Presentación del Profesor José Milán Científico del INETER sobre Proyecciones Climáticas 2016
a Representantes del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales residentes en Nicaragua
15 de Febrero del 2016
Nos toca iniciar la segunda parte de la Presentación, donde les vamos a hablar un poco de cómo se vinculan los problemas climáticos que tenemos con la mejora de nuestra Calidad de Vida de nuestra Población.
Nos situamos en una Región geográfica extremadamente compleja desde el punto de vista climatológico, porque existe una serie de eventos de carácter regional mucho más allá de nuestras Fronteras que dominan, gobiernan y rigen el comportamiento del Clima en nuestra Región.
Este, por ejemplo, es un sistema de monzones del Pacífico que han existido toda una vida allí pero que su presencia de centros de bajas presiones nos influye significativamente en el comportamiento de nuestro Clima.
Estamos también sujetos al régimen de vientos alisios que proceden de entre uno y otro Océano, en el cual ambos Océanos son masas energéticas muy fuertes y en ciertos momentos predomina uno encima del otro pudiendo impactar severamente en el régimen de precipitaciones.
También estamos sujetos a la migración o movimiento pendular que hace la Zona de Convergencia Intertropical que está ubicada permanentemente en Colombia y que en el mes de Mayo comienza a ascender e influye mucho en el régimen de precipitación de nuestro País.
Pero también tenemos una Zona muy conocida en el Océano Pacífico que se llama “la piscina caliente del Pacífico” cerca de nuestras Costas que también influye en el régimen de precipitaciones.
Tenemos también el efecto de relieve, la Región Central del País actúa como una barrera hacia el régimen de lluvias y precipitaciones que vienen del Caribe que es por donde entra nuestra precipitación, creándonos aquí un Fenómeno Natural conocido como Zona Seca.
Bueno, también los cambios que le estamos propiciando al uso de la tierra influyen por supuesto en los microclimas locales y, no dejan de ser importantes los efectos porque los estamos sufriendo actualmente, de las variaciones interanuales del Fenómeno de El Niño y de La Niña. De hecho, esas condiciones influyen pero no son determinantes.
Esta imagen compara cuál fue la anomalía de precipitación registrada durante El Niño en 1976 que fue un Niño significativo, y lo que sucedió en términos de anomalía en el 2014 sin estar bajo condiciones de Niño.
De hecho, mayoritariamente el régimen de precipitaciones de nuestro País proviene de la Región Caribe, y ese régimen de precipitación puede verse perturbado por muchos de los factores que les hemos dicho anteriormente: Vientos, efecto barrera, toda una serie de condiciones.
Entonces, de forma natural nuestro País en el mes de Enero tiene, por ejemplo, una temperatura casi uniforme en el Territorio Nacional, excepto en esta Zona del Corredor Seco; sin embargo, el régimen de precipitación en ese mes es extremadamente seco, o cero lluvias en el Pacífico y se mantienen algunos régimen importantes de lluvia en el Atlántico.
Mientras que tenemos un Abril que en términos de temperatura, en el Pacífico es mucho más caliente que en el resto del País; y en el caso de precipitaciones en Octubre se iguala casi al régimen de precipitaciones para todo el País.
Entonces, dentro de un mismo año tenemos estacionalmente cambios importantes en el comportamiento de nuestro Clima. Si a ese comportamiento promedio le sumamos el desplazamiento que nos va a ocasionar o nos está ocasionando el Cambio Climático hacia una condición más caliente y con más déficit de precipitaciones, unida a estas variabilidades que les acabamos de hablar, de carácter interestacional, entonces estaríamos viajando a unas condiciones de un clima modificado, mucho más caliente, con déficit de precipitaciones y con los extremos exacerbados.
Este Fenómeno de cómo nos influye el Cambio Climático conocemos que hay muchas teorías a Nivel Internacional; este gráfico procedente de la NASA demuestra claramente que en los últimos 4,500 millones de años las glaciaciones naturales que han existido en el Planeta nunca han elevado las concentraciones por encima de 300 partes por millón de dióxido de carbono y que, lamentablemente ya hemos superado las 400 partes por millón.
