Consejo Supremo Electoral: "Somos servidores del pueblo de Nicaragua, servidores públicos al pueblo de Nicaragua y por eso es que estamos en esta responsabilidad, haciéndola de la mejora manera posible"

Submitted bytortilla onVie, 18/03/2022 - 09:53

Entrevista a la Presidenta del Consejo Supremo Electoral, Magistrada Brenda Rocha y a la Magistrada Mayra Salinas

13 de enero 2022

El 13 de enero 2022 las compañeras Fiorella Isabel del medio estadounidense "the Convo Couch" y Camila Escalante del medio boliviano "Kawsachun News" hablaron con las compañeras Magistrada Brenda Rocha y Magistrada Mayra Salinas sobre el proceso electoral de las elecciones nacionales en Nicaragua del 7 de noviembre 2021.

¿Cómo responden ustedes como el Consejo Supremo Electoral a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos que esta elecciones fueron fraudulentas?

Magistrada Brenda Rocha: Gracias por esta oportunidad y este espacio. Nosotros como Consejo Supremo Electoral tenemos que reafirmar que nuestra misión es el fortalecimiento y la consolidación de la democracia de nuestro país de Nicaragua. Este proceso electoral como dijimos desde el seis de mayo cuando se convocó a las elecciones basadas en la Ley Electoral, basada en nuestra Constitución Política, basadas en nuestros leyes, este proceso es y fue y sigue siendo de los y las nicaragüenses. El pueblo aquí es el Soberano, el que decidió, el que fue a ejercer su voto en cada urna, en cada centro de votación, el pueblo de Nicaragua decidió quienes eran los que iban a dirigir este país como gobierno y así fue, y nosotros respetamos al Soberano que es el pueblo de Nicaragua.

Por tanto, nosotros enmarcados en esa ley, nos enmarcamos más bien en que lo que dice, y lo dice el pueblo soberano, así que si hay otra opinión a nivel fuera de lo que es nuestro proceso, nosotros nos basamos en lo que dice el pueblo de Nicaragua, en lo que dijo el Soberano que el pueblo de Nicaragua ejerció su voto y decidió quien iba estar allí.

Magistrada Mayra Salinas: Yo creo que en este tema es importante recordar que el Consejo Supremo Electoral como Poder del Estado desde el primero de julio del ano 2020 hizo una ampliación de plazo para que los partidos políticos que quisiesen participar en el proceso electoral lo hiciesen y en esa oportunidad el Consejo Supremo Electoral redujo, o amplió el plazo de un ano a seis meses para que los partidos políticos que quisieran hacerlo se inscribieran. Es decir, a una flexibilidad para la participación de los partidos políticos. Sin embargo, nosotros y cuando digo nosotros es este Poder del Estado no recibió nuevos solicitudes de partidos políticos.

Simple y sencillamente lo que hubo fueron comentarios, lo que hubo fue expresiones pero formal y oficialmente este Consejo Supremo Electoral nunca recibió la solicitud de ningún partido político para constituirse como tal. Así que lo que pueden decir no nos dieron espacio o no dieron espacio para nuevas candidatura es una falsedad porque simple sencillamente nosotros no recibimos ningún documento oficial. No recibimos ninguna solicitud y nadie nos puede presentar ningún documento que demuestre de que sí trajo a este Consejo Supremo Electoral un documento o una solicitud o algo que nosotros hayamos rechazado. Nosotros no lo recibimos.

Entonces, eso nosotros cuando hicimos la convocatoria en que ya nos refería la magistrada presidenta pues los partidos que participaron son los partidos que ya estaban legalmente constituido y que tenían una personalidad jurídica ya aprobado por el Consejo Supremo Electoral. Entonces, los resultados que este Consejo Supremo Electoral dio a conocer son los resultados de la voluntad popular, de la voluntad protagónica del pueblo de Nicaragua. Nosotros como poder del estado, la responsabilidad es decirle el pueblo Nicaragua que estos son los resultados, que podemos y tenemos como demostrarlos porque los dos punto nueve millones de votos que nosotros decimos que se depositaron en las urnas, nosotros tenemos las actas, tenemos los soportes, tenemos como demostrar de que efectivamente estos resultados son válidos, de que todos los resultados son correctos y que estos resultados reflejan la voluntad popular del pueblo de Nicaragua.

