"El horizonte cultural colonial excluyó de una manera brutal al Mundo Indígena, les negó la ciudadanía, los racializó... 'nosotros somos los blancos, ustedes son los Indios' "

Submitted bytortilla onJue, 21/04/2022 - 18:45

Presentación del Compañero Palmiro Soria, Embajador de Bolivia en Nicaragua
en Reunión Virtual de las UVES/Alcaldía

5 de Abril del 2022

Buenos días, Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; por su intermedio saludar al Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario Murillo, a todos los Hermanos Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y a todo el Pueblo nicaragüense.

Quisiéramos que esta pequeña Presentación contribuya a un conocimiento más cercano entre nuestros dos Pueblos y dos Procesos Revolucionarios, que son muy Solidarios, muy queridos entre sí, y esas causas requieren de un conocimiento más cercano.

Quisiera poner en contexto esto de lo Pluricultural, de la Revolución Plurinacional y los Derechos de la Madre Tierra. Primero recordar lo que todos sabemos, Bolivia es un País de Regiones y de Cultura.

Bolivia tiene una extensión territorial, en números redondos, de un millón 90,000 kilómetros cuadrados y tiene 11 millones 800,00 habitantes. Las Regiones implican 4 pisos ecológicos: Los llanos, planos y selvas, denominados tierras bajas, están a nivel del Mar entre cero metros y 400 o 500 metros; la zona de los valles que tiene 1,200 a 2800 metros de altura; la altipampa, los llamados Andes, que va por encima de los 3,000, hasta los 4,000 metros de altura; La Paz, por ejemplo, el Aeropuerto El Alto está a 4,100 metros de altura, la Ciudad a un promedio de 3,600 metros. Y está el piso ecológico de las altas montañas, ahí se encuentra la Cordillera de los Andes y las montañas llegan hasta más de 6,000 metros, son montañas permanentemente heladas.

O sea, estos pisos ecológicos van a caracterizar un poco la naturaleza de las poblaciones, Comunidades Indígenas, Comunidades Regionales, Poblaciones y Ciudades que viven en su entorno, que viven en esos contextos geográficos. Y tienen una identidad propia, se auto-reconocen como una determinada cultura en base a sus usos, costumbres y particularidades que se expresan en la diversidad mítica, que se expresan en su diversidad culinaria, y en su relación por supuesto con la Naturaleza y el Cosmos, así como la relación entre personas.

Entonces, esto va a configurar lo Pluricultural, es decir, cada piso ecológico tiene no solamente una sino a veces varias Culturas, es un tema Identitario, es decir, cada Cultura ha ido afirmando su identidad en base a su lengua, en base a su territorio, en base al sistema de creencias y sus propias expresiones culturales; es decir, la intensa relación que hay con su medio geográfico y con su espiritualidad que en general es profundamente simbólica.

Hay un proceso simbiótico de articulación entre la Naturaleza y particularmente los Pueblos Indígenas, un poquito menos en las Ciudades, pero en general hay una interrelación muy firme, muy cercana con la Naturaleza, con el Ambiente.

Entonces estos fenómenos ya se daban, tenían preexistencia antes de la presencia de los españoles. Ellos dicen que España es nuestra puerta de ingreso a Europa, pero la verdad es que podríamos decirlo al revés, que América Latina ha sido la puerta de ingreso de España a Europa. Porque cuando España era uno de los Países más atrasados, feudal, y era de los 5 que había en Europa, la riqueza de América Latina, el Oro, la Plata, los Recursos Naturales permitieron que España tuviera una presencia fundamental en Europa y se convirtiera en una Potencia Colonial.

Ellos llegaron con un discurso evangelizador, vinieron a intentar a que los bárbaros y salvajes, que nos consideraban de esa manera, ignorando Culturas tan potentes, como por ejemplo el Imperio Incaico, el Imperio Maya, que tienen relevancia mundial, universal, como el Imperio Egipcio, o el Imperio Romano. Es decir, no eran poca cosa, estos eran mucho más avanzados culturalmente, arquitectónicamente, científicamente.

Es decir, construir las pirámides que  se han construido en América Latina, manejar las aguas, descubrir principios agrícolas y de producción en cada uno de los pisos ecológicos significaron avances culturales, muchos de ellos todavía desconocidos en Europa.

