NICARAGUA : El 19 - Resumen fin de semana 26 y 27 de septiembre de 2009

Versión para impresiónSend by emailSend by email

Presidente Daniel entrega más de mil 500 títulos a desmovilizados de Matagalpa y Jinotega 

El presidente de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó más de 1 mil 500 títulos de propiedad a familias de desmovilizados de las armas de Jinotega y Matagalpa. Asimismo se entregaron láminas de zinc, del programa Plan Techo. 

En la actividad, realizada en San Ramón, Matagalpa, participaron la Intendente de la Propiedad, Yara Pérez; el cardenal Miguel Obando y Bravo; el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón; el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno y el presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola. 

El cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, destacó el trabajo que se realiza para brindar soluciones a las familias de los desmovilizados de las armas. 

Indicó que hasta el momento se han beneficiado con 122 mil 460 láminas de zinc, 24 mil 493 libras de clavos a un total de 12 mil 246 familias, en 32 municipios del país. 

En su intervención, Su Eminencia Reverendísima, citó un pasaje de la biblia en la que se refiere a la solidaridad, “Dios quiere que seamos solidarios, que nos ayudemos mutuamente en la medida de las posibilidades”. 

El comandante Daniel Ortega Saavedra instó a todos a conservar el medio ambiente. Asimismo señaló que en nuestro país se ha incrementado la producción arrocera. 

El presidente de Nicaragua expresó  que tuvimos una buena siembra y cosecha de primera y que se realiza un gran esfuerzo para comprar la mayor cantidad de frijoles posibles, para evitar que se caigan los precios y afecten a los productores, comprado por ENABAS directamente al productor, sin intermediarios. 

Anuncio que hay comisiones trabajando en Managua de cara a las actividades productivas del sector agropecuario. “Aquí no se trata simplemente de comprar frijoles por comprar frijoles y que un intermediario vaya donde un productor y le pague 300 córdobas por el quintal y luego viene y se lo revende a ENABAS en 500 córdobas, ¿qué gracia tiene eso?”, dijo el mandatario. 

Indicó que no es justo que por culpa de la intermediación el productor reciba menos, que es a quien en realidad le cuesta producirlos. “El comercio justo es que reciba un precio justo el productor y que luego ENABAS al momento de distribuir este producto contribuya a que le precio se regule y le llegue a los consumidores a un precio justo”. 

El líder sandinista dijo que para incentivar la producción, para estimular a los campesinos es necesario que tengan tierras y sus títulos de propiedad e impulsar programas de crédito. 

Tierra y paz 

El comandante Daniel destacó  el trabajo que realiza la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, que preside el cardenal Miguel Obando y Bravo y agregó que el hecho de que hay terminado la guerra no necesariamente indica que haya paz. 

Para alcanzar la paz, completa, total, tiene que haber tierra para el campesino, crédito, vivienda digna y escuela para los niños  de los campesinos. Tenemos que desarrollar el campo, no podemos descuidar las ciudades, pero las ciudades no tendrán futuro sin el campo, el campo es el corazón de la economía y del desarrollo de nuestro país”. 

El objetivo es que la propiedad sea para todos los nicaragüenses. La propiedad no puede ser sólo para los ricos. Igual derecho tienen a la propiedad privada tienen los pobres, igual derecho tiene a una finquita todos los nicaragüenses”, añadió el mandatario. 

El secretario general del FSLN dijo que este gobierno está al servicio de todos los nicaragüenses, “aquí no andamos preguntándole a nadie si es liberal o si es sandinista, aquí les preguntamos si es pobre, si es campesino, si necesita tierra y se le entrega su título de propiedad” 

El presidente Daniel señaló  que se han entregado un total de 2 mil 886 títulos de propiedad en esa región. 

No podemos estar matándonos los nicaragüenses por una propiedad, eso no puede ser, gracias a Dios eso ha bajado por el trabajo de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia”. 

