"EE.UU. consideraba a Ucrania como un medio de disuasión ante Rusia"

Submitted bytortilla onVie, 08/04/2022 - 20:06
Programa Entrevista, RT, 
https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/426268-experto-academia-…
"Hay dos obstáculos para firmar un tratado de paz con Rusia: la posición de Occidente y los radicales ucranianos", comenta Konstantín Blojín, experto de la Academia de Ciencias de Rusia, en 'Entrevista', de RT. ¿Adoptará China una posición más firme ante EE. UU. en lo referente al apoyo a Rusia? Si la influencia de EE. UU. disminuye en el mundo, ¿será su prioridad América Latina?
 

Periodista Borís Kuznetsov

Bienvenidos a una nueva edición del Programa Entrevista. En esta ocasión tenemos la oportunidad de conversar con el destacando Analista Político Kostantín Blojín.

Konstantín, buenos días, gracias por estar con nosotros. Primero, me gustaría hablar sobre la situación en Ucrania, en concreto de las negociaciones. Desde el inicio Moscú ha dejada muy clara sus posiciones y sus reclamaciones. Si Kiev las hubiera aceptado de inmediato, se habría podido evitar muchos problemas y muchas víctimas. ¿Por qué Ucrania empezó a atrasar el proceso de negociaciones? ¿Talvez Kiev esperaba que en algún momento la Unión Europea se involucrara militarmente. ¿Qué esperaban?

Palabras de Konstantín Blojín

Eso es lo que esperaban. Zelenski creía que Occidente lo ayudaría, pero se equivocó; está claro que Occidente y Estados Unidos no van a luchar contra Rusia por Ucrania, no quieren empezar la Tercera Guerra Mundial. Zelenski no entendió. Todos recordamos perfectamente cómo pidió a la OTAN que le prestara al menos el 1% de toda la ayuda militar, pero sus homólogos occidentales decidieron no hacerlo.

Además, a Ucrania le tomó un mes presentar algún tipo de propuesta. La presentaron porque se dieron cuenta de que la ayuda de Occidente no sería tan enorme como a ellos les hubiera gustado.

Hoy el objetivo de Zelenski es mantenerse en el poder, por todos los medios posibles. Creo que prometerán lo que sea, federalización, neutralidad y el reconocimiento de Crimea y del Donbass. Su tarea es mantener el actual régimen criminal.

En las negociaciones tenemos solo dos objetivos: Garantizar corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de Ciudades tranquilamente, y lograr una capitulación política.
Cuando Vladimir Putin afirmó que su objetivo era desmilitarizar y desnazificar Ucrania, era obvio que no se podría alcanzar esos dos objetivos, sino un cambio de régimen.

Está claro que necesitamos una Ucrania amistosa y pro-rusa, la mejor garantía para conseguirla son las bases militares rusas; porque ahora pueden prometernos cualquier cosa, y dentro de 5 o 10 años la situación puede volver a agravarse.

Recordamos perfectamente lo que valen esas promesas y garantías de seguridad por parte de Occidente; recordamos cómo a Gorbachov le prometieron que la OTAN no se extendería hacia el Este; recordamos cómo Trump abandonó todos los Acuerdos, recordamos cómo le pedían a Ucrania que respetara los Acuerdos de Minsk.

Llevaban 8 años pidiéndole a Ucrania que participara en las negociaciones, pero les importaba un bledo el proceso de negociación. Por eso, el régimen de Kiev estará dispuesto a cualquier cosa que le permita al menos mantenerse en el Poder.

Sin embargo, los Líderes de Occidentales han declarado abiertamente que, aunque se logren resultados en el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania, de todos modos aumentarán la presión de las sanciones y seguirán apoyando a Ucrania, acaso no tan a gran escala sino poco a poco. Está claro que Occidente está interesado en convertir a Ucrania en otro Afganistán para Rusia.

Periodista Borís Kuznetsov

De hecho, algunos Socios Occidentales han declarado abiertamente que Ucrania no debe hacer concesiones; por ejemplo, los ingleses dicen que para Kiev no hace falta llegar a un Tratado de Paz. ¿Qué Plan tiene Occidente para Ucrania? Todos declaran oficialmente que quieren la Paz, pero de hecho tienen otra Agenda, ¿no?

Palabras de Konstantín Blojín

No. Creo que hay dos obstáculos que no le permiten a Ucrania firmar un Tratado de Paz con Rusia:

Número 1, la posición de Occidente que usa Ucrania como medida de presión sobre Rusia, y Ucrania sí que está jugando este papel.