La Colonización europea, esta pincelada  histórica es necesaria para comprender lo Plurinacional, la Revolución Plurinacional. Es decir, esta colonización requirió explicitarse teóricamente el sistema de explotación brutal que implementaron en América Latina, que apareció como forma de esclavización, servidumbre, y la mita obligatoria, es decir, la obligación de servir en las minas, en la agricultura, en la tierra, en los suelos rurales, etc., a la fuerza, a la mala.

Entonces, ellos necesitaron generar el concepto del “Indio”. Hay gente que ha explicado que los Indios viene porque Colón partió hacia las Indias Orientales y llegó a estas Indias aquí; pero la Universidad de Salamanca ha desarrollado el concepto de Indio y lo deja en latín, “In-di-um”, que quería decir “sin Dios”; por lo tanto, si no tenés Dios, si no tenés Alma, además no nos consignaban conocimiento alguno, de entradita nos privaron del derecho de saber y de conocer, eso fue parte de la lógica colonial con que se excluyó a los Pueblos Indígenas, que era la voluntad de los españoles hace más de 500 años cuando llegaron  a este Continente.

Entonces, derrotado el Colonialismo Español en Suramérica en 1825, Bolivia surge y se pone en honor a Simón Bolívar, algún Patriota en el Congreso dijo, si de Rómulo vino Roma, ¿por qué no de Bolívar Bolivia? Y así fundan a mi País.

Pero vean el detalle, cuando se establece la primera Constitución del Estado Boliviano, es realizada por criollos descendientes de españoles, blancos, etc., y sin representación de los Pueblos Indígenas, que era la mayoría de la población. Los que fundaron el País, los que la establecieron, los constituyentes de la fundación del País era el 1% de la población; es decir, nosotros teníamos una población, en ese momento, más del 90% de la población era indígena.

Y hay que decir que los Historiadores han cuantificado como siempre 100 Pueblos Indígenas pre-existentes, cuando digo 10 quiere decir 10 tipos de etnias con sus propias Lenguas, Culturas, Sistemas de Organización Social y Política, etc. Ahora existen apenas 35 Naciones Indígenas más la Nación Cultural Boliviana.

Es decir, el horizonte cultural colonial excluyó de una manera brutal al Mundo Indígena, les negó la ciudadanía, los racializó... “nosotros somos los blancos, ustedes son los Indios” Y ese tema de “ustedes son los Indios” significó exclusión, racismo, crecimiento cada vez más de la pobreza secular y los colocó en el escalón más bajo de la Sociedad boliviana. Para ellos, lo blanco era lo distintivo de privilegio, de cultura, de superioridad social.
Por tanto, en el horizonte republicano es interesante comprender que la República neocolonial se construyó también de espaldas y en contra de los Pueblos Indígenas. Por ejemplo, se hicieron Leyes y Decretos que despojaron a los Indígenas de sus tierras ancestrales; se les impuso impuestos, el impuesto indigenal, la obligatoriedad de la mita y de servidumbre patronal.

Lo Indígena fue considerado como un obstáculo para el desarrollo, representaba una rémora social, representaba el atraso, la pobreza; es decir, el Estado intentó desaparecer lo Indígena.

Sin embargo en todo este proceso hubo mucha resistencia, muchas expresiones de lucha, de sublevaciones e insurrecciones indígenas, la más conocida, que presumo que todos conocemos aquí en Nicaragua, es la que realizó Túpac Katari.

Ustedes recuerdan, con seguridad, la frase que inmortalizó cuando lo iban a descuartizar físicamente, con 4 caballos, uno en cada brazo y en las dos piernas; él profetizó: “Volveré y seré millones”, sabiendo que la lucha no se acababa allí, que lo podían matar, pero no podían matar sus ideas. Una expresión que siempre ha estado presente en todos los luchadores revolucionarios.

En el horizonte republicano también se reafirmó esta actitud anti-indígena, esta actitud de desprecio hacia los Indígenas. En 1952 en Bolivia hubo una Revolución Democrático-Burguesa, que nacionalizó las Minas, estableció el voto universal, que estableció la Reforma Agraria, y hubo una Campaña de Alfabetización que no fue muy exitosa, pero la hubo.