Entonces, si hay otras consideraciones pues, a nosotros no nos queda más que escuchar las consideraciones pero simple y sencillamente nosotros nos sentimos plenamente satisfecho de que el pueblo de Nicaragua reconoce, acepta y se sienta representado en esos resultados que nosotros dimos a conocer y en los resultados que cada uno de los partidos políticos que como ustedes han podido observar en estos días, ningún partido político ha cuestionado los resultados que nosotros dimos a conocer, porque precisamente en todas las meses electorales o en todas las juntas de sectores de voto hubo fiscales de los partidos políticos, en el centro nacional de cómputo hubo fiscales de los partidos políticos, en los centros de cómputo regionales, departamentales y municipales hubo fiscales de los partidos políticos y por tanto a todos ellos les consta que lo que nosotros dimos a conocer es que lo realmente sucedió y que son por tanto elecciones válidas, justas, transparentes y que se responden a la voluntad popular, soberana, independiente del pueblo de Nicaragua y que este Consejo Supremo Electoral se siente plenamente satisfecho de los resultados que nosotros hemos dado

Reporters Camila Escalante (left) and Fiorella Isabel

¿Puedo preguntar sobre dos cosas, para la audiencia extranjera y es que sobre la etapa pre electoral hay dos acusaciones falsas que hacen. Una es que no se permitió a candidatos presidenciales a participar, y otro de los mentiras es que se excluyó de una manera ilegitima al Partido Conservador, al PRD y a Ciudadanos por la Libertad... ?

Magistrada Brenda Rocha: OK, nuestro proceso electoral como vimos, la participación de los partidos políticos también está reglamentada conforme la Ley Electoral su participación y de acuerdo con esa legislación es de ver que todos los partidos políticos cumplir con la Constitución Política, garantizar la mayor participación democrática en todo el proceso electoral. Nosotros dentro del proceso electoral se canceló la personería jurídica por ejemplo al Partido Conservador porque decidió no participar en las elecciones y la misma Ley Electoral dice que el partido que no quiere participar se lo procederá a cancelar. La ley lo dice, nosotros cumplimos conforme la ley. Igualmente, en el caso del Partido Restauración Democrática fue precisamente porque hicieron procedimientos que no estaban conforme la ley, o sea dentro de su proceso para las reuniones y situaciones que se presentaron no estaban conforme la ley.

Recibimos una comunicación de parte de otros partidos políticos denunciando esas situaciones lo que este Consejo Supremo Electoral procedió a confirmar que efectivamente, hicieron conforme las modificaciones que ellos estaban haciendo a sus estatutos que no estaban legalmente establecido dentro del proceso como partido político. Entonces, por ello se procede... Igualmente con el partido del CxL fue precisamente porque dentro ya para las inscripciones hubo la candidata a Vice Presidencia amenazando, amenazando y eso la misma Ley Electoral lo dice, igualmente el acuerdo que hicimos, para el proceso electoral con los partidos políticos del respeto que deberíamos de tener y no hacer amenazas de ese tipo, en contra de la paz de Nicaragua. Los nicaragüenses veníamos de un proceso en el 2018 que habíamos dicho esto es aquí donde se va a decidir quien va a dirigir el pais, el Presidente y Vice Presidente, sus diputadas y diputados. Pero, que venga a amenazar eso no fue posible. Entonces, por ellos que se da la cancelación pues en el caso de ellos.

Magistrada Mayra Salinas: En ese sentido con relación la cancelación de las personerías juridicas de los partidos políticos en mención, es importante a recordar que el Consejo Supremo Electoral emitió como parte de sus funciones el Reglamento de Ética de participación de los partidos políticos. Nosotros trabajamos también en base a lo que establece la Constitución Politica de la República de Nicaragua, en base a lo que establece la Ley Electoral y por tanto los partidos políticos están en la obligación de cumplir ese Reglamento de Ética, están en la obligación de cumplir lo que dice la Constitución, lo que mandata la Constitución Política de la República, lo que mandata la Ley Electoral y lo que mandatan determinadas leyes que están vinculadas a los procesos electorales.