Número 2, es probable que los radicales y fascistas ucranianos impidan a Zelenski que firme ese Tratado. Sabemos que uno de los negociadores de la parte ucraniana murió en circunstancias misteriosas, puede que lo eliminaran esos radicales. Talvez el propio Zelenski se sienta amenazado, porque hace poco vimos que su Guardia Personal probablemente esté formada por mercenarios extranjeros.

Es cierto que Occidente está histérico, lo ha desconcertado la eficacia de las Fuerzas Armadas de Rusia, así que resulta que no le queda a Occidente otra medida adecuada a las acciones de Rusia que las Sanciones.

¿Qué ha pasado? Desde mediado de los años 90 Occidente ha estado trabajando con Ucrania, incluyéndola en su esfera de influencia, creando de ella un puesto avanzado para frenar a Rusia. Literalmente le tomó a Rusia un par de días destruir estos activos estratégicos de Occidente en Ucrania; es decir, la infra-estructura militar y las bases militares.

Estados Unidos consideraba a la misma Ucrania como un medio de disuasión ante Rusia; ahora mismo hemos acabado con todos estos intentos, pero Occidente ha venido trabajando sobre eso desde mediado de los años 90 a todos los niveles: Militar, Político, Económico y Cultural.

Todos recordamos los planes a Brzezinski, de cómo incluir a Ucrania en su esfera de influencia. Ahora, todo lo que Occidente llevaba décadas tratando de hacer se ha derrumbado, cayó como un castillo de naipes; de ahí toda esta “rusofobia” y toda esta histeria.

En parte Occidente se ha dado un tiro en el pie, porque todo el mundo vio cómo los Países Occidentales presionaban a Rusia con Sanciones,  y se dieron cuenta de que podrían acabar en la misma situación que Rusia. Un ejemplo ilustrativo: Arabia Saudí, un socio fiel de Estados Unidos que ha pasado la prueba del tiempo, está negociando con China para pagar el petróleo en yuanes.

Periodista Borís Kuznetsov

¿Qué futuro le espera a Ucrania en 5 o 10 años, y por qué en cierto momento al Pueblo ucraniano lo obligaron a elegir entre Europa y Rusia? ¿Acaso no se podían mantener de alguna manera las relaciones amistosas, tanto con la Unión Europea como con Moscú?

Palabras de Konstantín Blojín

Ucrania habría podido obtener muchos beneficios manteniendo el estatus neutral, como se dice en Rusia, “un ternero cariñoso mama de dos madres”. En ese caso Rusia, Europa y Estados Unidos habrían competido entre sí para invertir en Ucrania, pero se sabe que en Ucrania tienen mucho poder los círculos

Nacionalistas y Neonazis, que ven a Rusia como su enemigo histórico y que han puesto rumbo a Occidente.

Muchos creían que al entrar en una alianza occidental a Ucrania le lloverían ayudas millonarias e inversiones con las que los ucranianos vivirían igual que los Pueblos de la Unión Europea; pero incluso Grecia atraviesa una crisis económica. Es más, en general estamos en una crisis económica mundial y la Economía de Europa está estancada. Así que, no son más que Esperanzas.

Y por supuesto, las elites estadounidenses y las Occidentales en general, veían a Ucrania como una especie de herramienta para contener a Rusia. En los años 90, esas elites aprovecharon la debilidad de Rusia para incrementar su influencia y su blanco no fue solo Ucrania, sino también el Cáucaso ruso y otros Países, por eso el futuro de Ucrania aún no está determinado, el Pueblo ucraniano es un Pueblo Hermano que por un tiempo se vio adoctrinado por los Medios Occidentales.

Los Medios Occidentales son capaces de manipular fácilmente la opinión pública. Si todos los días te cuentan mentiras, puedes acabar creyéndotelas. Si te dicen 100 veces al día que la nieve es negra, así es como la verás.  Está claro que hay que cambiar esta situación y eso llevará un tiempo, porque incluso desde los acontecimientos en Crimea, del 2014, en Ucrania ha crecido toda una generación influenciada por esa propaganda.

Periodista Borís Kuznetsov

La Operación Especial de Rusia en Ucrania ha cambiado radicalmente las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y Europa. Las Autoridades rusas declararon que el bloqueo de las Reservas millonarias de Rusia fue una medida muy inamistosa que ha destruido la confianza en los Socios Occidentales.