Pero vean ustedes que esta Revolución que intentó, y fue una Revolución que hizo transformaciones estructurales bien importantes como las que acabo de mencionar, semi-feudales en ese momento y se cambia la estructura económica hacia una estructura capitalista, con un capitalismo de Estado fuerte.

Pero vean ustedes que la actitud hacia lo Indígena todavía es considerado como rémora, un obstáculo hacia el desarrollo, se plantearon un proceso, el proceso de modernización estatal fue el diseño de un Estado monocultural y monolingüe; por lo tanto, a los Indígenas había que desaparecerlos; es decir, intentaron un proceso de campesinización forzada, dicho de otro modo, de des-indigenización, es decir, a los Indígenas los organizaban, en Comunidades, se hizo la Reforma Agraria, pero trataron de que la Cultura española y el lenguaje español dominante sobre las otras lenguas fuera lo que primara. Entonces la modernización estatal intentó hacer desaparecer a los Indígenas.

Pero vean ustedes ahorita que Bolivia tiene 11 millones 800,000 habitantes, el 30% de la población se auto-reconoce, en el Censo dice, yo soy Indígena, de tal Pueblo, Aymara, Quechua... Quiere decir que hay más de 3 millones y medio de habitantes que son Indígenas, que tienen la identidad Quechua, Aymara, que son las más grandes, y otras identidades, absolutamente en el ADN, y no han podido, ni el horizonte Colonial, ni el horizonte Republicano, ni el horizonte de la Revolución democrático-burguesa pudo destruir estas Culturas tan fuertes.

Obviamente, hay otro detalle que importa reconocer aquí. La resistencia pasó por la defensa de la Cultura... Yo soy Aymara y me planto. Y los Aymara y los Quechua fueron Pueblos y Naciones muy grandes; es decir, desarrollaron también una intelectualidad muy interesante y formidable, que escribieron su propia historia, que defendieron su identidad y la colocaron confrontando la identidad boliviana.

Por otro lado, el Estado Colonial y la Revolución Democrático-Burguesa de cada Nación como estrategia intentó desarrollar tal región, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz era el eje del desarrollo; por tanto las Políticas Públicas, la inversión estatal se dividió esencialmente hacia esas tres regiones, y hubo una centralización del Poder que en su accionar geográfico dejó abandonado al resto del País.

Bueno, ahí están las raíces de problemas  que vamos a enfrentar en el Estado Plurinacional, que fueron las demandas de feudalismo, autonomía, de muchas expresiones contra el centralismo del Poder; se decía, “contra el andino centralismo”, claro, los amazónicos también decíamos en su momento, “contra el cruceño centrismo”

Ahora, otra pincelada importante para comprender un poquito la historia, del proceso de la Revolución Boliviana, es señalar un poquito en el horizonte Neoliberal. Las crisis en cada Nación provocadas por la Globalización, en esas circunstancias, y además con la caída del Sistema Socialista Mundial, el Modelo de Estado Neoliberal fue impuesto por las grandes Potencias.

Eso significó la privatización de las Empresas Estatales. Nosotros teníamos Empresas muy importantes en la Minería, muy importantes en la Agricultura, en la  Telefonía, en la generación eléctrica, en el agua, etc. Todas esas Empresas fueron privatizadas, vendidas al capital extranjero, ya que ningún boliviano podía comprar esas Empresas, supuestamente porque el ruido de la corrupción, de la partidocracia que había ahí, por supuesto sacaron sus tajadas y vendieron las joyas de la abuela.

La desregulación de la Economía, es decir, si bien jurídicamente habían normas, habían regulaciones que prohibían determinadas cosas, bueno, el Modelo Neoliberal implementó la voracidad del mercado. La suerte del País entonces fue dejada a la nueva deidad, don dinero, a la deidad del mercado. En pocas palabras se abandonó la soberanía estatal, la forma del Estado se achicó, se disminuyó al mínimo;  prometieron el desarrollo en base a los recursos de la capitalización, que íbamos a ser la Suiza de América; prometieron que se iba a acabar la corrupción, la pobreza y que había esperanza para todos. Lo que más había era esperanza.