Entonces, en el caso del Partido Conservador ya lo decía la Magistrada Presidenta, este Consejo Supremo Electoral recibió una carta firmada por el entonces presidente del Partido Conservador donde nos comunicaba que no iban a participar en el proceso, que estaban valorando su participación y que consideraban de que no iban a participar. Eso es una violación a la Ley Electoral, es una violación al Reglamento de Ética que en su momento nosotros sacamos y es una causal inmediata de cancelación de las personalidad jurídica de ese partido. Entonces, esa fue la razón por la cual al Partido Conservador se le canceló y nosotros sacamos la certificación en su oportunidad, explicando cuales eran las razones.

Igual, sucedió con el Partido Restauración Democrática, donde nosotros recibimos aquí, una cantidad de firmas importantes que debo decirlo para que quede claro con fecha 17 de Mayo de 2021, una cantidad de ciudadanos y ciudadanas, reverendos y pastores y participantes del partido, donde hacían denuncias de violaciones de los estatutos que tiene establecido el partido. Y ellos solicitaban que por tanto y se le retirara la personalidad jurídica porque no estaban representando los intereses por lo cual había sido creado el partido político en mención. Entonces, nosotros revisamos ese documento, revisamos todo lo que ellos habían presentado y se hizo la certificación donde se resolvió cancelar la personalidad jurídica.

Debo señalar que este proceso electoral es uno de los procesos electorales que en la historia de la República de Nicaragua ha sido más divulgado, más informada la población y por eso yo traía aquí solamente para que lo pudiésemos ver en cámara toda la cantidad de boletines informativos que nosotros emitimos. Emitimos 28 boletines informativos, porque hacíamos un boletín semanal donde dábamos a conocer todos estos elementos. Hacíamos una conferencia de prensa todos los días lunes y hacíamos la publicación de todos los certificados, las comunicaciones y de todos los elementos que nosotros íbamos tomando en las decisiones que el Consejo Supremo Electoral iba haciendo.

O sea que el pueblo de Nicaragua estuvo en su oportunidad, informado de cuales fueron los elementos que nos llevaron a nosotros a cancelar la personalidad jurídica tanto de Partido de Restauración Democrática, como del Partido Conservador, a como también el del Partido Ciudadanos por la Libertad que, en ese caso, lo que recibimos fue una denuncia del Partido Liberal Constitucionalista que presentaba la prueba donde la presidenta, que en ese momento fungía como tal, de ese partido, había obtenido la nacionalidad nicaragüense de forma fraudulenta y por tanto era una violación grave a los estatutos no solamente del partido sino de las leyes de Nicaragua. Pero que además también, como ya lo señalaba la magistrada, habían otras violaciones que nosotros consideramos que no podía seguir corriendo el partido en el sentido de participar en el proceso electoral, porque se violaba todo lo que era el Reglamento de Ética.

Entonces, en estos tres casos no hubo ninguna intención de excluir a ningún partido político sino simple y sencillamente esto Consejo Supremo Electoral lo que hizo fue aplicar las leyes de la República de Nicaragua, aplicar la Ley Electoral, aplicar la Constitución y darle la cancelación a los partidos que ellos mismos dieron las razones para que fueran canceladas sus personalidades jurídicas. Entonces, nos quedamos trabajando con las 15 partidos políticos que si cumplieron con los requisitos para participar en el proceso electoral. Porque yo creo que en este momento que estamos hablando de este tema de partidos políticos, es importante recordar que a nivel internacional se conozca que hubo una participación de 15 partidos políticos.

Es decir, 15 plataformas eran las que existían, sin embargo, hubo un alianza que como todos ustedes saben fue la Alianza del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, Unida Nicaragua Triunfa que con su capacidad de negociación logró aglutinar nueve partidos políticos entre nacionales y regionales y por tanto quedaban cinco partidos adicionales nacionales y un partido regional. Eso fue lo que nos tenía o nos llevó a una boleta electoral de seis casillas a nivel nacional, y seis casillas a nivel nacional más una regional pero no es que solamente participaron seis partidos políticos y un partido regional, participaron 15 partidos políticos. Eso es importante que a nivel internacional también se conozca porque allí lo que hubo fue una coincidencia de pensamiento, una coincidencia de criterio, una coincidencia de plataformas programáticas entre ellos y por tanto decidieron a hacer una alianza de nuevos partidos políticos, pero sí el pueblo Nicaragua tuvo 15 partidos políticos en este proceso electoral

¿Entonces, compañeras magistradas, nos puede dar un resumen de la respuesta a la falsa acusación de que se metieron preso a seis o siete candidatos presidenciales?