¿Puede este colapso de las antiguas relaciones contribuir a un mayor giro hacia la Región Asiática? Antes también se habló mucho de que posiblemente Rusia desarrolle relaciones económicas y políticas con otros Países; probablemente se reforzarán las relaciones económicas con América Latina. En su opinión, ¿cómo influirá está situación en las relaciones de Moscú con otros Países?

Palabras de Konstantín Blojín

Influirá directamente porque lo que pasa con Occidente va para largo, no es para 1 año o 2; no es una simple confrontación, es una nueva Guerra Fría. Se rompen los lazos económicos, militares, políticos y culturales; se va creando un nuevo telón de acero; se ve cómo la “rusofobia” se ha disparado en todos los Países, en un chasquear de dedos.

Occidente ha optado por Ucrania, no por Rusia, en el contexto de esta confrontación por supuesto nuestra prioridad es el giro hacia el Este, la construcción de relaciones a largo plazo con China y con la India. He hablado muchas veces con Expertos chinos que se solidarizan con nosotros no al 100% sino al 200%.

China tiene a su lado a una especie de Ucrania que es Taiwán, tarde que temprano tendrá que solucionar ese asunto. Y por cierto, no se trata solo de Taiwán, a China la rodean Países que se muestran hostiles, como Vietnam, Corea del Sur, Japón, etc.

Y fíjese en cómo la propia India reaccionó a las acciones de Estados Unidos. En general, la India manifiesta su soberanía política, adquirió nuestro Sistema S-400, pese a la presión por parte de Estados Unidos, y enseguida cerró un gran Contrato de compra de Petróleo, de hecho, justo al día siguiente de la prohibición de Biden de importar petróleo ruso.

Más aún, el giro al Este no se da solo porque estén ahí los Países Amigos de Rusia, es que es la Región clave del futuro Orden Mundial, de acuerdo con los pronósticos de las principales Empresas de Consultoría, como Price Waterhouse Cooper, por ejemplo.

A mediados del Siglo XXI China se convertirá en una fuerza económica dominante y absoluta. El volumen del PIB de China llegará a ser el doble de Estados Unidos, no solo sobrepasará a Estados Unidos, sino que lo dejará muy atrás. El segundo puesto lo ocupará la India, un poco por detrás de China, y Estados Unidos quedará solo en tercer puesto.

Es evidente que Rusia construirá relaciones con Países que se encuentran fuera de lo que conceptuamos como Occidente, Países de Oriente Próximo, de Asia-Pacífico, de América Latina, estas ahora son zonas prioritarias para Rusia. América Latina es una prioridad para China también.

Por cierto, América Latina también será una prioridad para Estados Unidos, porque a medida que la influencia de Estados Unidos en el Mundo disminuya, este reducirá su presencia en Euroasia a medida que la propia China, Rusia y otros jugadores políticos lo empujen fuera de la Región. Se centrarán más en asuntos internos, tendrán nuevas tendencias aislacionistas y se enfocarán más en América Latina, porque aunque el Presidente Monroe ya no esté, su Doctrina sigue viva en las mentes de los estadounidenses.

Cuando Trump llegó al Poder puso su atención en América Latina, quería cambiar el régimen en Venezuela, esa era una de sus principales prioridades.

En fin, la influencia de Estados Unidos va a reducirse, es una tendencia, por eso Rusia diversificará sus relaciones, se acercará a Oriente Próximo, a África y al resto de Países No Occidentales. Y es curioso que sea Occidente el que nos obligue a hacerlo; Occidente ha hecho de todo para que Rusia acabe fortaleciendo sus relaciones con China y con la India. Es así.

Periodista Borís Kuznetsov

En este momento China apoya a Rusia verbalmente; algunas acciones de Estados Unidos, sin duda, provocan desconcierto en Pekín, pero parece que China tiene una posición bastante neutral. ¿Cree que China tomará una posición más firme ante Estados Unidos, en lo referente al apoyo a Rusia?

Palabras de Konstantín Blojín

De entrada, China es el segundo País que está de segundo lugar en la mira. Si se las arreglan con Rusia seguirán con China, porque los documentos de carácter estratégico de Estados Unidos presentan a China como su principal amenaza existencial. Si Rusia es el enemigo actual, China es el enemigo a largo plazo. Es evidente que China va a ocupar una posición pro-rusa, ya que le será difícil competir cara a cara con Estados Unidos.