O sea que nos encontramos aquí arriba. Entonces, desde 1750 los Seres Humanos hemos disparado esas concentraciones en cuantías tales que ya el Sistema Climático empieza a reaccionar negativamente.
Y en el caso de Nicaragua hemos registrado en los últimos 40 años aumentos de la temperatura en muchas estaciones que van desde los 0,2 grados centígrados hasta 1,6, con un promedio aproximadamente de 1 grado a Nivel Nacional; y en algunas Estaciones de registros históricos muy viejos que se llaman Estaciones Centenarias porque tienen más de 100 años, se registran también pérdidas de precipitaciones importantes entre el 12% y el 24% para la Región Pacífico del País.
Acabamos en estos momentos de realizar los ensayos de simulaciones futuras de nuestro Clima para las diferentes concentraciones de gases de efecto invernadero con otros tipos de modelo y para distintos períodos de tiempo, y la tendencia que arrojan los Modelos, aunque es un poco diferente para cada modelo, por lo general van hacia una condición de aumento de la temperatura a finales de siglo y a la disminución, como pueden ver ustedes, del régimen de precipitaciones.
Entonces, el Cambio Climático para nosotros significa un riesgo importante, donde los eventos meteorológicos y climáticos se constituyen en nuestra amenaza, y la vulnerabilidad puede ser el factor que nos impacte unida a la exposición, y nos pueda traer consecuencia de riesgo de desastres. Este riesgo, tenemos dos herramientas para incorporarla en nuestra forma de desarrollo que es la Gestión de Riesgo de Desastre y la adaptación al Cambio Climático.
Los factores que determinan nuestra vulnerabilidad vienen en cierta medida por la forma en que usamos y hacemos acceso al uso de la tierra; los cambios de uso
de tierra de muchas poblaciones que necesitan la Agricultura de subsistencia creen que estos suelos que son muy pocos fértiles para la producción agrícola en la segunda o tercera cosecha pierden su capacidad productiva y, con este Fenómeno en la medida que va avanzando, se van erosionando y traen, por consecuencia, prácticas también que no son apropiadas para el manejo agrícola, entonces nos va generando una serie de tierras que, como ustedes vieron, ocupa el 13% del País que están en estos momentos en reposo.
Otras prácticas en relación al manejo de los residuos y al manejo del recurso Agua nos anotan vulnerabilidad también porque nos crean dificultades de acceso, enfermedad de la población, toda una serie de problemas que nos hacen vulnerables a este problema.
Se prevé que si tenemos estos escenarios podemos tener problemas en el futuro con déficit de agua entre 35% a un 63% se calcula, dependiendo del escenario; déficit en la producción agropecuaria; problemas con los incendios forestales e impacto sobre la Biodiversidad y, nuestro Gobierno en estos momentos se está enfrascando, a través del Sistema Nacional de Prevención a Desastres a crear capacidades para eliminar la exposición a los peligros, para disminuir la vulnerabilidad y generar conocimientos para reponerse de estos eventos.
Como ustedes conocen tenemos un Plan Nacional de Desarrollo Humano cuyos Ejes fundamentales son: la Adaptación al Cambio Climático, la Protección de la Madre Tierra, la Transformación de la Matriz Energética, y la Gestión de Riesgo; tenemos una Estrategia Ambiental y de Cambio Climático y trabajamos, desde el Ministerio de Hacienda, para incorporar la adaptación en el Sistema de Inversiones Públicas.
Estamos trabajando para reducir la Matriz Energética, en 7 años hemos aumentado a un 54% las Energías que proceden de Fuentes Renovables; se espera que en el 2020 sea el 95% de Energías producidas a través de Fuentes Renovables.
Trabajamos con Fondos de la Cooperación Internacional para manejos de Cuencas en
el Corredor Seco del País; buscamos recursos financieros para modernizar nuestros Sistemas Hidro-Meteorológicos de Alerta Temprana.
Trabajamos en el Planeamiento Hidráulico del Corredor Seco para construir obras de riego. Se está introduciendo en los Planes de Estudio de nuestras Universidades el Estudio del Cambio Climático y la Gestión de Riesgo. Se perfecciona y se mejora cada día nuestro Sistema de Atención a Desastres, y se capacita y se entrena a la Población en estos temas. Gracias.