Magistrada Brenda Rocha: Nosotros siempre desde del inicio de este proceso electoral hemos dicho que lo que nosotros nos tocaba hacer dentro del proceso es garantizar para nuestro pueblo de Nicaragua un proceso de transparencia de democracia y de paz, y así lo logramos a hacer. Como ya hemos explicado el proceso electoral inició desde de junio del dos mil veinte, donde se les dijo a los partidos políticos se amplio ese proceso quienes querían conformar un partido político quienes querían ya decir este es mi partido político conforme los que estaban, pero querían nuevas partidos políticos tuvieron el suficiente espacio para poder conformarse como partido político. Llegamos a la convocatoria de las elecciones, no hubo ningún nuevo partido político inscrito.

Dentro del proceso igualmente para cuando se iban inscribir los candidatos o cuando se llevó este proceso para estas personas que dicen ser que iban de candidatos todavía no estábamos en el proceso de inscripción de candidatos ni de candidatas. No se había aperturado, sí se había aperturado el proceso de las elecciones. Y nosotros lo que nos correspondía era recibir de los partidos políticos inscritos, inscritos. Y en el proceso para la inscripción de candidatos y candidatas, estas personas no estaban en ninguno... en ninguno de sus partidos políticos estaban militando. Hasta el momento que conocemos pues, no militaban en ellas. Entonces nosotros en lo que nos corresponde dentro del proceso electoral, nosotros cumplimos se le dio espacio al lado de nicaragüenses que querían conformarse como un partido político. No lo hicieron.

Igualmente para la inscripción de los candidatos y candidatas cada partido político tuvo el tiempo para poder decidir quienes eran sus candidatos y candidatas y aquí lo que hicieron fue con cada partido político inscrito. Entonces el proceso que nosotros nos conlleva es a esto. Más allá del proceso que están llevando las otras entidades no desconocemos... o sea en que ellos hayan estado en algún partido político, no han estado en ningún partido político, pues en la lista de la inscripción que vieron cada partido político, allá no están ellos como militantes ni aspirantes a esas responsabilidades, porque cada partido político decide. Nosotros hacemos coordinaciones como ente del Estado con las otras entidades, los otros poderes del Estado. No correspondía a nosotros en la parte del proceso porque solo es el Ministerio Público, es la Policía, es el poder judicial que hacen esos procesos. A lo que nos corresponde nosotros cumplimos con el proceso de la inscripción de partidos políticos no hubo nueva inscripción, eso sí que tenemos que reafirmar.

Magistrada Mayra Salinas: Yo creo que allí la forma más sencilla de desmentir este tema de que eran candidatos presidenciales es que demuestren en que momento se postularon como candidatos presidenciales y a que partido representaban porque nosotros sabemos de ciudadanos que están detenidos por procesos que el poder judicial esta llevando a cabo pero que nosotros no tenemos aquí en el Consejo Supremo Electoral ninguno de esos ciudadanos que están detenidos que haya pertenecido a ningún partido político. No pueden ellos demostrar que participaban en un partido político. Nosotros somos seis y medio millones de nicaragüenses. La Ley Electoral, la Constitución Política de la República dice que cualquier nicaragüense que crea que reúna los requisitos puede decir que aspira a la presidencia de la República de este país, si cumple los requisitos.

Entonces cualquier nicaragüense pudo haber tenido la intención y pudo haber expresado públicamente yo creo ser candidato de la República. Cualquier candidato, cualquier persona, cualquier persona puede en este país decir yo quiero ser candidato siempre y cuando cumplo los requisitos, pero debo pertenecer a un partido político me debe inscribir en un partido político y debo por tanto cumplir los requisitos que se establecen en la constitución y en la Ley Electoral. Sin embargo estos nombres de estos ciudadanos nunca llegaron a esto Consejo Supremo Electoral en ningún partido político inscrito ni constituyeron ningún partido político nuevo, como les decía para presentarse ellos como candidatos por tanto nunca fueron candidatos presidenciales oficialmente.