Hoy en día Rusia y China se complementan de manera armónica: Rusia representa el centro militar y político, y China el centro económico. Estos dos Países juntos forman un modelo  alternativo de Orden Mundial, un modelo alternativo al Orden Mundial liberal de Biden.

Otros Países también se posicionarán alrededor de Rusia y China, por ejemplo, Irán, Pakistán o la India, Países que Estados Unidos quiere incluir en una alianza anti-China. Las últimas acciones de la India revelan cuál es su postura política. Y también está Corea del Norte, entre otros.

Así, pues, Rusia y China están formando un gran espacio euroasiático. No se puede dejar fuera de la ecuación a Rusia y China en lo que atañe a la Economía Mundial, basta con ver el potencial de China y repasar los Mapas. ¡Es imposible aislar a Países así! Es probable que se pueda hacer con Suiza, que cuesta encontrar en un Mapa al primer golpe de vista.

En cambio, es imposible aislar a Rusia y China, por ello es evidente que China ocupa una posición estrictamente pro-rusa. Lo que pasa es que su táctica y su diplomacia no son desafiantes, no son tan llamativas, China siempre prefiere adoptar la actitud de espera, actúa sólo cuando no le dejan otra opción.

De hecho, a nosotros tampoco nos dejaron otra opción con relación a Ucrania. Cuando existe en territorio ucraniano una amplia red de laboratorios biológicos, cuando Zelenski anuncia la necesidad de crear armas nucleares, cuando la élite ucraniana aspira a formar parte de la OTAN... ¿Cómo iba a reaccionar Rusia a algo así? No nos dejaron otra salida con relación a Ucrania, con relación al Donbass, con relación a Crimea.

Con el fin de atemperar la situación, Rusia alejó sus tropas del territorio de Ucrania antes de reconocer el Donbass, pero el régimen criminal ucraniano lo interpretó como debilidad y como una luz verde para atacar el Donbass.

En muchos casos Occidente no les deja otra opción a Rusia y China. Mire, con China se usa la misma táctica que con Rusia, a China también la demonizan, igual que a Rusia. Por ejemplo, culpan a China por la propagación del COVID-19 a escala global y por la manipulación del curso del yuan.

Periodista Borís Kuznetsov

Quizás ahora Washington empiece a darse cuenta de que el plan fue concebido de forma apresurada; de repente quisieron mejorar las relaciones con Irán, con Arabia Saudí y se trate de una colaboración de beneficio mutuo, teniendo en cuenta lo rígido que se han posicionado durante tantos años respecto a Teherán. Da la sensación de que están intentando salvar la situación, de que todo ha escapado a su control.

Palabras de Konstantín Blojín

Bueno, la rusofobia se está disparando, por ello, Irán y Venezuela son considerados en este momento como el menor de los males. Después de todo, trataron de cambiar el régimen en Irán durante décadas; Trump intentó cambiar el régimen en Venezuela también, pero sus relaciones con estos Países no van a cambiar tan radicalmente. Es una maniobra táctica para arreglar la situación en el mercado de las fuentes de Energía, ya que las Sanciones norteamericanas contra Rusia afectan a toda la Economía Mundial. Ese es un dato objetivo: Son perjudiciales.

En Estados Unidos ha subido el precio de la gasolina, en Europa ha subido el precio del gas. Para mantenerse en su zona de confort, como está de moda decir hoy, están tratando de ponerse de acuerdo con Venezuela e Irán, pero lo hacen muy a su pesar. Y estos Países entienden, a su vez, que se trata de una maniobra táctica, que responde solo a que el odio a Rusia prevalece.

Está claro que, para Estados Unidos, Rusia es un oponente mucho más formidable que Irán o Venezuela, pero el rumbo estadounidense acerca de estos Países no cambiará en lo fundamental; tampoco lo hará la Política de Estados Unidos hacia América Latina en general. Así, pues, es simplemente una maniobra táctica.

Recordemos su Política hacia Irán, asesinaron a Soleimani; durante años intentaron cambiar al régimen en Siria; trataban de imponer Sanciones a Irán, y no llegaron a ninguna parte. Así que apenas supone un cambio en la trayectoria de la Política Exterior de Estados Unidos; es una maniobra táctica temporal.

Periodista Borís Kuznetsov

Por cierto, Cuba lleva décadas sufriendo Sanciones; en general, se ha ejercido mucha presión sobre los Países Latinoamericanos. ¿En qué momento levantará Washington las Sanciones a La Habana? ¿Cambiará fundamentalmente la actitud de América Latina hacia Estados Unidos, o es que todo el mundo se da cuenta de que habrá que pagar un precio muy elevado?

