Entrevista al Profesor Orlando Pineda con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
24 de Marzo del 2022
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador. Un hombre terco, indeclinable, como dice la canción de Tomás para Carlos, en el tema de la Educación y en otros temas que son compromisos, sus compromisos con este proceso.
El Profesor Pineda recibió la Orden Sandino, Batalla de San Jacinto, tiene la Orden Carlos Fonseca Amador, tiene la Orden Sandino, tiene la Orden José Benito Escobar Oro, y ahora el Presidente ha dicho que se le otorgará la Orden Sandino Héroe de la Alfabetización el 18 de Mayo, en ocasión del Aniversario de Nacimiento del General Augusto C. Sandino. Me complace siempre estar con usted esta mañana, recordaba en la pausa su origen, de Bonanza, de la Calle El Olvido, Profesor, siempre usted lo menciona.
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Sí, hay que sentirse orgulloso de donde uno nació, y además no deben olvidarse su orígenes que muchas veces no decimos que nacimos en Tipitapa y decimos en Managua, nos da vergüenza decir que nacimos en Tipitapa en un Municipio más pequeño que la Capital, y eso no puede ser.
Es más, muchas veces hay seres en este mundo que hasta quieren decir que nacieron de otra madre y no de una mujer campesina; entonces eso no puede ser, porque si traicionás tus orígenes sos capaz de traicionar a la Patria, y eso no va conmigo. Yo amo mucho esta Patria y eso jamás lo haría.
Periodista Alberto Mora
Profesor, ayer estuvo en el Acto con el Presidente en el 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el otro día hablábamos de su destino, en aquella Educación, que era parte de la Costa Caribe, Río San Juan y todo ese sector, y usted continuó después con un esfuerzo extraordinario y no se detuvo. ¿Profesor por qué no paró en aquel entonces, por qué no se detuvo, qué lo inspiró a regresar?
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Usted sabe que Bernardino Díaz Ochoa era amante de que este Pueblo fuese letrado, como Campesino que era entendía bien que no se podía sacar de la Pobreza a Nicaragua sino era a través de las letras, a través de no solamente saber leer sino aprender, tener su Primaria y Secundaria, si pudiera, etc.
Por otro lado, tenía a Germán Pomares que era un amante de la Alfabetización porque su idea era que León y Chinandega aprendieran a leer para que no siguieran siendo explotados por las Bananeras.
Pero también tenemos a Sandino, y te voy a contar una anécdota de Río San Juan. Sandino hace llegar un mensaje al Obispo moravo que estaba ubicado en Bluefields. Porque los Moravos son los primeros que llegaron a alfabetizar al Río Coco, eso está clarito, para que aprendieran a leer la Biblia. Sandino se comunica con el Obispo y llegan a la propia Iglesia Morava de san Carlos, Río Coco y le dice, Obispo, tenemos que alfabetizar a todos estos indígenas miskitos, porque todas etas praderas, todos estos remanses del Río Coco son productivos.
Y es verdad, lo que baña el río queda en producción; entonces todos estos territorios vamos a lograr que sean productivos para sacar a Nicaragua de la Pobreza.
Fijate que ya Sandino estaba hablando de la Alfabetización, y Carlos, como todos sabemos, que era un amante de la Alfabetización. Alberto, todos los Revolucionarios somos enamorados de que los Pueblos aprendan a leer para que puedan quitarse la venda de los ojos.
Entonces, basado en ese pensamiento de nuestros Revolucionarios, de nuestros Héroes y Mártires, al perder las Elecciones, ¿qué hubiese pasado con ese compromiso de nuestros Héroes? Entonces tuvimos que levantar al perder las Elecciones sabíamos perfectamente que el Capitalismo jamás se iba a preocupar por la educación popular, más bien la Pedagogía Capitalismo va a querer explotar la Pedagogía Popular.
