Elecciones municipales 2008 - El fraude grotesco

Submitted bytortilla onMié, 26/11/2008 - 14:10

Toni Solo, Tortilla con Sal, 26 de noviembre 2008

Los votantes en las elecciones municipales en Nicaragua el 9 de noviembre fueron víctimas de un grotesco fraude preparado con mucha anticipación y consumado de una manera predecible una vez que cerraron las juntas receptoras de votos. Los promotores y protagonistas del fraude fueron los perdedores del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y sus aliados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El fraude de estas fuerzas políticas fue apoyado incondicionalmente por los medios locales, casi todos anti-Sandinistas, y sus aliados en los medios corporativos internacionales.

El fraude tuvo dos aspectos principales. Primero, se alentó a los votantes creer que el PLC perdió todos menos 37 de los 146 municipalidades porque la coalición electoral victoriosa, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, manipularon el cómputo de votos. La verdad es que el PLC perdió tan categóricamente porque las alcaldías Sandinistas hicieron un mejor trabajo en general que las alcaldías Liberales. Pero otro motivo que explica la pérdida definitiva del PLC fue la lucha interna por el poder indicado por Bayardo Arce en una reciente entrevista.(1) La enemistad amarga entre el caudillo del PLC Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, el candidato de la embajada estadounidense para la alcaldía de Managua, causó dificultades para la campaña del PLC. El acuerdo entre Alemán y Montealegre fue que 50% de los candidatos en las elecciones sería personas aporobadas por Montealegre. Parece que estos candidatos no recibieron el apoyo de gente del PLC leal a Alemán. Analistas nicaragüenses están de acuerdo que ese conflicto interno podría haber causado los resultados electorales desastrosos del PLC.

Sin embargo, ese conflicto fue escondido por la cúpula del PLC de los votantes para hacer más plausibles sus acusaciones de manipulación del cómputo de los votos. Ese fraude a nivel nacional - reclamando que el cómputo de los votos hecho por el Consejo Supremo Electoral fue deshonesto cuando el mismo liderazgo del PLC deliberadamente había socavado el piso debajo de Montealegre - se sumó a un fraude a nivel internacional promovido por los aliados socialdemócratas del PLC en el MRS. En junio de 2008 una de los dirigentes del PLC, Dora Maria Tellez, hizo una campaña para impedir que su partido perdiera su personería jurídica. Aquella situación resultó de una queja formal al Consejo Supremo Electoral de parte de Wilfredo Navarro, uno de los líderes del PLC, quien alegaba que el MRS no cumpliera con los requisitos legales establecidos. Pero al llegar la campaña electoral el MRS dio una vuelta de 180 grados. Se aliaba con el PLC, el mismo partido que había impulsado el proceso para quitar al MRS su personería jurídica. Dirigentes del MRS como Dora María Tellez y Edmundo Jarquín hicieron un llamado a sus simpatizantes de votar para el candidato del PLC en Managua, Eduardo Montealegre.

Después de las elecciones, Dora María Tellez ha aparecido al lado de Montealegre en eventos públicos. El aporte crucial del MRS al fraude grotesco cometido por ellos y sus aliados de la derecha, ha sido de facilitar la movilización de la ya virulenta opinión anti-Sandinista de los medios corporativos internacionales. Personajes del MRS como Sergio Ramirez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro y Dora María Tellez han explotado sus viejas amistades con destacados escritores, académicos y periodistas en las Américas y en Europa para proyectar sus opiniones marginales como si reflejaron una parte significativa de la opinión en Nicaragua. La alianza del MRS con el PLC muestra que ahora tienen que ir en los hombros de la derecha por medio de alianzas con políticos que ellos mismos han acusado de ser corruptos. Voluntariamente indoctrinados por la propaganda incansable del MRS, los medios corporativos internacionales condenaron unánimemente a los Sandinistas por la violencia que ocurrió en Managua y León y en otros lugares. Pero ninguno de sus reportajes reconocieron que fueron simpatizantes violentos del PLC que iniciaron la violencia y así provocaron una respuesta masiva de los simpatizantes del gobierno Sandinista.