El compañero Daniel envió  un mensaje a los campesinos del hermano pueblo de Honduras, “en donde se les está dificultando trabajar por la situación de violencia, se ha impuesto una dictadura en Honduras, un golpe militar que reprime al pueblo, reprime a todo el mundo, y decirle que  los campesinos nicaragüenses están hombro con hombro, mano con mano, corazón con corazón con los campesinos hondureños y que estamos seguros saldrán adelante y van a restablecer al gobierno legitimo del presidente Manuel Zelaya”. 

Para finalizar, el presidente Daniel leyó el juramento de defensa del medio ambiente, que indica que no se debe despalar, pero si conservar y proteger las especies forestales y animales en los lotes de los campesinos. Asimismo insta a reforestar y evitar los incendios. 





Gobiernos neoliberales los mantuvieron engañados 

  • Campesinos del norte hoy agradecen a Dios por gobierno sandinista

Esperanzados en que algún día los gobiernos neoliberales les legalizaran la propiedad en la cual han vivido desde hace muchísimos años, incluso desde principio de los años ochentas, muchos campesinos de los departamentos del norte de Nicaragua cada vez que se realizaba alguna elección acudían a las urnas a depositar su voto por los candidatos de la derecha con el único objetivo de ver materializados sus sueños. 

Transcurrieron los años y no obstante lo que veían era amenazas de desalojos y una cada vez más paupérrima situación económica, mientras quienes tanto les prometieron durante las campañas electorales se enriquecían haciendo uso de los puestos, que gracias a ellos, entonces ocupaban. 

Nos usaron, fuimos engañados toda la vida. Siempre tuvimos la esperanza de que nos dieran nuestra tierrita para cultivarla, pero que va ser, lo que querían era tener más y más, mientras uno… allí como tonto confiando en que algún día se acordaran de uno. Es que uno siempre tiene la esperanza, pero pasaban los años, los gobiernos y uno siempre esperando”, dice Rodolfo García, un hombre de 50 años oriundo del municipio de Wiwilí, que con el peculiar hablado del campesino norteño describe lo que fue para las familias pobres de su zona, los 16 años de pesadilla neoliberal. 

Este señor, todavía de una complexión bastante recia a pesar de su edad, asegura que durante los años ochentas fue un ferviente opositor del gobierno revolucionario de entonces, y que celebró con júbilo el triunfo electoral de la oligarquía a principio del noventa. 

Yo confiaba en ellos (la derecha), y por qué no decirlo mucha gente también lo hizo, y cada vez que venían las elecciones pues uno iba y los apoyaba, porque no queríamos saber nada de los sandinistas”, argumenta con pesar. 

Consultado sobre si ese apoyo se manifestó hasta estos últimos tiempos, aún a pesar de que no le cumplían, este campesino señala con una sonrisa, mezclada de vergüenza y pesadumbre, que sí. “Siempre lo hice”, asegura. 

¿Confiaba en que un gobierno sandinista, al que usted siempre rechazó, le beneficiara con un título de propiedad?, se le consultó durante un acto celebrado este sábado 26 de septiembre en el municipio de San Ramón, donde el presidente de la república, comandante Daniel Ortega, entregara 1 mil 500 títulos de propiedad a desmovilizados del Ejército Popular Sandinista y de la Contrarrevolución de los departamentos de Matagalpa y Jinotega. 

Honestamente no. Por eso es que estoy alegre, y doy gracias a Dios y al Presidente (Daniel Ortega) porque está dando pasos positivos. Los otros gobiernos nos hicieron falsas promesas, pero hoy, gracias a Dios, estamos bien, esa es la realidad”, indicó con entusiasmo después de recibir el título de propiedad que lo acredita legalmente dueño de una propiedad de 12 manzanas. 

Ahora soy dueño de una parcela, y sé que mañana que yo muera dejo una herencia para mis hijos. Sin los papeles nosotros no podíamos sacar un préstamo bancario para poder producir, ahora sí”. 

Es mucho engaño el que le han hecho a uno”       

Casada, madre de dos hijos, y de 35 años de edad, Gladys Rodríguez habita en la comunidad El Cacao en el municipio del Jinotega, y asegura haber sido una fiel seguidora de los gobiernos neoliberales, aún y cuando estos nunca se preocuparon por legalizarle la pequeña casa donde vive. 