Podian haber tenido aspiraciones, como puede tener cualquier nicaragüense aspiraciones a ser parte de o a formar parte de la Presidencia de la República. Cualquier nicaragüense puede hacerlo. Sin embargo debe de cumplir con una serie de requisitos que estos ciudadanos que están respondiendo ante un proceso judicial que no es competencia del poder electoral, sino es competencia del poder judicial, llegó a este poder del Estado inscrito como candidato, ni siquiera como aspirante. Porque como les digo desde del primero de julio del ano 2020 que nosotros hicimos esa ampliación de plazo no se creó ningún partido político adicional que dijera llevamos a fulano de tal o a tal persona para candidato del partido.

Entonces por tanto, estos no son candidatos presidenciales y eso fue lo que nosotros dijimos en su momento, cuando se quiso decir que eran candidatos presidenciales detenidos. Nunca fueron candidatos presidenciales porque nunca fueron inscritos por ningún partido político como candidatos presidenciales. Podían haber tenido aspiraciones pero nunca fueron inscritos como candidatos presidenciales y eso tendrían ellos que demostrarnos a nosotros que si los inscribieron, pero no lo pueden hacer porque nunca llegaron aquí inscrito por ningún partido político inscrito como partido, por tanto nunca fueron candidatos presidenciales.

Además, debo señalar otra cosa que es importante también, nosotros en su oportunidad hicimos una certificación donde decíamos que a todas las organizaciones políticas acreditadas debían de cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Constitución Política de la República, en la Ley Electoral, en la Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, en la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia y la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz. Esos eran parte de los requisitos que estaban establecidos como parte de las obligaciones de los partidos políticos. Y la Constitución Política de la República es clarísima al respeto cuando dice en el articulo 147 para que ser Presidente o Vice Presidente de la República dentro de las calidades en el inciso (b) dice que los que encabecen o financien un golpe de Estado lo que alteren el orden constitucional y como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno y sus ministerios o otros poderes del Estado no pueden ser candidatos a Presidente o Vice Presidente de la República. Es decir la Constitución Política aquí es clara.

Entonces, nosotros estamos trabajando con todos estos elementos y cuando el poder judicial decide hacer sus medidas de orden judicial, nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir como parte del poder del Estado de Nicaragua lo que mandata el poder judicial. Recordemos que nosotros somos cuatro poderes del Estado que trabajamos de forma armónica coordinada y por tanto si el poder judicial decide que va a suspenderle los derechos civiles políticos a determinado ciudadano nosotros no podemos incorporarlo aunque cualquier partido político quiera incluirlo. Entonces en este sentido pues no... nosotros desmentimos categóricamente que los ciudadanos o ciudadanas que se encuentren detenidos por ser sujeto a un proceso impulsado por el poder judicial hayan sido candidatos presidenciales si tuvieran pretensión esa fuera pretensión pero hasta allí llegó.

¿Puede dar nos un resúmen del proceso que tienen las elecciones municipales, qué son esas elecciones y qué son los preparativos

Magistrada Mayra Salinas: Bueno estamos, en el ano 2022 iniciando ya los preparativos para el proceso de elecciones municipales que nos corresponde el 5 de Noviembre, o sea, el primer domingo del mes de Noviembre, de este ano, en el cual van a ser electos los alcaldes; las alcaldesas, los vice alcaldes, vice alcaldesas, concejales y concejalas en los ciento cincuenta y tres municipios del país. Entonces, la preparación es igual que la preparación que hacemos para las elecciones nacionales. Igual, el tendido de todos los fiscales, ya estamos trabajando en lo que es la cartografía electoral.

Realmente para nosotros es un proceso sumamente importante porque, si bien el proceso que acabamos de concluir es el proceso de elecciones soberano 2021 de participación protagónica del pueblo de Nicaragua para elegir sus autoridades. Entonces, en el caso de las alcaldes este llega hasta al nivel de la participación más pequeña que hay en el municipio. Entonces, ya el Consejo Supremo Electoral esta trabajando en todo lo que es la cartografía electoral preparándose ya para empezar hacer los procesos del cronograma, el proceso del calendario electoral, el que nosotros hacemos y es lo que rige todo el proceso, y trabajar con los partidos políticos que vayan a participar y que cumplen con los requisitos. Entonces, son los ciento cincuenta y tres municipios del país porque nosotros recordemos que tenemos 15 departamentos y 2 regiones autónomas pero son ciento cincuenta y tres municipios, por tanto son ciento cincuenta y tres pequeñas elecciones que nosotros hacemos en cada uno de esos municipios

¿Entonces, otra pregunta que nos interesa mucho es la manera en que nuestro Consejo Supremo Electoral refleja la realidad de nuestra población, quizás ustedes podrían hablar un poco sobre ese tema de la composición y los diferentes miembros que representen diferentes sectores de la vida nacional en nuestro país?

