"La gente, y sobre todo los jóvenes, están cansados de ser simplemente objetos de política"

Submitted bytortilla onJue, 29/10/2009 - 16:20

"Ya la gente, y sobre todo los jóvenes, están cansados de ser simplemente objetos de política. Quieren ser sujetos de hacer política. El pueblo quiere ser tomado en cuenta a la hora de las decisiones, y no simplemente para votar."

Entrevista con Ingeniero Edwin Castro, 
Coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional 
29 de octubre 2009


En un contexto de mucha controversia generada por las fuerzas de oposición al gobierno en base de su rechazo de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a favor de la re-elección para los cargos de Alcaldes a nivel municipal y de Presidente a nivel nacional, al fin de octubre Tortilla con Sal habló con el jefe de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la Asamblea Nacional, el Compañero Edwin Castro.

Tortilla con Sal: Tal véz nos puede dar su apreciación sobre lo que ha sucedido desde el fallo de la Sala Constitucional del Corte Supremo de Justicia con respecto al tema de la reelección. ¿Es un crisis de fondo o es algo transitorio de la vida política?

Edwin Castro: Yo no lo veo como una crisis de fondo. Aquí lo que hay es una antinomía constitucional entre la Constitución originaria del '87 y una reforma que se hizo en el '95. Donde un derecho humano fundamental que está en los artículos 47 y 48 de la Constitución que dice que hay libertad política irrestricta de los ciudadanos y que el Estado debe trabajar a quitar todas las trabas que pudieron haber para esa igualdad irrestricta. Pero en la reforma del '95 se limitó a los alcaldes y al Presidente la posibilidad de la reelección, no así a los otros electos - los del PARLACEN, los concejales, los diputados a la Asamblea Nacional, y a los electos indirectamente como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados del Consejo Supremo Electoral, los procuradores, y los fiscales. 

Y en base a eso, el Presidente Ortega y 109 alcaldes recurrieron ante el Consejo Supremo Electoral, que en este país es el cuarto órgano del gobierno. El Consejo Supremo Electoral coordina todo el proceso electoral, el aspecto de la cedulación, el aspecto de los partidos políticos. Y en su resolución rechazó la solicitud. Ante esto recurrieron de amparo a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Corte dio un amparo. Todo ha sido apegado al derecho. 

Nosotros lo hemos enfocado como la recuperación del ciudadano de su derecho a la libre elección. Si creemos en la democracia, ¡qué el pueblo decida! No tenemos porque andarle poniéndo cortapiso. 

En Europa, si un Primer Ministro sigue manteniendo el apoyo popular, puede continuar siendo el Primer Ministro. A nadie se le ocurre decir que Felipe Gonzalez fue un dictador porque estuvo el tiempo que estuvo como Primer Ministro. Konrad Adenauer no fue un dictador porque estuvo el tiempo que estuvo, pues. Esa era la voluntad del pueblo y si les parece el programa de gobierno, la mayoría lo va a reflejar. Así también si no les parece, a medio período lo podría quitar. Entonces yo creo que eso es devolver la democracia al pueblo, la libertad, qué sea el pueblo que decida. 

TcS: ¿Hasta qué punto piensa usted que la actitud y las declaraciones de la oposición derechista en Nicaragua obedecen a la lógica de un intento de crear  caos en el país, dado que ellos no tienen un programa político y no les queda otra alternativa más que hacer lo que puedan para tratar de imposibilitar la ejecución del programa del gobierno del Frente? 

EC: Ellos lo que tienen es una actitud "anti" - anti-gobierno, anti-Frente, anti-desarrollo. Inclusive, han llegado a la barbaridad de pedir que se pare la ayuda internacional. Se lo han dicho al PNUD, se lo han dicho a la Unión Europea, al mismo Estados Unidos. 

En sus discusiones internas ahorita deciden no aprobar la reforma tributaria, la reforma presupuestaria, para crear el caos y que Nicaragua salga del Fondo Monetario Internacional. Y Nicaragua al salir del Fondo, ya no viene más ayuda para el gobierno y al final él que sale afectado es el pueblo de Nicaragua. 

Entonces, eso es la actitud, una actitud anti, anti, anti para crear el caos, exactamente.

TCS: ¿Usted ve eso como parte de un plan regional de parte de los poderes imperialistas, podríamos decir? Porque hemos visto que en Guatemala montaron una crisis durante los primeros meses del año contra el Presidente Álvaro Colom, y ya después tenemos el desastre, la catástrofe del golpe de Estado en Honduras. ¿Usted cree que lo que está haciendo la oposición aquí corresponde a un plan regional?  