Esa derrota de la Izquierda Mundial con la caída del Sistema Socialismo Mundial obviamente facilitó esta disrupción brutal del Modelo Neoliberal, pero poco a poco... Ah, vean, hay un detalle muy interesante, se propusieron la poderosa, destruida poderosa Central Obrera Boliviana de los años 70, 80, ustedes recordarán todas las batallas contra el Fascismo, contra los Golpes de Estado fueron liderizadas por esta Organización Obrera, un Movimiento Social auténtico que aglutinaba a otros Movimientos Sociales, hasta a los Campesinos, hasta la CSUTCB, la Central de Trabajadores Campesinos de Bolivia estaban organizados dentro de la Central Obrera.

Entonces las huelgas, las movilizaciones, los paros que decretaba la Central Obrera eran poderosas, tenía la más alta capacidad de organización, movilización y articulación que tumbaron al Modelo.

Entonces, el Modelo Neoliberal entendió que era absolutamente necesario destruir el Movimiento Obrero. ¿Y cómo lo hicieron? Bueno, la columna vertebral del Movimiento Obrero, su vanguardia era el Movimiento Minero, y eso estaba expresado en la Corporación Minera de Bolivia que era estatal y agrupaba a todos los trabajadores de las Minas bolivianas, que era todavía plata, tungsteno, zinc, etc., todos los minerales.

Entonces hicieron la relocalización que consistió en despedirlos de sus trabajos, pero con tres salarios de desahucio, más un plus de un salario por año trabajado

Vean ustedes que el Movimiento Minero discutió eso fuertemente en la Asamblea, y dijo: No podemos aceptar la plata del Imperio, esta es una estrategia para desmovilizar el Movimiento Obrero Revolucionario. Y la gente luchó por no recibir, pero cuando llegaban a sus casas, la mujer le metía un codazo en las costillas, y le decía: ¿Qué te pasa? Tenemos 5, 6, 7 hijos ahí, y mira, vivimos en un cuartucho, tenemos hambre, nunca en tu vida vas a tener 15,000, 20,000 dólares, apenas alcanza 5,000 dólares tu desahucio. Y esa fue la manerita que impulsó, que desarrolló el Imperio con una canasta de fondos de los Países Desarrollados.

Pero mucha de esa fuerza se fue al Chapare con su cultura política, son portadores de una ideología también; por eso del Chapare salen revolucionarios, porque muchos de estos mineros migraron después en esa Región. Allí está el origen de las convicciones políticas, de las formas de organizarse, de movilizarse y luchar, desde el Chapare.

Vean ustedes que en ese proceso de privatización, bueno, privatizaron el agua por ejemplo, la luz eléctrica, las comunicaciones, pero se toparon con que Bolivia no era un Pueblo pacífico. En Cochabamba por ejemplo, cuando privatizaron el agua, empezaron a cobrarle a todo mundo y resulta que el agua llegaba solamente hasta el casco viejo y de ahí toda la periferia no recibía en el grifo agua y les llegó el cobro, de pronto llegó la fuerza para obligarlos a pagar. ¡Y el Pueblo se levantó!

Se levantaron los Barrios y enfrentaron, en Bolivia se llamó, la guerra del Agua es una conmoción social. Y bueno, terminaron expulsando a las Empresas extranjeras que estaban vinculadas a este negocio de Bien Público. Pero hubieron expresiones en El Alto, de La Paz, contra impuestos que les querían meter también a los barrios, a los barrios pobres periurbanos.

Es decir, en todo este período se dieron muchas expresiones de lucha; quisiera destacar una de ellas que fue la movilización de los Indígenas de tierra baja; yo vengo de ahí, de la zona de tierra baja, de la región amazónica, en la frontera con Brasil. Bueno, ahí tenemos la más alta concentración de Pueblos Indígenas, somos 26 Pueblos Indígenas, pero aquí el más grande tiene 30,000, Pueblos Indígenas que el más chiquito está a punto de desaparecer, con 15 o 20 familias.