Magistrada Brenda Rocha: Bueno, el Consejo Supremo Electoral fue electo el pasado 6 de mayo, en el 2021. Estamos conformado por 10 magistrados y magistradas de las cuales orgullosamente representamos dentro este poder del estado, estamos seis mujeres, seis mujeres la cuales cuatro propietarias y dos suplentes y cuatro hombres de los cuales tres propietarios y un suplente. Hay representación principalmente como mujer, verdad, orgullosamente, la participación de las comunidades indígenas, de la Costa Caribe y afrodescendiente, catedráticos... o sea vemos, y lo principal pues, que cada una de las personas que estamos acá, dentro del Poder del Estado surgimos y venimos del pueblo de Nicaragua. Aquí es de un trabajo que venimos haciendo como pueblo, como pueblo y no es representación de apellido o poder sino que es representación al pueblo de Nicaragua, que es lo más importante considero yo para poder estar orgullosamente dentro de esto Consejo Supremo Electoral

Magistrada Mayra Salinas: Bueno, el Consejo Supremo Electoral es un consejo que elige la Asamblea Nacional a propuesta de diferentes sectores que puede ser el presidente de la República, que puede ser los diputados. Estamos..somos siete magistrados propietarios, tres magistrados suplentes por un período de cinco anos. En esta oportunidad pues, para las mujeres es un orgullo que estamos en mayoría, por primera vez en el Consejo Supremo Electoral y entonces, aquí hay una representación diversa, vinimos de diversos sectores, algunos como decía la compañera, tenemos una experiencia que vinimos del sectores de estado, de otros instituciones, otros vienen del área de las universidades. Hay compañeros que representan... compañeros con discapacidad por ejemplo, que es un tema también muy importante.

Representan la Costa Caribe nicaragüense, que por primera vez esta, digamos, ampliamente representada porque había una representación, pues, que teníamos allí en el consejo anterior , en el anterior cuerpo colegiado pero en esta oportunidad hay cuatros compañeros de la Costa Caribe. Entonces, imagínese para la Costa Caribe de Nicaragua, como lo que significa, es que haya cuatros compañeros y compañeras que están participando en el Consejo Supremo Electoral. Y entonces realmente para nosotros, más que una elección, es una responsabilidad. Es una responsabilidad y es un orgullo, estar en frente de esta tarea porque precisamente, como lo decía la magistrada presidenta, cuando iniciamos la entrevista, el Consejo Supremo Electoral, su responsabilidad es, su misión fundamental es garantizar la participación, la organización y todas las condiciones para que el pueblo de Nicaragua haga su participación protagónica, en garantía, en libertad, con transparencia, con justeza, en los derechos de elección, de elegir a sus autoridades y ser electos.

Entonces, para nosotros es una gran responsabilidad estar enfrente de esta tarea, y para... y como la decía la compañera, para nosotros pues, no es un cargo como tal sino una responsabilidad y un orgullo estar enfrente de esta tarea y lo estamos haciendo más allá de cualquier visión o más allá, y debo ser sincera, más allá de cualquier posición política, nosotros tenemos una responsabilidad con todos los seis y medio millones de nicaragüenses que ven en nosotros, los compañeros y compañeras, los responsables de dar a conocer cual es la voluntad popular a la hora que se cuentan las votos.

Porque eso es lo que nosotros hacemos, simple y sencillamente organizar un proceso, crear un mecanismo que les permita a ellos depositar las votos y luego nosotros dar a conocer cual es la decisión soberana del pueblo de Nicaragua que en este caso, como ustedes saben, fue la ratificación de la formula que llevaba la Alianza Unida Nicaragua Triunfa pero bueno, eso no es una decisión nuestra, eso es una decisión del pueblo de Nicaragua. Entonces, como Consejo Supremo Electoral pues, las seis mujeres y los cuatro varones, que estamos en frente de esta responsabilidad, que estamos protoganizando esta responsabilidad, pues nos sentimos sumamente orgullosos, sumamente contentos de los resultados que tuvimos en este proceso.