El 26 de Febrero, un día después de las Elecciones, levantamos la Bandera Roja y Negra, y dijimos: Vamos a luchar desde abajo parque este Pueblo siga alfabetizado, entendiendo que como Asociación Carlos Fonseca Amador no íbamos poder hacer tanto, pero podíamos criticar al Doctor Alemán, podíamos criticar a Bolaños, a Doña Violeta. Y así fue, cada vez que no hacían nada nosotros criticábamos fuertemente.
Claro nos obstaculizaron bárbaramente, especialmente, acordate cuando el Señor Bolaños no dejaba entrar los containers que traían 5,000 televisores, 5,000 VHS, medio millón de Cartillas que nos había regalado el Gobierno de Cuba, a través del Comandante Fidel, que también es otro enamorado de la Alfabetización.
Periodista Alberto Mora
Profesor, una perversidad, una crueldad tremenda con la gente humilde.
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Sí, fue catastrófico no querer que la gente aprendiera a leer, querer que la gente siguiera poniendo el dedo gordo manchado; eso es indigno, pero siempre hay hombres y mujeres en esta Patria que no vamos a permitir eso.
Periodista Alberto Mora
Profesor, no surgieron en condiciones fáciles, además, recuerden que la adversidad, y hay que hacer un poco de memoria, hubo primero un Ministro de Educación, luego pusieron a otro Ministro que le decíamos Torquemada, que había hecho una hoguera con varios libros. ¡Torpe el tipo! Hizo una hoguera con libros que él consideraba de ideología Comunista, quemó los libros de Carlos Marx, de Engels, de todos esos. Es que así es la gente, y el mismo había sido un tipo convencido del Marxismo el tipo, ahora anda huyendo porque se metió a alimentar tranques y manipular y todavía es “tan cara de tubo” como decimos los nicaragüense que se atreve a dar consejos de Educación si él no hizo absolutamente nada.
Implantó aquí la Autonomía Escolar, le cobraba a la gente pobre, quería que todo mundo estudiara hasta Tercer Grado. Un tipo perverso, un tipo de ingratos recuerdos, pero bueno está fuera del país, menos mal; ¿pero ese tipo representó severos obstáculos para la labor que se quería desarrollar Profesor, no? y en todas las Instituciones del Gobierno.
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Y quemó el Museo de la Alfabetización que era una belleza.
Periodista Alberto Mora
Sí, el Museo de la Alfabetización, el tipo, ¿Qué bárbaro! Debería estar preso, cadena perpetua para ese tipo debería tener. ¡Qué barbaridad profesor!, que son situaciones que a la gente se le olvida, pero no hay que olvidarnos.
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Por eso es que siempre tenemos decir esas cosas, porque los sucesos de ayer son historia de hoy, pero esa Historia mantenerla viva porque si no la decimos, parece ser que aquí todo estuvo bueno. Y son 16 años pero muy difíciles, no solamente en lo económico sino muy difícil en todos los aspectos; los bloqueos que recibimos y nada se hizo.
La otra cosa es, acordate que habíamos bajado el Analfabetismo de un 64% a un 12.9%, pero claro, si hubiéramos estado en Paz, nosotros lo bajamos en 5 años ese 12 a menos del 5 como lo exige la UNESCO. Para declarar un Territorio libre de Analfabetismo, una Patria Libre de Analfabetismo tenés que tener menos del 5%.
Nosotros lo hubiéramos podido hacer, pero la guerra atroz impuesta por el Imperio no nos permitía, ¿entonces qué pasó? Que a medida que íbamos luchando para disminuir un poco el Analfabetismo en algunos territorios como Río San Juan, la guerra también era cruel. En 5 Pinos se libraron grandes batallas, pero la batalla las montamos también con la Alfabetización ahí; Estelí también se hizo grandes esfuerzos. Se hicieron grandes esfuerzos, pero la guerra es la guerra y había que estar en la guerra y la Educación; sin embargo en muchos Departamentos logramos grandes frutos educativos.