Pero desde ahí se hizo una gran marcha hasta la Capital, y esa marcha pidió la Constituyente, pidió que se reconozcan los Derechos de los Pueblos Indígenas, pidió que se respeten sus tierras ancestrales, y eso produjo, en el País todo mundo simpatizó con esas causas, Bolivia descubrió que habían otros Pueblos Indígenas allá abajo.

Y bueno, este proceso de resistencia, de luchas, fue un proceso importante de acumulación de fuerzas, de reencuentro de Organizaciones, de fortalecimiento de Movimientos Sociales, muy importante cada Movimiento, Movimientos Campesinos, Movimientos de Indígenas, Movimientos Barriales, Movimientos de diferente naturaleza.

Entonces, con el fracaso del Modelo Neoliberal no hubo desarrollo, no se acabó la corrupción, no fuimos la Suiza de América, y nos querían cobrar por el agua, hasta por el aire que respirábamos.

Entonces estaba ese proceso, amén que la partidocracia fue descaradamente corrupta y perdió totalmente el norte; entonces perdió localidad de la representación digna, perdió credibilidad, perdió el contacto con la gente, y finalmente, bueno, los derrotamos en las Elecciones. Bolivia decidió cambiar ese Gobierno, que la verdad al País no le servía absolutamente para nada.

Ese fue un proceso de acumulación política de fuerza de cambio, y la crisis del sistema político permitió que el Compañero Evo Morales ganara la Elección con el 54.6%. Normalmente, todos estos Gobiernos Republicanos salían con el 20 y pico, el más alto fue 30 y piquito por ciento. En 50 años ningún Gobierno se elegía con más del 50%.

Todo este período de 300 años de Colonialismo y 190 y pico de años de República, casi 200 años de República, fue denominado como un periodo de la resistencia a la transformación que comienza con el Gobierno del Presidente Evo Morales. Y lo primero que hizo fue elegir 3 pilares fundamentales: La recuperación de los Recursos Naturales, la Asamblea Constituyente y la constitución de un Gobierno Indígena.

Les comento que, el desarrollo que tuvo Bolivia en esos 14 años de Gobierno Revolucionario, significó sacar de la Pobreza a 2 millones y medio de Personas, la mayoría indígenas y del área rural, significó la construcción del crecimiento económico, teníamos una Economía que tenía un tamañito de apenas 9,000 millones de dólares, llevara a una Economía de 34,000 millones de dólares, y con los excedentes se pudo transferir en Bonos hacia los sectores más vulnerables de la Sociedad. Se construyeron miles de Escuelas, miles de Centros de Salud, se construyeron más de 5,800 kilómetros de carreteras.

Es decir, el Bienestar llegó al País. Y la causa de eso, ¿saben qué fue? La Nacionalización de los Hidrocarburos, la recuperación de los Hidrocarburos que empezó en ese periodo, una década de oro, nos ingresaban alrededor de 5,800 millones de dólares aproximadamente.

Pero la nacionalización boliviana no fue a la antigua, no nacionalizamos ni un tornillo, ni las tuberías de gases que transportaban el gas a la Argentina o al Brasil; consistió en cambiar los Contratos.

Vean ustedes que en la lógica neoliberal el 18% de lo que generaba el petróleo y el  gas era para los bolivianos, y el 82% era para las Empresas transnacionales. Cómo les parece que era tan dulce el negocio, que cuando el Presidente Evo le dio la vuelta a la tortilla, les dijo: Un momentito, el 82% es para los bolivianos y el 18% es de ustedes. Les cambio el Contrato con esas cifras. Claro, nosotros habíamos calculado igual el margen de ganancia de años, porque la renta petrolera tiene márgenes muy muy altos.

Entonces, felices y contentos nadie se fue, todo el mundo, toda la burguesía, la oligarquía nos decía: Se van a ir, no van a venir inversiones, no vamos a tener quién explote el petróleo... ¡No se fue nadie!

Y fíjense que solamente esta expresión del 18% para el País y el 82% para ellos, cómo era el nivel de explotación que había garantizado el Modelo Neoliberal.

Pero les cuento también, que ya en la República, es decir, gracias a que hubieron luchadores revolucionarios, heroicos revolucionarios, se logró en una de las 19 Constituciones, después de la guerra del Chapare, que surgieron militares con aspiraciones y lógicas socialistas, metieron un Decreto donde el petróleo y el gas era un recurso de los bolivianos, es decir, era propiedad incuestionable.