Palabras de Konstantín Blojín

Mire, Cuba ya está genéticamente cimentada en el antiamericanismo, ha estado sometida a Sanciones durante décadas. Sí, habrá un poco de aire fresco, pero son tantas las generaciones que han estado bajo la presión estadounidense, que el Pueblo cubano seguirá en las mismas. Además, dado el actual enfrentamiento entre Rusia y Occidente, es posible que se intensifiquen las actividades de Rusia y China en Latinoamérica.

Cuba fue un lugar estratégico durante toda la Guerra Fría. Ahora, el papel de Cuba está creciendo de valor, por lo tanto, las actividades de Rusia y China tendrán y deberán tener lugar en América Latina, pero también en África, en Oriente Medio y en la Región de Asia-Pacífico.

Periodista Borís Kuznetsov

Hablando de la Cooperación con diferentes Países, la situación actual ha demostrado que las Sanciones como herramienta se han agotado. Como usted ha afirmado, los Países Occidentales se han disparado en el pie y han incurrido en grandes riesgos de reputación. Ahora, muchos Países piensan que en cuanto alguien manifieste su independencia será estrangulado; así que resulta lógico tratar de librarse de esta influencia externa.

Ahora se formarán nuevos centros independientes en el Mundo, en primer lugar financieros; por ejemplo, aparecerán Análogos del Sistema Swift y otras herramientas. Pero lo más importante aquí es que el dólar ha sufrido un golpe, porque muchos se han dado cuenta de que su dependencia del dólar es demasiado fuerte y que hay que deshacerse de ella.

Palabras de Konstantín Blojín

Sí, las acciones de Occidente han demostrado al Mundo entero que hay que trabajar en ello. China está negociando con Rusia para comerciar en yuanes; India está negociando para comerciar en rupias; incluso el aliado más cercano y antiguo de Estados Unidos, Arabia Saudí, está negociando con China para comerciar en yuanes. Esto indica que el Mundo ha emprendido el camino de la desdolarización.

Asimismo, mantener las finanzas en Bancos Occidentales, que pueden congelarse, en un chasquido de dedos, se ha vuelto un riesgo para todos. Muchos lo pensarán dos veces antes de depositar su dinero en ellos.

Cuando Vladimir Putin dijo que nuestros Socios Occidentales ahora nos pagarán el gas en rublos, está claro que esto escandalizó a mucha gente, especialmente en Occidente. Es obvio que se trata de un desafío directo al Sistema Financiero que Estados Unidos ha estado construyendo desde la Segunda Guerra Mundial.

Es un desafío no solo para el euro, sino ante todo para el dólar, y el rechazo al dólar debe ser generalizado o por lo menos cosa de muchos Países. Si un País lo abandona, no habrá diferencia, pero si lo hacen los principales actores, el dólar se verá gravemente perjudicado.

Sabemos que el dólar es uno de los componentes del liderazgo estadounidense; al fin y al cabo este no se basa únicamente en las bases militares y en el campo político-militar, sino también en el Sistema Financiero.

El dólar es, al menos hasta ahora, la unidad de pago universal; si es abandonado, la Economía estadounidense sufrirá y quedará estancada. Y ahora Estados Unidos no se encuentra en la mejor situación, porque está perdiendo su liderazgo.

El apogeo del poderío estadounidense no fue en los años 90, sino en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces Estados Unidos representaba el 50% del PIB Mundial, es decir, eran responsables de la mitad de la producción de todo en el Mundo, ahora solo produce el 20%. Tenían 2 tercios de las reservas del Oro del Mundo, 3 cuartas partes de las inversiones, el monopolio de las armas, las armas nucleares.

En cambio ahora tienen una deuda interna cada vez mayor, que ya extiende a varias decenas de billones de dólares. Además, en el campo de las armas hipersónicas están retrasados, y en lugar de tener un enemigo, o sea la URSS, agotado por la Segunda Guerra Mundial, ahora se enfrentan a todo un conjunto de ellos: Rusia, China, Irán, o Venezuela, por mencionar algunos.

Periodista Borís Kuznetsov

Konstantín, muchas gracias por esta interesante conversación.

Palabras de Konstantín Blojín

Gracias a ustedes.

Periodista Borís Kuznetsov

Ha sido la entrevista con el Analista Internacional Konstantín Blojín. Hasta la próxima.