En 1987 Nicaragua vuelve a conseguir el Premio Nadesha Krukpskaya, este Premio la UNESCO lo da a todos los Países u Organismos que han hecho grandes logros en el campo de la Educación. Nicaragua lo tiene 2 veces, por la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980 y por la gran proeza que hizo la Revolución en Río San Juan, logrando teñir toditas las montañas llenas de Escuelas y logrando Escuelas de Primaria, Secundaria, Preescolar, la Escuela de Agricultura y Ganadería, la Normal para sacar los propios Maestros de Allí.
Nicaragua, gracias a ese esfuerzo recibió mucho apoyo en ese tiempo de Alemania y entonces junto con todos los países que nos amaban por nuestra Revolución y por la Alfabetización que habíamos montado, íbamos construyendo a pesar de grandes momentos difíciles de la guerra.
Periodista Alberto Mora
¿Cómo pudieron sostener después del 90 ese esfuerzo para que la Asociación no sucumbiera antes las dificultades y adversidades?
Palabras del Profesor Orlando Pineda
Juegan un papel muy importante los catalanes, estamos muy agradecidos con ellos, porque inmediatamente que perdimos las Elecciones vino acá Miguel Soler, un Pedagogo que había estado con nosotros trabajando un poco la Cartilla antes de la Cruzada.
El Poeta Valverde otro catalán, lo has oído mencionar porque es conocido a nivel mundial; Jaime Botey. Todos estos Compañeros hablaron con el Fondo Catalán y entonces nos ayudaban con las Cartillas, nos ayudaban con el combustible, nos ayudaban para lograr llegar a los Municipios con algún dinero, poco pero nos ayudaban. Suecia también nos ayudó, entonces muchos Profesores Sindicalistas a pesar que no nos daban tanto, pero de poquito en poquito pudimos aguantar desde 1990 hasta el 2006.
Periodista Alberto Mora
¿Tienen un cálculo de cuántos lograron ser alfabetizados en ese período?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
Te menciono los Municipios: San Francisco Libre, allí estuvimos con el Comandante Daniel declarando Territorio Libre de Analfabetismo. A Palacagüina hicimos una caravana de 200 buses para ir allá, todo lo que es Palacagüina no se podía caminar porque estaba toda Nueva Segovia, Estelí, más Managua y entonces allí no se podía caminar. Eso fue en el 2004 que fue bárbaro ese impacto, en toda esa carretera, ¡cuando íbamos en la Carretera Norte con el Comandante Daniel eso era bárbaro! Cuando íbamos por Tipitapa no nos dejaban pasar.
Después pasamos por donde venden papas y todo lo que es verduras, Sébaco. No te canso, salimos a las 7 después de estar en el Mausoleo, y llegamos a las 5 de la tarde porque deteniéndonos. Entonces es emocionante, hombré, hemos sufrido un poco pero hemos sido felices de todas esas averías que hemos hecho.
En el 2006 con la masificación del “Yo sí Puedo”, la Avenida De Bolívar a Chávez, todo eso, porque hicimos el acto en el Monumento a la Paz, allí toda la Avenida llena de gente, más de 60,000 personas en el Acto del 23 de Agosto del año 2006. Pero con lo me preguntás, San Francisco Libre, Nandasmo, Niquinohomo, la Palma Africana en Bluefields, Puertas Viejas, Diriomito, Los Cocos. En todas esas partes estuvimos con el Comandante Daniel.
Por eso, el día de ayer, en realidad todos los años hemos estado juntos, desde 1990 hasta ayer hemos estado juntos celebrando la marcha y celebramos con más fuerza el regreso. Yo creo que este año vamos a celebrar con mucha fuerza el regreso, y en cada Municipio debería de celebrarse con gran esfuerzo porque son territorios que han sido Libres de Analfabetismo.