Y seguimos comprometido porque para nosotros es un compromiso y es una responsabilidad más de la que tiene el pueblo de Nicaragua y seguir al frente de las tareas que vienen como ya lo decíamos las elecciones municipales que tenemos este ano y seguir trabajando para que el pueblo de Nicaragua se sienta representados, se sienta satisfecho, se sienta contento de los que el Consejo Supremo Electoral esta haciendo.

Nosotros hemos sentido en todos lados que habido un reconocimiento del pueblo de Nicaragua el trabajo que se hizo en esta oportunidad, precisamente por esa comunicación y ese vinculo permanente que mantuvimos con el pueblo, que vamos a seguirlos manteniendo porque somos del pueblo, subimos del pueblo, cada uno de nosotros representa al pueblo de Nicaragua. Y eso es algo que nosotros tenemos claro que nosotros no podemos olvidar. Nosotros no somos funcionarios del pueblo de Nicaragua, somos servidores del pueblo de Nicaragua, servidores públicos al pueblo de Nicaragua y por eso es que estamos en esta responsabilidad, haciéndola de la mejora manera posible

Magistrada Rocha, hemos leído en los medios de Nicaragua sobre su historia. ¿Sería posible contarnos un poco de eso...?

Magistrada Brenda Rocha: Okay gracias, bueno, nací en Bonanza, la Costa Caribe Norte, en una familia muy humilde. La Costa Caribe el Norte, Bonanza es una, más que es un pueblo trabajador minero porque vive de eso, pues, el tema de sacar oro de las minas. Allí, estuvo, por parte de los Estados Unidos dirigiendo esas minas en el tiempo de los setenta, los anos de Somoza, por lo cual el pueblo allí mismo era sometido. Entonces, desde muy pequeña mis abuelitos me enseñaron de que uno tenía que ser... buscar como ser uno mismo, valerse por uno mismo, no están sometiendo por todo lo que ellos habían pasado.

En el setenta y nueve cuando triunfa la revolución popular sandinista ya mis hermanos y parte de mi familia que estaban a dentro las filas del Frente Sandinista, con el triunfo, yo me encontraba con otros y es así que me ingreso a esa batallón de lucha contra la oscuridad que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización. Con trece años fui a alfabetizar, allí mismo en una comunidad de el Salto Grande de Bonanza, perdón de Siempre Viva allí, Siempre Viva y después bueno, trabajando con la Juventud Sandinista allí mismo en el pueblo de Bonanza. Como la Bonanza queda sus comunidades aledañas a Honduras, en los años ochenta, con la guerra que fue muy, la intervención Norte Americana, fuerte, en ese sector, la mayor parte de los hombres jóvenes salieron hacia a los frentes de guerra, quedando poca gente, pues en el trabajo del cuido del pueblo, por lo que ingresé a las milicias populares sandinistas, lo que decía en ese tiempo, que eran los que resguardaban más a las comunidades. Siendo miembro de la Juventud Sandinista, 19 de Julio y dentro de allí nos dicen, un 19 de julio de mil 1982, que teníamos que hacer resguardo de varios puntos estratégicos de la comunidad.

O sea, allí vamos y nos mandan pues a nosotros a la escuadra nuestra que le llamábamos cuadra de diez personas, nos mandaron hacia al Salto Grande que era la represa hidroeléctrica de allí, de Bonanza que es la que daba energía y agua hacia al pueblo de Bonanza. Nos mandan a cuidar esa lugar desde el 17 de julio estamos allí, pues, en ese... en el mil 1982 porque se temía que para el 19 de julio hubiese algunos ataques hacia puntos estratégicos.

Yo tenía quince anos, tenía quince anos y así pues, quedamos allí, pasó el día 19 de julio y gracias que no había pasado nada pero bueno, ya para el 23 de julio, que era el día de los estudiantes, comentando con los otros compañeros de les cuadra les decía yo que, como yo me iba estudiar hacia Cuba porque tenia una beca que había concursado como mejor estudiante para poder ir a estudiar a Cuba enfermería y pediatría. Yo le decía como me voy a ir, quiero dejar algo para los niños pues, porque era yo miembro de la Juventud Sandinista coordinamos con la comunidad para poderle hacer algo el 25 de julio para poderle hacerle algunos piñatitas a la comunidad donde estábamos, con caramelos y una fiestecita porque no habíamos hecho nada el 19 de julio.