Entonces, son tan creativos los sirvientes del Imperio y de los Capitales que se inventaron el concepto de “boca de pozo”; ahora resulta que los bolivianos éramos dueños del petróleo mientras estaba del piso al subsuelo, pero inmediatamente que salía de la boca del pozo petrolero, entonces ya podía ser enajenado, podía ser fruto de propiedad privada, etc., etc.

En realidad es trágica, ustedes también conocen esa experiencia neoliberal, de lo que precisamente es, delincuenciales realmente, que azotaron demasiado a nuestros Pueblos.

Bueno, Bolivia hasta ese momento era caracterizado como uno de los Países más pobres de América Latina, competía con Haití para ver cuál era el más pobre, y éramos campeones en Golpes de Estado... ¡198 Golpes de Estado había sufrido la República!

Entonces a partir del 2005 empieza este cambio, este proceso de transformación, y en el núcleo de la transformación estuvo, por supuesto, el reconocimiento pleno de los Derechos de los Pueblos Indígenas como Naciones Culturales con Derechos colectivos.

Déjenme decirles que aunque ya había sido reconocido, ante el fracaso del horizonte republicano, es decir, que no podían construir una sola cultura, que no podíamos obviar a los Indígenas, entonces llegaron a reconocer la caracterización de

Pluricultural y Plurilingüe, pero igualito siguieron la Cultura Hispánica, o Boliviana, la Cultura y el Idioma Español como dominantes de las otras Culturas consideradas inferiores, y sus lenguas no eran consideradas idioma. En fin, hay algunas de esas Culturas que son Culturas altas, es decir que no tienen estructura.

Ahora, este reconocimiento de los Pueblos Indígenas Originarios fue, sin duda, alta constitucional, fue altamente revolucionario, fue una manera de saldar la deuda histórica, política y social que tenía el Estado boliviano con los Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos que habían sufrido

todos los 500 años de Colonialismo, los 200 años de seudo República, etc.

Este reconocimiento como Naciones Culturales, a ver, nosotros tenemos un solo Estado Nacional, y tenemos 36 Culturas, 35 Pueblos Indígenas Originarios más la Cultura Boliviana; pero hay Derechos Políticos, el Derecho Político a la Autodeterminación de formar el Gobierno Local y sus Democracias Participativas, utilizando sus Costumbres, su Espiritualidad simbólica, su relación con la Naturaleza simbiótica, y su Cultura Material, Espiritual y Organizativa están reconocidas plenamente en la Constitución.

Además tienen Derechos Jurídicos para aplicar la Justicia Comunitaria, que tiene la particularidad de no tener un carácter punitivo como tiene la Justicia Occidental, vos cometés un delito, te meto preso, te castigo... ¡No! La Justicia Comunitaria tiene carácter de reparador de los daños que has causado. Entonces, la Justicia Comunal te puede castigar con horas de trabajo en la parte agrícola, o te puede poner a construir adobes...

Tiene el horizonte del Vivir Bien como una nueva perspectiva política e ideológica de la Sociedad boliviana, y también del Estado. Y Vivir Bien lo mínimo que podríamos decir es, que es la expresión de las Culturas Indígenas que fomentan el equilibrio, la armonía de la relación entre los Seres Humanos, y la libre armonía entre los Seres Humanos y la Naturaleza, y que además tienen una Cosmovisión Espiritual muy grande. Entonces, es muy significativa.

A esto se suma el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, y aquí vale la pena comentar algunas cositas para precisar esto de los Derechos de la Madre Tierra.

Vean ustedes que la Cultura Occidental, la Modernidad Occidental instituyó el concepto de Humanidad y Naturaleza como dos categorías aparte, separadas, y consideró que la Naturaleza servía para la supervivencia y el desarrollo de la Sociedades Humanas; por lo tanto, colocó al Ser Humano, al hombre, por encima de la Naturaleza y le asignó derechos al hombre de explotar la Naturaleza, de dominarla, de ponerla a su servicio, particularmente en el productivismo, el “especulismo” y el Capitalismo Salvaje, que todo lo que puede lo quiere convertir en mercancía, sea tierra, sea bosque, sea agua, sea aire, ¡sea lo que sea!