Palabras de Profesor Orlando Pineda
Periodista Alberto Mora
Profesor, hablemos del “Yo sí Puedo”, ya cuando se pudo lograr sacar los televisores, los VHS y las Cartillas. ¿Cómo valora usted el esfuerzo que se hizo?, Cuéntenos un poco la experiencia. ¿A cuántos Municipios llegaron?, entiendo que inclusive Municipios que no estaban gobernados por el Frente Sandinista también se sumaron, hicieron que la gente estudiara, no por iniciativa del Gobierno Central sino por iniciativa y convencimiento de ustedes con las Autoridades Municipales.
Cuéntenos, cómo ocurrió aquello y el tiempo que tomaba que una persona lograra leer y escribir, el Método mismo. ¿Cuántas semanas contemplaba, qué horario?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
Por si acaso se me olvida algo de las preguntas que me hiciste, me hiciste varias. Vos dijiste en la entrada sobre la terquedad, y eso es verdad, hay que ser terco en la vida ante las cosas que son casi imposibles, pero la terquedad tiene que ir acompañada de la pasión, esas dos cosas tienen que ir juntas.
Cuando logramos pasar la frontera de Costa Rica a Nicaragua y salen los conteiner, ya nosotros estábamos capacitados en el año 2005 sobre el “Yo sí puedo”, ya la Compañera Leonela Relys había venido a Nicaragua y habíamos tenido un Encuentro con más de 100 Compañeros Técnicos de toda Nicaragua, preparándose para que ellos fueran Multiplicadores y Formadores de los nuevos Brigadistas.
Aquí me detengo un ratito para decirte, que yo, vos, y los 115,000 Jóvenes que nos fuimos a la montaña tuvimos nuestra Cruzada, pero con el “Yo sí puedo”, los jovencitos de 16, 17 y 18 que estaban en la Universidad o en Secundaria o en Primaria se enamoraron de ese “Yo sí puedo”, y fueron masivamente a todo el País alfabetizando Barrios, Valles y Caseríos.
Para mí el “Yo Sí Puedo” trajo a Nicaragua una segunda Cruzada Nacional de Alfabetización con estos jóvenes que estaban ansiosos, incluso hay jóvenes ansiosos de participar en Alfabetización en estos momentos.
Entonces, cuando vienen los conteiner, Rivas salió a las calles a mirar pasar los conteiner, también toda la Carretera a Nandaime, todo eso lleno de gente esperando los conteiner del “Yo sí puedo”.
Cuando llegamos a Masaya allí nos estaba esperando el Alcalde que se llama Orlando, estaba lleno de gente esperándonos con los conteiner, atravesamos las calles y llegamos a la Alcaldía donde el Alcalde habló sobre ese Triunfo, de tal manera que causó grandes emociones.
Eso nos ayuda para que el pilotaje en Nicaragua tuviese 176 puntos en toda Nicaragua. Hay Países que con el “Yo sí puedo” habían tenido 40 puntos. Nicaragua tuvo 176 puntos con 10, 12, 15 personas en cada punto en el pilotaje; o sea, que el pilotaje de nosotros ha sido masivo, grande.
Un pilotaje se hace poco a poco para ir agarrando práctica y una muestra. En Nicaragua no hubo muestra, es decir, pilotó León, pilotó Managua en cada uno de sus Distritos, 10 puntos, 10 puntos, o sea en Managua había 50, solamente ahí.
Todo Nicaragua pilotó, y entonces eso se hizo masivo, poco a poco se fue enamorando la gente hasta llegar a lo masivo que fue en el año 2006. Allí te voy a contestar lo que vos dijiste, que eso es lindo.
Fijate bien, en el año 2006 en mera Campaña, el “Yo sí puedo” está agarrando auge. En la Primera Etapa del “Yo sí puedo”, 50 Municipios Sandinistas abren sus puertas, de los 72, 50 Municipios Sandinistas.
Tocamos a Río Blanco que allí el Alcalde era de la Resistencia, le hablamos y entra el “Yo sí puedo”. Tocamos hasta la Costa Atlántica, los Yátamas, abren sus puertas, tocamos varios lugares Liberales y abren sus puertas. Para no cansarte, 101 Municipios de esta Patria abren sus puertas, abren su corazón, y empieza el “Yo Sí Puedo” en el año 2006, en la mera Campaña.