Voté como cuatro veces por ellos. Pero esta vez ya no, porque ya es mucho engaño el que le han hecho a uno, prometen y nunca hay nada”, manifestó con arrepentimiento esta señora de tez morena y baja estatura, quien además de haber recibido del gobierno de presidente Daniel un título de propiedad, también dice estar siendo beneficiada con el Plan Techo. 

Yo por eso es que estoy respaldando a este gobierno. Porque creo nos va a ayudar”, señaló Rodríguez. 

Esperanza nunca se me llenó hasta el día de hoy” 

Otra persona que quiso manifestar su desilusión por los gobiernos de la oligarquía fue Walkiria Ramírez Arellano, una campesina de La Dalia, Matagalpa, a quien, al igual de miles de campesinos de su zona, el Gobierno del ex presidente Bolaños nunca les quiso cumplir los acuerdos de Las Tunas, el cual establecía un sinnúmero de beneficios para los obreros del café afectados por la crisis que envolvió a ese sector durante los primeros años de la década. 

De cualquier gobierno tenía esperanza, pero esa esperanza nunca se me llenó hasta el día de hoy. Hoy me siento tranquila, me siento feliz y muy contenta porque yo se voy a recibir mi título de mi vivienda” aseguró Ramírez. 

Opinó que los programas sociales del gobierno son de mucho beneficio para gente como ella, así  que hace un llamado a las personas a que sepan aprovechar cada una de las cosas que se están haciendo actualmente. 

Este año el gobierno piensa cerrar con un record de 50 mil títulos de propiedad entregados, y entregar gran parte de las 500 mil láminas de zinc que contempla el Plan Techo. 



Gobierno listo para presentar proyecto de equidad y justicia tributaria 

El asesor económico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, compañero Bayardo Arce Castaño, aseguró que la aprobación de la concertación tributaria, discutida con mucha madurez con diferentes sectores económicos de nuestro país, permitirá que después del último recorte al Presupuesto General de la República se recaude por lo menos el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Arce explicó que este año se hará un ajuste en los gastos de aproximadamente 600 millones de córdobas, es decir unos 30 millones de dólares, y que los siguientes 30 millones de dólares necesarios para cubrir la brecha presupuestaria saldrán de la emisión de títulos del tesoro. 

Así mismo indicó que con la reforma tributaria lo que se busca es cómo estimular a los empresarios nicaragüenses para que a la par de que pagan sus impuestos, también inviertan en sus negocios. 

Para ello lo que se plantea es que las empresas paguen un 25% del Impuesto sobre la Renta (IR), y no 30% como está establecido. 

Otra de las grandes ventajas que establece esta reforma es que elevará el techo del IR, beneficiándose así la gran mayoría de los asalariados. 

Con respecto a las exoneraciones aseguró que estas serán objeto de revisiones, ya que el estado no puede continuar siendo paternalista ante la realidad económica que vive el país. 

A partir de que se apruebe esta ley no van a poder traer, al amparo de la exoneración, ni licores, ni cigarrillos, ni perfumes, ni joyas”, señaló. 

En sus declaraciones, el asesor económico señaló que el espíritu de esta reforma tributaria es mantener la estabilidad económica y financiera del país, así como también los programas sociales que impulsa el Gobierno del Poder Ciudadano. 

Los primeros resultados de esta iniciativa podrían empezar a verse ya en el año 2010. 

Capacitan al Voluntariado Social en temas de seguridad 

Esta mañana se realizó el primer seminario de capacitación de la Ley 510 del Voluntariado Social, en el que participaron miembros de los Consejos del Poder Ciudadano y jefes de la Dirección de Armas, Explosivos y otros Materiales Relacionados (DAEM). 

La actividad se realizó en el auditorio de la alcaldía de Managua en el Distrito II, y contó  con la participación del comisionado general Roger Ramírez, jefe de la Policía de Managua; el comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la DAEM. 

