La ONU dictamina que Colombia debe suspender actividades en zona marítima de Nicaragua

Submitted bytortilla onJue, 21/04/2022 - 08:51

Agencia TASS, 21 de abril 2022

LA HAYA, 21 de abril. /TASS/. Colombia debe detener de inmediato las patrullas, así como los intentos de controlar las actividades pesqueras y la exploración marítima en el Caribe occidental, que forma parte de la zona económica exclusiva de Nicaragua, anunció este jueves la presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, Joan Donoghue.

Según esta, la CIJ concluyó que, "poniendo obstáculos a la pesca y la investigación científica marina a los buques con pabellón de Nicaragua o con permisos otorgados por Nicaragua <...> , Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua y la jurisdicción del país en esta zona marítima". También se considera una violación los intentos de tomar medidas para proteger el medio ambiente y las actividades pesqueras de Colombia en la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Lea también: Nicaragua recupera derechos usurpados durante más de 80 años

"Colombia debe cesar inmediatamente estas acciones", enfatizó Donoghue al leer el veredicto.

La disputa territorial en la Corte Internacional de Justicia entre Colombia y Nicaragua sobre la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, las islas Providencia y Santa Catalina y las aguas del mar Caribe ha estado en curso desde 2001. De acuerdo con la decisión de la CIJ de la ONU de diciembre de 2007, Colombia reafirmó su soberanía sobre todas las islas principales. Al mismo tiempo, la Corte consideró que los argumentos de Bogotá sobre la delimitación marítima con Managua en el paralelo 82 eran insostenibles y ordenó un nuevo juicio sobre la propiedad de las aguas marinas, así como de algunas islas y rocas pequeñas. En 2012, la CIJ de la ONU dictaminó que las aguas del Caribe, que eran una zona económica exclusiva colombiana de unos 75.000 kilómetros cuadrados, debían ser transferidas a Nicaragua. Posteriormente, el presidente por entonces de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que el país no acatará la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

En noviembre de 2013, Nicaragua inició un nuevo juicio en la instancia por la violación por Colombia de los derechos soberanos de Nicaragua y la jurisdicción en las zonas marítimas establecidas por la sentencia del 19 de noviembre de 2012.