¿Qué quiero decir en buen español? Que aunque sabían que nosotros éramos Sandinistas no los detuvo a esos Alcaldes Liberales, a esos Alcaldes Yátamas, a esos Alcaldes de la Resistencia, y se unieron al “Yo sí puedo”. En pocas palabras, el “Yo sí puedo” abrió al Amor.
Los Alcaldes entendieron que hay que alfabetizar a sus Pueblos, apartaron la parte ideológica y eso hay que admirarlo. Hay que admirar a esos Alcaldes del 2006 que apartaron todo, se juntaron todos y se unieron a nosotros para lograr que el “Yo sí puedo” pudiera tener su Primera Etapa, su Segunda Etapa y Tercera Etapa.
Nosotros pensamos que es digno de mencionar esto, porque te repito, nació del Amor en el año 2006, y lógico que eso nos ayudó también a tener más confianza en el “Yo sí puedo” y lograr continuarlo. Porque el “Yo sí puedo”, tiene una virtud, usted sabe Alberto, que el Maestro Pineda desde el año 1968 ha ido alfabetizando, yo estuve alfabetizando en un lugar que se llama Constancia en Bonanza, a un montón de Señor@s, y porque en el año 1968 el Comandante Carlos ordena que debemos lograr participar en los distintos Viacrucis de los distintos Pueblos.
A mí me tocó organizar los Viacrucis en un lugar que se llama Constancia, llevábamos la Cruz y las 14 Estaciones, porque hay también que amar a Dios, sin Dios nosotros no podemos hacer tantas cosas porque Dios es la Voluntad.
Nos orientaron también lograr alfabetizar adonde pudiéramos con el fin de demostrar que el Sandinismo era Amor, el Sandinismo es Amor, ya se sabe. ¿Qué pasa? Que a lo largo de este tiempo hemos venido logrando alfabetizar hasta llegar a este momento. ¿Cuál era la otra pregunta que me hiciste?
Periodista Alberto Mora
¿Cuál era el Método, cuántas semanas tomaba?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
En el año 2000 los jóvenes ya no quieren alfabetizar en América Latina, no en Nicaragua y aun en Nicaragua, ¿por qué? Porque el Método de la Alfabetización era un método de 8 Pasos Metodológicos, dos horas por día, de Lunes a Viernes.
Nadie quería y la gente tampoco quería alfabetizarse, pero con el “Yo sí puedo” nace un interés, que no tenés idea, tanto del Alfabetizador porque facilitó todo. Es media hora en el televisor, una Ángela bien bonita, después te enseñan allí lo que es América y la gente se fue enamorando de enseñar y de aprender. Eso nos ayudó muchísimo porque el joven volvió a tener el mismo entusiasmo que tuvimos en 1980.
Periodista Alberto Mora
¿Cuántas semanas tomaba Profesor?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
12 semanas, y tenés ahí media hora en la televisión y media hora el Facilitador que ayuda a las personas que no dominan bien; entonces lo logramos una hora diaria de Lunes a Viernes.
Periodista Alberto Mora
¿Los graduaron, les entregaron su Título, les dieron su Reconocimiento?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
Claro que sí. El examen es que tienen que hacer una Carta de Reconocimiento. Muchos reconocían y agradecían a Dios, otros agradecían al Brigadista, otros a quien sea, a su Mamá, su Papá, a quien sea. Y con esto ya te graduabas, en vez de hacer un examen ya te graduabas con la carta que hacías.
Periodista Alberto Mora
La continuidad... ¿Cuántos de estos cree usted que pudiesen haber continuado sus estudios en las aulas escolares?
Palabras de Profesor Orlando Pineda
Ese dato te lo tiene que dar el Ministerio de Educación, pero empezó la batalla del Cuarto Grado, o el “Yo sí puedo seguir”. Eso está todavía, ha ido caminando la batalla de Cuarto Grado, la del Sexto Grado.
