Nicaragua y su campaña ejemplar de vacunación

Submitted bytortilla onMar, 02/11/2021 - 18:06

Becca Mohally Renk, Jubilee House Community, October 31st 2021
https://jhc-cdca.blogspot.com/2021/10/nicaraguas-exemplary-vaccination_…

Apenas estaba amaneciendo cuando llegué al centro de salud con mis dos hijas, y me sorprendió ver que éramos las primeras en llegar. Era el lunes 25 de octubre, el primer día en que las vacunas COVID para niños de dos a 29 años estarían disponibles en Nicaragua, y esperaba que ya hubiera una fila. Recientemente me habían vacunado con el grupo de mayores de 30 años y había hecho fila en un hospital con miles de personas durante varias horas. Nuestras vacunas AstraZeneca fueron donadas a través del programa COVAX y debido a que los países desarrollados acaparan vacunas, en Nicaragua solo habían estado disponibles en los principales hospitales… hasta esta semana.

Entonces, ¿dónde estaban todas las personas que esperaban ahora? A diferencia de las vacunas anteriores, la vacuna para jóvenes de dos a 29 años es de Cuba y Rusia y se envió en lotes de un millón o más de dosis que no requieren almacenamiento en temperaturas bajo cero, por lo que el Ministerio de Salud las hizo disponible en todo el país en 1.087 centros de salud simultáneamente. Mis hijas eran las primeras en llegar y recibir la vacuna COVID en nuestro centro de salud ese día, pero había un flujo constante de niños y jóvenes detrás de ellas y también en los otros cinco centros de salud en nuestra ciudad.

Esa primera mañana del lunes, Nicaragua vacunó a 93,438 personas. A las 7 PM el viernes, Nicaragua había aplicado al menos una dosis de la vacuna COVID al 26% de la población objetivo de dos a 29 años, al 54% de las mujeres embarazadas y al 62% de los mayores de 30 años. Esto equivale al 43% de la población total, la mayoría de las vacunas aplicadas en las últimas 6 semanas. Esta hazaña no es sorprendente dada la experiencia de Nicaragua en la organización de jornadas anuales de vacunación y su tasa general de vacunación del 98%, pero sigue siendo impresionante para cualquier país.

Sin embargo, ¿cuáles fueron los titulares internacionales esta semana? (Si sueno enojado aquí, es porque en realidad estoy enojada, así que tengan paciencia conmigo ...) “Miles de nicaragüenses cruzan la frontera hacia Honduras para vacunarse.” Los artículos afirmaban que una “falta de vacunas” en Nicaragua estaba presionando a cientos de nicaragüenses por día a vacunarse en Honduras.

Es cierto que algunos nicaragüenses iban a vacunarse a Honduras -pagaban cientos de dólares por taxis y barqueros que los llevaran indocumentados al otro lado del río, solo para tener que volver a pagar en pocas semanas cuando necesiten su segunda dosis- pero dado el enorme éxito de las vacunas de esta semana, ciertamente no se debió a la falta de vacunas en Nicaragua. Entonces, ¿por qué se arriesgaban a cruzar ilegalmente las vacunas Pfizer y Moderna?


    El mismo lunes que Nicaragua comenzó a vacunar a niños y jóvenes, Estados Unidos anunció que ya no permitiría que los extranjeros visiten Estados Unidos a menos que estén vacunados con vacunas aprobadas por Estados Unidos, que no incluyen vacunas desarrolladas por Rusia o Cuba. Cualquiera con la esperanza de viajar a los EE. UU. (y los recursos para hacerlo) se fue a la frontera para una vacuna aprobada por EE. UU.

    El gobierno hondureño, actuando sin duda por órdenes de los EE. UU., reservó 100,000 dosis de la vacuna Pfizer y Moderna donada por los EE. UU. en los puestos de inmigración a lo largo de la frontera y anunció su intención de vacunar a los nicaragüenses, lo que incitó a la gente a hacer el viaje.

     Cierta población de nicaragüenses ha sido manipulada para que piense que las vacunas rusa y cubana no son seguras. A esto contribuye el hecho de que, aunque Rusia registró el Sputnik V como la primera vacuna COVID-19 del mundo en agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud aún no la ha aprobado y no tiene un cronograma claro para hacerlo. Esto es particularmente desconcertante considerando que el Sputnik V tiene una efectividad del 91.6%, más alto que AstraZeneca o J&J. La dosis única de Sputnik Light que se aplica actualmente en Nicaragua es 70% efectiva contra la variante Delta, 83% efectiva contra infecciones, 94% efectiva contra hospitalización y puede usarse como refuerzo para otras vacunas.