Y es así que el 24 de julio en la mañana salimos con tres compañeros hacia el pueblo de Bonanza a buscar las cosas que íbaamos a hacer para la fiesta y es allí donde me dice pues, el secretario político y el jefe del ejercito de allí, de Bonanza, de que me tenga que quedar porque el lunes me tocaba viajar, esa día era el sábado, y por lo tanto que tenía que regresarme para Bonanza. Yo le decía que no, que no, me tenía que ir para ir hacer la actividad. Regresamos, cuando nosotros regresamos, estábamos la otra compañera porque eramos dos mujeres que estábamos, nada mas, estaba en la parte de la cocina, preparando, y nosotros bajando las cosas. Un momento pues que nos avisan que teníamos que irnos a los a las trincheras, nos vamos a las trincheras, sacamos a la comunidad, lo más alejado, donde estaba una capilla de allí mismo de la comunidad.

Y a las cinco y media de la tarde se de del ataque de más de cien contrarrevolucionarios, contra ocho compañeros que estábamos allí. Justamente pues, mis siete compañeros ofrendaron sus vidas a la revolución, soy la única sobreviviente. En ese momento pues, me trasladaron, posteriormente que dentro pues el refuerzo pero ya las Contras pues, había hecho desastre en toda la comunidad, yo me hice la muerta, es así como sobrevivo, porque estaba totalmente ensangrentada, herida de las dos piernas y el brazo derecho con catorce orificios pues que tenia ellos eran más de cien. Y se fueron ellos y entraron pues el refuerzo. A mi me trasladaron hacia acá a Managua, trataron de salvarme el brazo y en la intervención pues que no lograron salvarlo.

En un momento pues que, se presentó el día de la operación, el doctor que me atendía con una psicóloga, y yo le decía porque una psicóloga cuando yo me desperté porque fueran varios noches que pase, que me sentía mal el cuerpo. Cuando desperté, yo sentí un alivio, que no sentí esa dolor y entonces me pregunto, pues, el doctor, que cómo me sentía y yo bien y entonces cuando el me dice que estaba con la psicologa que está... mis piernas vuelvo a ver, tengo mis piernas y el otro brazo aquí, entonces ya no tenia el brazo, entonces, me puso a sonreír y le dije, y me dice, mira tuvimos que tomar una decisión, tu mama firmo. Pero bueno, ella va a trabajar con vos para ver si sientes mal entonces, yo me puse a sonreír pues y le dije esto no es nada para lo que ofrendaron mis siete compañeros. Porque ellos dejaron hijos, dejaron familias, ellos eran el sostén de ese hogar porque ellos habían obreros, habían campesinos que estaban allí con nosotros.

La compañera María Cristina Rugama que dejó a sus cincos hijos y entonces le digo esto no es nada para mi. Y bueno a partir de allí, pues yo, me comprometí más con la Revolución, con mi patria, con Nicaragua para seguir defendiendo porque lo que ellos dejaron... yo decía, sé que tenía que ver en algún momento y ahora con esta nueva etapa en la Revolución aquí lo estamos viviendo. Aquí están ellos en cada paso, que yo... son siete pasos más por ellos por sus hijos, por todos lo que recientemente acaban de inaugurar una clínica en Bonanza que lleva el nombre de María Cristina Rugama que para mi es grande pues esto, esos son... es la salud, es la educación. Esos niños con su merienda cuando uno va a trabajar en esos territorios y ver esos niños con sus juguetes pues, es para mi, siempre me lleno, y siempre me trastoca porque... ellos decían, lo dijeron el 19 de julio en 1982, si alguien queda vivo de nosotros, tendrá que contar la historia nuestra, que queremos una Paz, queremos construir, y aquí en estos años estamos construyendo esa Paz y eso es lo que me llena, esa es mi historia, estamos con esos siete compañeros y con todos los héroes y con todo lo que hemos pasado, con todos los compañeros que han dado su vida a lo largo de cada etapa de la Revolución.