Uno de los principales cimientos de la Policía Nacional desde su fundación es la relación con la comunidad. Si nosotros hemos logrado mantener índices altos de seguridad y tranquilidad es porque siempre hemos trabajado al lado de la comunidad”, dijo el comisionado mayor Horacio Sobalvarro. 

Indicó que la Policía Nacional está preocupada por el incremento en la incidencia de delitos de las armas de fuego, por lo que es necesaria la prevención, participando en esto la comunidad. 

La Policía Nacional está  capacitando a unos cien líderes comunales de todo el departamento de Managua, “quienes serán nuestros monitores para transmitir los conocimientos a otras personas que trabajan en la prevención del delito”. 

En la actividad se impartieron charlas sobre alcoholismo, drogadicción y violencia armada; el modelo policial proactivo y comunitario y posteriormente se conformaron grupos para diseñar un plan de acción de un año, que permita engrandecer este voluntariado social. 

Queremos hacer un voluntariado grande, activo, donde estén involucrados familiares de víctimas de delitos y de esa forma minimizar el uso de las armas de fuego”, dijo el comisionado mayor Sobalvarro. 

Arranca Expo Apen 2009 

El lugar, el producto y la gente”, es el lema de la IX Convención de la Oferta Exportable de Nicaragua, Expo Apen 2009, que se realiza este fin de semana en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza. 

En el acto de inauguración participaron el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales; el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo; el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, el presidente de Apen, Enrique Zamora y el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro Rubiales. 

Este año la Expo Apen 2009 se realiza en conjunto con la agencia de inversiones gubernamental ProNicaragua y el objetivo es crear el contacto personal con clientes y proveedores, demostrando el potencial de la oferta exportable disponible, la competitividad de sus productos. 

La alianza entre la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua (APEN) y ProNicaragua permitió  captar más de una veintena de compradores procedentes de Europa, Estados Unidos, República Dominicana y de Centroamérica. 

El general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, calificó la feria como muy importante y destacó los esfuerzos de Apen y el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para buscar soluciones a los problemas originados por la crisis económica mundial y la necesidad de buscar mercados alternativos a nuestros productos. 

Por su parte el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro Rubiales, también reconoció  la importancia de la feria, para disminuir el impacto de la crisis económica. 

Aunque obviamente estamos siendo afectados, hemos podido aminorar este impacto y hemos trabajado en función de recibir la menor afectación económica posible”, expresó. 

Señaló que en relación al primer semestre del año pasado registramos un 9% menos en inversiones. 

A pesar de eso los números son positivos, porque estamos mejor que el resto de países de la región. Al cerrar el primer semestre alcanzamos un total de 231 millones de dólares en inversiones, 55 millones menos que en el primer semestre del 2008, pero lo más importante es en el contexto en que esto se ha dado. Estamos dentro de una crisis económica mundial en donde los demás países de la región se están cayendo aún más”. 

Indicó que diversos estudios esperaban que el impacto de la crisis en la región centroamericana generara una caída en la región fuera superior al 30%. “Si la expectativa era del 30% en la región y nosotros estamos cayendo apenas el 9% significa que estamos pudiendo reducir el impacto”, expresó. 

Explicó que esto se debe a que nuestro país tiene oportunidades de inversión y los empresarios reconocen que hay esas oportunidades “y hay un esfuerzo que se hace por que se aprovechen esas oportunidades, y tiene que ver mucho el trabajo proactivo que realizamos de buscar esas empresas para que vengan a invertir acá”, dijo el director ejecutivo de ProNicaragua. 

Eligen a nueva directiva de la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia 

Maryan Ruiz, alcalde El Tuma-La Dalia, y Reina Rueda, vicealcaldesa de la ciudad de Managua, fueron electos como nuevo coordinador y vice coordinadora, respectivamente, de la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia. 

La elección que tuvo cabida durante el sexto encuentro de la Red, realizado en un hotel al norte de la capital, contó con la participación de las 153 municipalidades existentes en el país. 