    Debido al embargo económico de 60 años en su contra, Cuba tiene una larga historia de desarrollo de sus propias vacunas y la Soberana 2 y Abdala que se están aplicando en Nicaragua son 90% efectivas contra COVID-19; el 100% de la población elegible de Cuba ha recibido al menos una dosis, y para fines de noviembre Cuba espera tener el 90% de su población completamente vacunada. A mediados de septiembre, Cuba comenzó a buscar la aprobación de la OMS para sus vacunas, pero aún no ha avanzado. Todas las vacunas rusas y cubanas se pueden almacenar en un refrigerador normal, lo que lo hace más accesible para los países más pobres sin condiciones de almacenamiento bajo cero. Dada la evidencia clara de la seguridad y eficacia de las vacunas rusa y cubana, no se explica la falta de aprobación de emergencia ... a menos, por supuesto, que sea por motivos políticos.


La máquina de manipulación de Estados Unidos está trabajando duro. ¿Por qué? El próximo domingo 7 de noviembre Nicaragua celebrará elecciones generales ... y EE.UU. esta involucrado hasta las rodillas en estas elecciones en un intento de evitar que gane el partido gobernante FSLN: el embajador de EE.UU. en Nicaragua ha sido acusado de injerencia en la democracia interna de Nicaragua, y Estados Unidos ha estado anunciando durante meses que las elecciones son una "farsa."

Así que la "diplomacia de las vacunas" de esta semana - la manipulacion cruel de una trágica pandemia para sus propios fines políticos - es solo el último esfuerzo de Estados Unidos para evitar que los nicaragüenses elijan a su propio presidente. Otro ejemplo vergonzoso de esto es que, aunque Estados Unidos donó vacunas COVID a todos los demás países de Centroamérica hace meses, solo donó vacunas a Nicaragua esta semana, 10 días antes de las elecciones.

Decir que las maniobras estadounidenses de las vacunas son hipócritas es quedarse corto. Las vacunas de Nicaragua esta semana superan con todo lo que el gigante del norte ha podido lograr. En términos de población, las vacunaciones de Nicaragua el pasado lunes por la mañana equivaldrían a que Estados Unidos vacunara a 4,7 millones de personas en pocas horas. Nicaragua ha pasado del 8% de la población parcialmente vacunada al 43% en solo seis semanas; en comparación, después de más de 10 meses de abundantes vacunas gratuitas, solo el 66% de la población de EE. UU. está parcialmente vacunada, y el 0% de sus niños de 2 a 11 años están vacunados. También vale la pena mencionar que EE. UU. ha descartado más de 15 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a cada nicaragüense dos veces, y está ofertando una tercera vacuna, mientras hay mucha gente en el mundo que todavía clama por una primera dosis.

Pero eso no impide que Estados Unidos manipule a los nicaragüenses para que crucen la frontera en busca de una vacuna "mejor."

La buena noticia es que, a pesar de las maquinaciones de Estados Unidos, Nicaragua continúa con su jornada de vacunación, esperando vacunar a más de la mitad de su población objetivo antes de las elecciones del próximo domingo y al 90% antes de fin de año. Nicaragua es también el único país de América Central que comienza a producir la vacuna COVID-19, y se espera ofrecer la vacuna desarrollada en Rusia COVI-VAC a la población de Nicaragua a principios de 2022 y que las exportaciones a América Latina comiencen más adelante en el año.

Y, a pesar de los mejores esfuerzos de Estados Unidos, los nicaragüenses participarán en su ejemplar proceso democrático el próximo domingo. Se espera que voten al menos el 75% de los mayores de 16 años, unos 3,35 millones de personas. En comparación, en los EE. UU., Menos del 80% de los ciudadanos elegibles están incluso registrados para votar, y la votación récord en 2020 tuvo solo el 66% de los votantes registrados emitiendo su voto.

Nicaragua demuestra una vez más que se compara favorablemente con Estados Unidos, tanto en vacunación COVID-19 como en democracia, ganándose la ira del gigante al seguir siendo la  amenaza de un buen ejemplo.