EC: Definitivamente hay fuerzas poderosas en la primera potencia del mundo, los Estados Unidos, que sigue con este tipo de actitud. Una actitud que no es nueva, que se manifestó en Venezuela, se manifestó en Bolivia, en Ecuador, como usted mismo decía se manifestó en Guatemala, en Honduras y aquí en Nicaragua. Y son actitudes precisamente para no dejar que gobiernos progresistas puedan realmente desarrollar acciones en beneficio de la población. 

TcS: ¿Qué opinión tiene usted de las declaraciones del Embajador Callahan con respecto al problema que ha surgido últimamente?

EC: No es nada nuevo, el Embajador Callahan ha sido un tipo injerencista en todas sus declaraciones y sus acciones. Ya se le ha señalado que su personal política prácticamente guía y organiza a la oposición. Presiona a los diputados para que se unan, han quitado visas políticamente o han devuelto visas como premio o castigo. La cuál quita seriedad a un país tan importante, tan grande como los Estados Unidos y a un pueblo tan noble, como es el pueblo de los Estados Unidos. Pero bueno, tienen un gobierno, o unas fuerzas de gobierno, que no caben con esa lógica del pueblo, un pueblo que muy poco se da cuenta lo que se hace fuera de su país, a no ser que están allí como el caso de Irak, que ya el mismo pueblo ha rechazado. Y sin embargo, no han salido de allí a pesar de las promesas. 

TcS: Mucha gente en el extranjero encuentra muy difícil entender la lógica del desarrollo de la política interna del país. Ven que en un momento la derecha está ferozmente dividida. Por ejemplo, Arnoldo Alemán en contra de Eduardo Montealegre. Y de repente Arnoldo Alemán unificándose con Eduardo Montealegre bajo la bendición del Obispo Abelardo Mata y proponen un proyecto unificado frente a las elecciones del 2011.  ¿Usted considera que la última decisión de unirse es algo duradera? 

EC: Vamos a esperar a ver que pasa. Porque ¿quién va a ser el candidato? ¿Arnoldo o Montealegre? Allí va a comenzar un problema serio entre ellos. Por otro lado, allí no es una unión por convencimiento. Es una unión por presión tanto de la Embajada norteamericana y en alguna medida operativizada por el Obispo Mata, que se volvió un actor político, claramente, en el país. No le gusta que se lo digan, pero es verdad. Yo no me llevaría en el saco todo el Consejo Episcopal. Pero sí, el Obispo Mata está teniendo actitudes que no son las deseables en un Obispo. 

TcS: Cambiando de tema, ¿cuánta importancia da usted y sus colegas a las elecciones en el Caribe en marzo del año que viene?

EC: Bueno, nosotros somos unos convencidos de la necesidad de la Autonomía. Las elecciones de la Costa van a reafirmar esa acción autonómica. Es un avance en nuestra alianza con los pueblos originarios. 

TcS: ¿Usted está preocupado por los hechos que tomaron lugar en Bilwi recientemente cuando ese grupo, aparentemente con intenciones separatistas, intentó tomar la Casa del Gobierno? 

EC: Yo creo que es de tomarse en cuenta pero no es preocupante como tal. Hay siempre un grupito allí que tiene esas ideas, por suerte es bastante minoritario, pero es exacerbado políticamente desde los partidos nacionales. La mayoría de los dirigentes o las organizaciones originarios de la Costa Caribe están por un regimén autónomo no por un régimen independentista. 

TcS: ¿Hasta qué punto piensa usted que los disturbios que han habido en Bilwi se deben a esa lógica que hemos visto de la tendencia de la oposición de buscar a crear problemas y caos en la vida nacional?

EC: Forma parte de eso mismo. Están tratando de crear caos en cualquier lado donde no existe. Como le decía, es un grupo muy pequeño que los están tratando de exacerbar y levantar. Ya se ha logrado calmar eso allí. Yo creo que ya es mínimo el problema. 
  
TcS: Moviendo a un tema más amplio que es el desarrollo del esquema de la democracia directa, a que el FSLN está comprometido. ¿Cómo ve usted el desarrollo de ese esquema en términos generales?

EC: Mire, en primer lugar es un cumplimiento de un mandato constitucional determinado en el 1987. El Artículo Dos de la Constitución establece que el pueblo es él que atenta la soberanía y que ejerce el poder a través de sus representantes libremente electos. Y dice también que, además, ejerce el poder de manera directa a través de plebiscitos, referéndums y otras formas de organización. Precisamente en nuestra constitución no se trata de hacer una contradicción, que algunas tratan de hacer, entre democracia directa y democracia representativa. Lo que se trata de hacer es una complementariedad entre democracia directa y democracia representativa. 