Es decir, es esta divisoria entre Humanos y Naturaleza lo que está poniendo en riesgo la existencia misma de los Seres Humanos, porque esta explotación irracional de los Recursos Naturales, de la Naturaleza y el Medioambiente al servicio del Capital y al servicio de la voracidad del Capitalismo Salvaje sobre todo, tiene ahorita a la Humanidad en una crisis ambiental que nos está conduciendo... ahorita se expresa como Calentamiento Global, pero si continúa de esta manera el Mundo corre peligro, considerando que la Sociedad está enferma, y todas las expresiones de desorden meteorológico que hay, que pueden expresarse de muchas maneras, ya sea sequías, huracanes, en fin, el descongelamiento de los Polos, la acidificación de los Océanos, etc. Es decir, es parte de este proceso de la acción del hombre, particularmente del Capitalismo Salvaje que está destruyendo nuestra Naturaleza.

Por lo tanto, el concepto de Derechos de la Madre Tierra incorpora los Derechos del Ser Humano más los Derechos de la Naturaleza, porque al final somos hijos de la Naturaleza y no podemos vivir sin la Naturaleza. Choquehuanca decía, la Naturaleza sí puede vivir sin nosotros; nuestro Vicepresidente.

Entonces, ese el objetivo final, el objetivo conceptual de construir los Derechos de la Madre Tierra, los Derechos a ser, el Derecho a existir, el Derecho a la diversidad, a la biodiversidad, el Derecho al Agua, el Derecho al Aire Libre, al equilibrio entre todos los Seres Vivos, Humanos y no Humanos, y a restaurar los daños que se han infringido a la Naturaleza; el Derecho a vivir libres de contaminación que es un Derecho de los Seres Humanos, pero también es un Derecho de la Naturaleza.

Entonces este conjunto de cosas han hecho lo que se ha denominado la Revolución Pluricultural dicen aquí, me encanta eso; la Revolución Plurinacional. Pero la Revolución Boliviana se ha definido a sí misma, se auto reconoce como una Revolución Democrática y Cultural : Democrática porque incorpora a todos los Sectores a nivel Social y varios tipos de Democracia, por ejemplo la Democracia Directa y Participativa que es la que se utiliza en las Comunidades Rurales, Indígenas y Campesinas, y también a nivel social, ocupa los Referéndum, la Iniciativa Legislativa Ciudadana, la Revocatoria al Mandato, y aparece lo típicamente campesina e indígena que es la Asamblea y el Cabildo, esto regulado por ellos.

También está la Democracia Representativa que es la usual, que nos dejó de herencia la Democracia Burguesa, que son las  Elecciones de Representantes por el voto universal, directo y secreto, de acuerdo a la Ley; y la Democracia Comunitaria que hace la elección de designación y nominación de sus Autoridades y Representantes con base a sus usos y costumbres, reconocidos por la Ley. Hay una parte en Bolivia de Representantes en el Parlamento que los Pueblos Indígenas eligen directamente a esos Representantes.

Entonces, Hermanos, en este contexto lo que habría que decir, es que lo Plurinacional está alimentado por esta diversidad de Culturas, que han sido elevadas a rangos de Naciones Culturales con todos sus Derechos, e incorpora el Derecho, el Concepto de Madre Tierra. Nada de esto le gusta al Imperio.

En los 14 años de nuestro Primer Mandato, bajo la Presidencia del Hermano Evo Morales, por supuesto que hubo un crecimiento extraordinario y una proyección de Bolivia, se decía  su crecimiento económico, el desarrollo social, es decir, las esperanzas, y el Mundo Indígena y las Poderosas Organizaciones Sociales se empoderaron del Proceso. Eso no lo han podido cambiar.