La red tiene entre sus objetivos el promover la inversión directa en los niños y niñas haciendo uso de los fondos con los que cuenta cada alcaldía, así como también el promover, apoyar y fortalecer todas las gestiones recreativas, educativas, culturales, organizativas, de seguridad y de salud que vayan en directo beneficio de los mismos. 

El nuevo coordinador nacional de la red, Mayran Ruiz, dijo sentirse muy orgulloso de haber salido electo, y recordó que esta organización ha sido catalogada como una de las mejores de toda el área en lo que respecta a la restitución de los derechos de la niñez. 

Es Nicaragua la que ha desarrollado más esta labor de trabajar por los niños, y ese es un reconocimiento que lo han hecho público todos los centroamericanos”, indicó. 

Ruiz señaló que tanto él como la vice coordinadora tratarán de mantener ese prestigio que les han heredado quienes anteriormente estuvieron al frente de la red. 

Dijo sentir la confianza de que contarán con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el ejercicio de sus funcionales, ya que según él, el comandante Ortega ha demostrado ser un gobernante incluyente y dispuesto a trabajar con todos los sectores. 

Según la vice alcaldesa de Managua, todas las personas tienen mucho que dar por el bienestar de los niños, de allí que solo unificando esfuerzos y trabajando en equipo se va a poder hacer algo por ellos. 

La base fundamental del desarrollo de un país depende de cómo nosotros cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes”, exteriorizó Rueda. 

Para la procuradora especial de la niñez y la adolescencia, Norma Moreno, el papel que debe de jugar este tipo de organizaciones es sumamente importante, ya que ellos asumen el reto de garantizar y restituir derechos que históricamente han sido violentados a este sector de la población nicaragüense. 

Es de mucha importancia que todos los gobiernos municipales se conviertan, que se asumen, que se apropien (de la idea) de que son amigos de la niñez y de la adolescencia. Eso significa que todas las alcaldías al momento de elaborar el presupuesto municipal, al momento de diseñar sus planes programáticos de acción, tienen que presupuestar actividades encaminadas a garantizar derechos humanos importantes (para la niñez)”, apuntó. 

Así mismo dijo que todas las alcaldías del país deberían de sumarse a los programas y proyectos sociales del gobierno que estén destinados a beneficiar a este sector, como por ejemplo el Programa Amor que tan excelentes resultados está dando. 

Los electos estarán a la cabeza de la red durante el período 2009 – 2012. 

Inprhu realiza Primer Foro de Niños, niñas y Adolescentes 

Con el firme propósito de empoderar a los niños, niñas y adolescentes de sus derechos el Instituto de Promoción Humana (Inprhu) realizó el Primer Foro de Niños, Niñas y Adolescentes de los Gobiernos Estudiantiles y la Red de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. 

Nos hemos reunidos para conocer y demandar nuestros derechos ante el Ministerio de Educación (MINED) en cuanto mejorar la seguridad en los centros escolares y la problemática de los centros escolares cercanos a los mercados de Managua”, manifestó Santiago Carcache Solórzano, estudiante de primaria. 

Este foro consistió en que los niños presentaran las problemáticas que tenían en sus centros escolares tales como aquellos que quedan en las orillas de los cauces en los cuales se debe buscar mecanismos para mejorar sus infraestructuras y evitar que los niños se expongan al peligro que representa la ubicación de los mismos, asimismo aquellas que están ubicados en las cercanías de los mercados de Managua y en los cuales los estudiantes deben recibir malos olores provenientes de los desechos de los mercados. 
 

Por otro lado se mencionó que debe mejorarse la seguridad de aquellos centros escolares que están expuestos a que los delincuentes ingresen a los mismos y se roben todos los objetos. La demanda de los niños, niñas y adolescentes consistió en que el MINED garantice mejor seguridad y mejor infraestructura para los diferentes centros. 

Otra de las problemáticas expuestas por los presentes en el foro fue la de que los niños, niñas y adolescentes no deben trabajar sino estudiar. “Los niños deben estudiar, es un proceso que se debe dar”, expresó Rachel Zapata. 