Y esto es algo que no solamente en Nicaragua la gente está pidiendo, sino en el mundo entero. Ya la gente, y sobre todo los jóvenes están cansados de ser simplemente objetos de política. Quieren ser sujetos de hacer política. El pueblo quiere ser tomado en cuenta a la hora de las decisiones, y no simplemente para votar. Y eso significa la democracia directa. Se considera al pueblo en la toma de decisiones y en el quehacer política.

Y no es algo nuevo. No estamos inventando en Nicaragua ese esquema Simplemente estamos tratando de aplicar algo que en todas partes del mundo se está pidiendo. Cuando te hablan de nuevas instituciones, de un Estado social y democrático y de derecho, se está refiriendo a eso - a un gobierno activo, participativo, a un pueblo decisorio en las políticas de Estado. Y no simplemente un gobierno decisorio en las políticas del Estado. Y no simplemente un pueblo que se le llame a votar en cierto período y después que se vaya a su casa. Hasta en los mismos Estados Unidos tenés elementos de transferencia, de participación de la gente.

TcS: En el extranjero cuando se lee de este tema con respecto a Nicaragua, normalmente uno encuentra la propaganda derechista que dice que los Consejos de Poder Ciudadano son únicamente un mecanismo partidario que facilita el control totalitario del gobierno sobre el pueblo. ¿Qué piensa usted de ese tipo de propaganda?

EC: Mire, la derecha es reaccionaria, le tiene pavor a que el pueblo tome decisiones. Esa es la forma de contestar de ellos. Inclusive han dicho ¿cómo puede estar la organización popular por encima de los alcaldes y diciéndole al alcalde lo que tiene que hacer? Se les olvida que a los alcaldes quien los elige es su pueblo. Ahora, nosotros siempre hemos dicho que las organizaciones del Poder Ciudadano deben de ser ciudadanos independientemente del partido político en el que milita. En eso estamos haciendo hincapié. Estamos trabajando sobre eso. De nada nos serviría a nosotros que las organizaciones del Poder Ciudadano fueran solo sandinistas. Tienen que ser de los ciudadanos, independientemente de si tienen o no tienen partidización política. 

TcS: ¿Nos puede explicar un poco cómo usted ve la articulación entre el desarrollo del Poder Ciudadano, que obviamente no es un proceso que se hace de la noche a la mañana, y el actuar de ustedes como diputados?

EC: Lo que tiene es un complemento. Yo estoy convencido de que lo que el pueblo quiere, de lo que mis electores quieren, no me quita poder. Al contrario me da más poder. Y en la práctica, lo que se han creado son Consejos de Poder Ciudadano tanto territoriales como sectoriales. 

Por ejemplo existe un Consejo de Poder Ciudadano de ganadería, donde están los productores ganaderos, está el ministro del MAGFOR [Ministerio de Agricultura y Forestal] y están las organizaciones gremiales. Y allí toman la decisión de las políticas ganaderas. Y ha sido tanto el éxito que se han aumentado en 45% las exportaciones ganaderos en este país. Porque la gente está tomando sus decisiones. No solo el gobierno. Las están tomando con el gobierno. A mí me han llamado como diputado para pedirme algunas políticas normativas para el sector ganadero. 

Igual, ahorita a nivel municipal se mandató, por lo menos a los alcaldes nuestros, que son 109 de los 153, a elaborar el presupuesto municipal en consulta con los ciudadanos. Entonces, se hicieron diferentes asambleas en barrios, comarcas, para ir asumiendo las peticiones de los ciudadanos. 

Es decir, dejarlo bien claro al ciudadano: “Tenemos de presupuesto X cantidad de dinero, ¿qué es lo que quieren que hagamos con esta cantidad de dinero? Si hay estas y estas necesidades cuales son las necesidades que ustedes sienten aquí en el territorio.” 

Y allí se va formando el presupuesto. Se va formando el presupuesto del próximo año de las municipalidades de esa manera. Es un primer ejercicio. Obviamente esto se tiene que ir mejorando, progresando. Pero eso es la lógica de articulación. 

TcS: Una última pregunta. ¿Sienten preocupados usted y sus colegas sobre lo que podría pasar en la región como resultado de un fracaso del dialogo en Honduras y la posibilidad de que a pesar de todo parece que el régimen golpista va a ir a sus elecciones espurias? ¿Usted cree que la situación en Honduras podría tener repercusiones aquí en Nicaragua?

EC: En Nicaragua en lo interno no creo. Pero sí obviamente en la región porque va a atrasar un proceso de integración regional, va a dificultarlo. Va a atrasarlo Si no retrocedemos, por lo menos no vamos a avanzar. Y es un proceso de integración que ya estuvo bastante avanzado.