El incidente más grave ocurrió cuando matones del PLC sacaron a un periodista Sandinista de su vehículo, lo golpearon, lo apuñalaron, pusieron fuego a su vehículo e intentaron echarlo hacia adentro del vehículo en llamas.(2) Aquel incidente fue ignorado vergonzosamente en los reportes de los medios corporativos internacionales. La falta de profesionalismo y la descarada mentira de los reportes de las elecciones municipales en Nicaragua son más que evidentes en los reportes de periodistas como John Carlin de "The Independent" un periódico británico de tendencia socialdemócrata. En un excelente ejemplo de falsificación de los hechos (3), Carlin escribió, "Señor Ortega impidió el monitoreo de las elecciones por observadores internacionales y aseguró que el Consejo Supremo Electoral estuvo completamente en las manos de los Sandinistas."

El Consejo Supremo Electoral en Nicaragua está compuesto de los mismos siete magistrados que supervisaron las elecciones presidenciales de 2001 que ganó el PLC. Los mismos individuos también supervisaron las elecciones municipales en que el FSLN ganó una mayoría de las alcaldías en 2004 y las elecciones presidenciales en 2006, cuando ganó Daniel Ortega. Los partidos de derecha en Nicaragua aceptaron aquellas elecciones sin controversia. El Consejo Supremo Electoral es un poder del Estado independiente y separado del poder judicial, del ejecutivo y del poder legislativo. Actualmente está compuesto de tres magistrados nombrados por el PLC y tres magistrados nombrados por el Frente Sandinista. El séptimo magistrado es su presidente, quien no se identifica con ningún partido. Uno de los tres magistrados del PLC, Rene Herrera, es un asesor cercano de Arnoldo Alemán, el principal dirigente del PLC. Las falsedades ignorantes de John Carlin, y otros similares, han aparecido en muchos de los medios corporativos internacionales.

Son falsedades doblemente falsos porque el Consejo Supremo Electoral, aparte de ser independiente del gobierno, sí invitó a observadores internacionales, que no es competencia del ejecutivo. Vinieron alrededor de 150 observadores de toda América Latina y juzgaron que las elecciones fueron bien organizadas, libres y equitativas. Estos observadores fueron especialistas del grupo del Protocolo de Tikal, del grupo Protocolo de Quito y del Consejo de Expertos Electorales América Latina. Juntos, representaron observadores de las autoridades electorales de alrededor de doce países latinoamericanos. Tanto Eduardo Montealegre como sus aliados del MRS como Dora Maria Tellez hicieron campaña como si estuvieran en una elección nacional en vez de en elecciones municipales. Su lema fue "todos contra Ortega". Esa consigna derivaba de la consigna irracional y odioso del MRS "Ortega y Somoza son la misma cosa" con la sugerencia ridícula que no hay diferencia entre el proyecto con enfoque social y progresista del gobierno encabezado por Comandante Daniel Ortega y la avaricia sangrienta y asesina de la dictadura de Anastasio Somoza.

Al trasladar este odio personal, irracional y absurdo a lo que ha debido de ser una campaña del PLC enfocada en temas relevantes al nivel municipal, el MRS ayudaba a sellar el destino de una oposición derechista ya debilitada por sus conflictos internos. De manera fraudulenta ellos han intentado encubrir su catástrofe político con acusaciones sin fondo de una masiva alteración de los resultados electorales. Tales acusaciones han sido rechazado categóricamente por observadores internacionales de mucho prestigio. Es cierto que hubo un fraude grotesco en las elecciones municipales en Nicaragua. Los que lo hicieron fueron los partidos de la oposición en Nicaragua desesperados para encubrir su propio suicidio político.

Notas

1. http://www.tortillaconsal.com/mora-arce.html

2. http://nuevaya.com.ni/index.php/2008111329657/Noticias-de-Portada/Vil-a… 3. http://www.independent.co.uk/news/world/americas/nicaragua-betrayal-of-… http://www.argenpress.info/2008/11/fraude-grotesco-en-las-elecciones-en…