En el foro participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes estudiantes de primaria y secundaria de los distritos II, III, IV, V y VI. 



COMMEMA y MINSA en jornada de limpieza del Oriental 

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA) realizaron una jornada de limpieza en el mercado Oriental en correspondencia al Plan Calache. 

Inspectores sanitarios de COMMEMA y el MINSA con la colaboración de estudiantes de secundaria recorrieron cada uno de los tramos de las tres zona que conforman el Mercado Oriental con el firme propósito de limpiar y recolectar todos aquellos artefactos que ya no se utilizan y pueden convertirse en un criadero de mosquitos y por ende del dengue. 

Estamos recolectando todo tipo de basura que sea criadero de zancudos como botellas, llantas viejas para que sean depositadas en el botadero del mercado y posteriormente llevarlos al basurero municipal”, manifestó Alberto Suarez, Inspector Sanitario de COMMEMA. 

Los inspectores solicitaron el respaldo de los comerciantes por el bien de la comunidad y de ellos mismo en sus tramos. 

Les recomendamos a los comerciantes que no tengan basuras en sus tramos y objetos que acumulen agua y puedan convertirse en criadero de zancudos”, señaló Scarleth Mena, estudiante de secundaria. 

El plan también se ejecutó  en cada uno de los mercados de Managua. 



Costa Rica flexibiliza requisitos del doble visado para nicaragüenses que van a Panamá  

El Director General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Mario Zamora, anunció hoy en la sede del consulado costarricense en nuestro país, que los nicaragüenses que soliciten el doble visado para poder viajar a Panamá tendrán que cumplir con los mismos requisitos establecidos en la obtención de la visa de ingreso a suelo tico.  

De acuerdo al funcionario costarricense, la medida obedece a eliminar las barreras migratorias que han venido sufriendo los comerciantes nicaragüenses que ocupan territorio tico, para ingresar a Panamá a través del puesto fronterizo las Canoas.  

Muchos nicaragüenses transitan por Costa Rica vía terrestre para viajar a Panamá, y de esa forma comprar productos que luego son transportados a Nicaragua.  

La medida migratoria obedece a solicitudes realizadas por el embajador de Nicaragua en Costa Rica, compañero Harold Rivas, quien habría advertido a las autoridades costarricenses, una serie de problemas administrativos que sufre el comerciante nicaragüense que se dirige al país canalero.  

Zamora señaló que hace siete meses, la Dirección de Migración de Costa Rica estableció  una serie de requisitos para la imposición de la doble visa, sin embargo estas medidas en vez de facilitar el transito lo hacia engorroso, por lo que el embajador nicaragüense solicitó fuese revisado.  

El embajador Harold Rivas nos solicito reconsiderar esos requisitos, ya que estaban provocando un nivel de problemas a la hora de ingresar a Panamá, pero ahora informar que los mismos requisitos de visa para el ingreso a Costa Rica pasan a ser idénticos para la visa de doble ingreso”, anunció Zamora.  

De acuerdo al funcionario costarricense en su país viven unos 600 mil ciudadanos extranjeros, de los cuales 350 mil son nicaragüenses. Del total de extranjeros que residente en Costa Rica, entre 250 mil y 300 mil se encuentran en condiciones irregulares y de ese número, el 80 por ciento son nicaragüenses.  

Informó que Costa Rica es habitado por 4.5 millones de ciudadanos costarricenses, y un 8 por ciento son ticos nacidos en otros países. Del total de costarricenses nacidos fuera de su territorio el 90 por ciento son nacidos en Nicaragua  

El requisito para ingresar a Costa Rica es llevar el pasaporte y pagar 20 dólares por la visa.   

Durante la comparecencia de Zamora, asistió el embajador de Costa Rica en nuestro país, Antonio Tacsam Lam, quien declinó opinar sobre el decreto promulgado por el gobierno de Nicaragua, que establece las normas y reglamentos que debe cumplir esa nación si desea navegar por el Río  San Juan.