Hombré, si hay gente del “Yo sí puedo” que ya son Bachilleres, así como hay gente de la Cruzada que ahora son Doctores, Enfermeras, Maestros.
Periodista Alberto Mora
¿Cómo valora ahora todo este esfuerzo que se viene desarrollando, principalmente para llevar la Educación al Campo, este hermoso Programa de Educación en el Campo, sé que hay una persona graduada de Medicina allá en La Dalia, es decir, nunca se hubiese soñado con eso? ¿Cómo mira usted desde su perspectiva todo ese esfuerzo que hace el Ministerio de Educación en estos momentos.
Palabras de Profesor Orlando Pineda
La Educación en Nicaragua debería ser un ejemplo para el mundo entero, porque aquí no solamente nos hemos preocupado por enseñar a leer y escribir. Aquí donde usted llegue hay Escuelas y hay Profesores, el somocismo tenía 6,000, nosotros tenemos más de 50,000 Profesores ahora.
Me encantaron anoche los Premios que les dieron a los Maestros, fue un gran estímulo. Hablar de Educación es hablar de una cosa grande, porque acordate bien que las Revoluciones se pesan por la Educación y la Salud. Hablar en esta Patria de Salud y Educación es una cosa ¡grandísima, grandísima!
Los números ustedes lo dominan, no voy a mencionar números aquí, pero imaginate, 77 hospitales en buen estado, 19 nuevecitos y 8 grandísimos como el que se está haciendo en León y en Bilwi. 2,000 Médicos dejó el Neoliberalismo, nosotros tenemos más de 6,000. Cuántos enfermos llegan diario a nuestros hospitales y son atendidos con gran Humildad por los Médicos, atendiéndolos con cariño, los revisan, no solo hacen el papel como antes.
Aquí hay grandes cosas, acompañados también de las Carreteras de cemento hidráulico como la que llega hasta Bluefields. Yo voy a salir el Domingo para Bluefields y en 6 horas estoy allá. Antes cuando estudiaba en Bluefields, tres días para venir aquí.
Ahora tenés la Carretera con cemento hidráulico hasta Siuna, ahora ya se está trabajando para Rosita, Bonanza y Puerto Cabezas que está haciendo el Puente Wawa. Entonces estamos comunicándonos con todos los Municipios a través de carreteras de cemento para sacar la producción.
Esta es una tarea nueva que estamos haciendo, entonces vamos haciendo cosas, hay Luz eléctrica en todas las Comunidades, ¡En Bosawás, cuándo íbamos a pensar en eso! hay un gran esfuerzo de nuestro Gobierno.
¿Entonces qué pasa? Quiero decirles al mundo entero, ya que me han dado la oportunidad de venir esta mañana: “Nosotros como Maestros, Alfabetizadores, como Padres de Familia, como Revolucionarios y como Sandinistas, Hijo de esta Patria, Hijo de un Minero, Hijo de una Mujer campesina, le pido al Congreso europeo, le pido al Gobierno norteamericano que nos deje vivir en Paz, que nos deje alfabetizar en Paz, que nos deje hacer llegar la Educación a todos los rincones de esta Patria, en Paz, que nos deje seguir haciendo lo que estamos haciendo pero en Paz.
Nosotros somos capaces de poder decidir nuestro propio destino, nosotros los nicaragüenses somos los que tenemos que arreglar nuestras cosas acá. Yo soy Hijo de esta Patria y como Hijo de esta Patria, digo: “Que nos dejen vivir en Paz para seguir haciendo más cosas”.
Periodista Alberto Mora
Gracias, Profesor, yo le agradezco mucho por haber estado con nosotros. Felicidades por toda esa labor que desarrolla, sé que usted, y lo he dicho muchas veces no busca ninguna Orden, ni Reconocimiento alguno. Felicidades por la nueva Orden que recibirá este 18 de Mayo.