Consejo de Comunicación y Ciudadanía, 30 de abril 2017
Visita a la prefectura de IBARAKI, a la ciudad cultural y cuna de la cerámica de la ciudad de Kasama, una de las mas conocidas y famosas de Japón
Reporte del Compañero Saul Arana Embajador de Nicaragua a Japón.
"En el marco de la campaña "Orgullo de mi país" visitamos la feria de cerámica mas famosa y tradicional de Japón que inicia a finales de abril y culmina con las festividades de la llamada Golden Week (Semana de Oro).
Esta feria tiene lugar en la prefectura de IBARAKI en la ciudad de Kasama, ciudad antigua muy conocida por su tradicional arte de la Alfarería fina Japonesa, la que es elaborada por cientos de Alfarer@s que se dedican cada día a perfeccionar este arte convirtiéndolo en algo mágico,atractivo y de un inmenso valor para la población, pero también para todo Japón. En la misma participan mas de 500 expositores de todos los niveles.

Porque conocimos Kasama, o mas bien que nos motivó visitar esta pequeña comunidad de Kasama de apenas 73,000 habitantes y unos 224 kmts2. La respuesta no se hace esperar, allí reside una compatriota Nicaragüense de nombre Alba Tanaka, más cariñosamente llamada Albita, quien vine hace unos 30 anos a residir a este pequeño poblado con su esposo de origen Japonés con quien contrajo matrimonio en México en la Ciudad de Guanajuato, donde ambos estudiaban Cerámica.
Albita salio de Nicaragua hace mas de 40 anos y hoy su hogar lo integran sus dos hijos y su esposo, con quien desde que llegó a la ciudad de Kasama se han dedicado al trabajo productivo y creativo de la Cerámica. Ella también es profesora de una de las escuelas de Cerámica de la localidad.
Su nombre es muy popular en la comunidad de artistas de Alafarer@s, cuenta con una sólida reputación por su gran creatividad, amor y su gran disciplina por el trabajo. Su vinculación a la embajada ha sido estable y sus contactos con las autoridades locales, gobernador, artistas, alcaldes, concejales y otras son muy buenas de tal manera que su conducta y amor por la comunidad de esa localidad la hacen gozar de aprecio y reconocimiento.
Nos recibió con mucho cariño y gran solidaridad siendo testigos de su contacto con los visitantes a su lugar de exposición donde nos fue presentando con mucho entusiasmo a cada uno de sus visitantes y clientes.
Nos ofreció su espacio para sentarnos y en sus tiempo disponible nos contó un poco de su historia y su amor por el trabajo de la cerámica, algo que aprendió desde niña y que luego de sus estudios en Nicaragua, se mudo hacia México, donde estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes para luego marcharse hacia Japón a la prefectura de Ibaraki, donde comenzó a trabajar disciplinadamente en este arte.
Como todo inicio y en un país con un idioma y una cultura muy particular sus primeros anos fueron difíciles, pero como ella con orgullo dice: Como Mujer y como Nicaragüense no había otro camino, mas que cabalgar hacia adelante buscando el lado positivo a la vida. Fue así que se fue abriendo campo en medio de las tareas de procrear a su familia y trabajar hombro a hombro con su esposo hasta lograr llegar a la meta que hoy han conquistado.
De una sencillez y una modestia asombrosa, aunque vivió muchos anos en México y ahora Japón, su corazoncito lo tiene en Nicaragua. Su hija una joven de 21 anos lo explica de la manera siguiente: 25% soy mejicana, 25% japonesa y 50% Nicaragüense.
Su hijo mayor ahora radica en México y tiene una empresa que promueve el arte y la música japonesa( grupos musicales ) en America Latina.
Su identificación con la Patria la sentimos a nuestra llegada ya que en su pabellón ondeaba la bandera Azul y Blanco de nuestra Nicaragua. nos explico en detalles las diferentes formas de cerámicas entre la mexicana, nicaragüense y japonesa, sin embargo reconoce la calidad de nuestra cerámica y la creatividad de nuestros ceramistas y alfarero@s.
Dijo llevar en su pecho el orgullo de ser Nicaragüense y hablamos de buscar como mantener contacto con los ceramistas de San Juan de Oriente y de buscar la forma como estudiantes de esos lugares puedan ingresar en las escuelas de Ibaraki para compartir sus experiencias. Sostendremos una reunión con el gobernador de Ibaraki para establecer una forma de cooperación mas concreta en la dirección de enlazar a nuestros alfareros con los de la ciudad de Kasama.
En el mes de Junio vendrá a Tokyo a dictar una clase de cerámica a sus estudiantes, clase que tendrá lugar en la residencia de Nicaragua, donde además tendremos un convivio con estudiantes e invitados para departir y ampliar los magníficos lazos de cariño y amistad.
ALBITA TANAKA es un verdadero 'Orgullo de mi país' "