Cuando en el 2019 el Imperio asestó un Golpe de Estado facilitado por la OEA, por Luis Almagro, que todos conocemos ese monstruico, realmente el error es nuestro, cometimos muchos errores, particularmente el error de no prestar atención a la seguridad y defensa del Estado, como debimos habérselo prestado; la ingenuidad política de confiar en la OEA, cuando ya Fidel Castro nos había dicho que eso era la sentina de América, cuando ya habíamos visto como la OEA había asestado otros Golpes de Estado en América Latina, cuando ya habíamos visto su silencio cómplice con los crímenes, asesinatos y las violaciones brutales a los Derechos Humanos en Colombia y en todos los Países de América Latina. Bueno, en Bolivia no ha sido la excepción, hasta le dio la facultad de hacer un historial electoral, y de ahí nos metieron un Golpe de Estado.

Estuvieron un añito, estuvieron solo un añito, gracias al Pueblo boliviano, a la inteligencia del Pueblo boliviano, a la capacidad de las Organizaciones Sociales, a su fortaleza, a su olfato; porque en un año esa partidocracia que regresó al Poder, que querían, en su Programa estaba reconstituir la República, ellos sueñan con abolir el Estado Plurinacional. No pueden, porque son racistas, porque son opresores, porque no quieren compartir con esa parte esencial de nuestro Pueblo.

Pero en un año el País los vio más corruptos que nunca, los vio con una incapacidad total para manejar la pandemia, lo único que hizo fue meternos en nuestras casas casi como prisioneros; imagínense que se robaron la plata para combatir el Coronavirus; los respiradores artificiales que costaban 8,000 dólares los compraron en 36,000 dólares.

Entonces eso lastimó al Pueblo boliviano, el Pueblo boliviano que tiene una Dignidad como la tienen todos los Pueblos, y una voluntad de lucha y tiene una inteligencia natural extraordinaria, supo derrotarlos nuevamente en las Elecciones, y eligió al Presidente “Lucho” Arce, Luis Arce Catacora y al Vicepresidente David Choquehuanca.

Luis Arce que es representante del pensamiento intelectual más avanzado de Bolivia, uno de los Economistas más brillantes, que es el autor principal del milagro económico de Bolivia, y un hombre de mucho prestigio, con un recorrido de manos limpias, de reconocimiento social extraordinario; y Choquehuanca que representa la matriz indígena, representa a los Indígena, es Aymara ciento por ciento, además de ser filósofo, es autor de toda esta lógica de Vivir Bien, él ha impulsado muchísimo este tema del contenido de llevar al nuevo sujeto histórico a las filas de la Revolución.

Cuando todos los textos que habíamos estudiado los Revolucionarios nos avalaban en sujeto histórico proletario, que ya no existía en Bolivia, que ya se había destruido con el Modelo Neoliberal, el sujeto histórico fue surgiendo solo, en forma de Movimiento Social, pero en el calor de lo Indígena por su horizonte cultural transformador, profundamente revolucionario.

Es decir, queremos construir una Sociedad  alternativa al capitalismo; queremos construir una Sociedad más Justa, una Sociedad pro-indígena, pro-pobre, pro-boliviana, y una Sociedad que nos permita compartir con otros Amigos, con otros Hermanos, como los nicaragüenses, que tienen parecidos problemas como nosotros, la lucha contra la Pobreza, la lucha por mejorar material y espiritualmente a nuestros Pueblos, y con seguridad ahí estamos juntos, y la lucha contra el Imperio que nos quiere liquidar, contra la OEA que nos quiere desprestigiar, eso está en la página 1 del manual de cómo tratar de desprestigiar a nuestros Líderes, a nuestros Dirigentes. Pero no han podido.

Entonces, estimados Compañeros del Frente Sandinista, con mucho orgullo, con mucho honor, esto me parece lo esencial que vale la pena transmitirles a ustedes en esta oportunidad y que ojalá les ayude a comprender un poquito mejor la visión que tenemos de nuestro Proceso. ¡Y estamos en la lucha!

Nosotros nos sentimos felices de tener Compañeros de Lucha como los Sandinistas, como los Hermanos cubanos, como los Hermanos palestinos (...) los Hermanos rusos. Ahí vamos a estar en la batalla interna, en la batalla por nuestros Pueblos, pero también en la batalla de la Solidaridad que nos ayuda y nos da posibilidades de accionar conjuntamente.

¡Ayaya Nicaragua!
¡Ayaya el Frente Sandinista!
¡Ayaya el Compañero Comandante Daniel
 y la Compañera Rosario!

Muchas gracias.