Presentación en la Audiencia intitulada la Construcción del Canal Transoceánico y su impacto sobre los derechos humanos en Nicaragua, durante el 154º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizarse el lunes 16 de marzo de 2015 de 4:30-5:30 en el Salón Padilha Vidal, Washington.
La Delegación de Nicaragua, expresa sus saludos a las distinguidas Comisionadas, Ross Marie Antoine, Rosa María Ortiz y al distinguido Comisionado Felipe González y a las señoras y señores representantes de los peticionarios y observadores.
La Delegación del Gobierno de Nicaragua, está conformada por los siguientes compañeros:
Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Rector Universidad Nacional Agraria (UNA), Asesor del Presidente de la República para todos los temas del Gabinete de Gobierno y Vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico.
Kamilo Lara B., Presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, (FONARE) y Presidente de SOS ambiente.
Luis Alvarado, Ministro Consejero de la Mision Permanente de Nicaragua ante la OEA.
Agnes Alvarado, Segundo Secretario de la Mision Permanente de Nicaragua ante la OEA.
Su servidor, Denis Moncada, Embajador de Nicaragua ante la OEA.
Señoras y Señores Comisionados y Peticionarios:
El Estado y Gobierno de Nicaragua, en pleno ejercicio de su soberanía y libre determinación, a través de la Asamblea Nacional ha aprobado varias leyes que aseguran la legalidad y legitimidad del proyecto, estableciendo el Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, la creación de la Autoridad de el Gran Canal, el desarrollo de infraestructura y transporte atingente al Canal, el Acuerdo Marco de concesión a la empresa China HKND para la implementación del Canal y los proyectos de desarrollo relacionados con el Gran Canal interoceánico de Nicaragua.
Nuestra Legislación declara de prioridad e interés supremo nacional el Proyecto de El Gran Canal de Nicaragua, incluyendo los correspondientes estudios, diseño, construcción y operación que toman en cuenta el respeto a los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.
Para Nicaragua, el proyecto del Gran Canal tiene una importante y positiva proyección económica, social y ambiental. Está enmarcado en la Constitución Política de Nicaragua (artículo 98) estableciendo que la función principal del Estado en la economía es desarrollar materialmente el país; suprimir el atraso y la dependencia heredados; mejorar las condiciones de vida del pueblo y realizar una distribución cada vez más justa de la riqueza.
Para Nicaragua este es un proyecto complementario que transformara la economía del país, contribuyendo con el desarrollo integral, inclusivo y sostenible y con la erradicación de la pobreza, así como con la integración regional y subregional.
Este proyecto, que unirá los dos Océanos por una ruta de 278 kilómetros de longitud, cruzando el Lago de Nicaragua, cuyo costo aproximado es de 50 mil millones de dólares, acortará las distancias en la comunicación y comercio marítimo internacional, reducirá costos, tiempo de transportación y contaminación ambiental. Causar el menor impacto ambiental y social posible, han sido los criterios determinantes para elegir la ruta por donde se construirá.
Continuará con su intervención el compañero Telémaco Talavera. Solicitándole a la CIDH unos minutos previos al cierre de la Audiencia para hacer nuestras conclusiones.
IMPACTO POSITIVO DEL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO EN LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE EN NICARAGUA
Francisco Telémaco Talavera Siles
Distinguidas Comisionadas, Ross Marie Antoine, Rosa María Ortiz y Distinguido Comisionado Felipe González, señoras y señores peticionarios y observadores
Estimado Señor Denis Moncada, Embajador de Nicaragua ante la OEA
Estimado Señor Luis Alvarado, Ministro Consejero de la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA
Estimada Señora Agnes Alvarado Segundo Secretario de la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA
Estimado Señor Camilo Lara Presidente del Foro Nacional de Reciclaje y Presidente de SOS Ambiente
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO DE NICARAGUA
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está impulsando el Plan Nacional de Desarrollo Humano con el objetivo de promover el crecimiento económico, con estabilidad macroeconómica para la creación de empleos, la reducción de la pobreza y la desigualdad. Todo ello en función de mejorar progresivamente los derechos humanos de los y las nicaragüenses.
Para ello, trabajando mano a mano con el sector privado, los trabajadores, las familias y comunidades, con amplias y diversas relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación a nivel mundial, viene impulsando estrategias para el fortalecimiento de la economía familiar y a nivel macro, promoviendo transformaciones estructurales en lo económico, social, ambiental y mediante la implementación de políticas, estrategias, planes y acciones y megaproyectos, que hacen que Nicaragua se encuentre en el mejor momento de su historia, un momento de estabilidad económica, con paz social que permite avanzar de manera decidida en la transformación integral del país, restituyendo los derechos de las y los nicaragüenses para superar la desigualdad y la pobreza extrema.
Es importante destacar que Nicaragua ha tenido el crecimiento económico más alto de la región en los últimos años, el crecimiento promedio desde 2010, una vez superada la crisis económica y financiera mundial, fue de 4.6%. En 2014, según datos preliminares, fue de 4.2%. Este crecimiento se ha visto fortalecido por un contexto de estabilidad macroeconómica, con la inflación estabilizada en un dígito (el año pasado fue de 6.43%), las Reservas Internacionales Brutas equivalentes a 2.8 veces de la base monetaria, el déficit fiscal se ha mantenido cerca de cero, y se ha reducido de manera muy importante la deuda, tanto externa como pública.
Además se ha dinamizado el crecimiento del empleo, la reducción del hambre y la pobreza, las exportaciones se han duplicado y las inversiones se han incrementado 5 veces comparadas con 2006, tenemos el menor costo de vida de América Latina y el Caribe y la mejor seguridad de la región, además de una fuerte cohesión social.
A nivel macro, Nicaragua vive un momento excepcional, la combinación de factores positivos ha impulsado un fuerte auge inversionista. Para 2014 la cartera de inversiones era de US$10.4 mil millones. La proporción de la Inversión Extranjera Directa respecto al PIB es la mayor de Centroamérica (12.3%).
Nicaragua es uno de los países de América Latina y el Caribe que en términos porcentuales más ha reducido la desnutrición y el hambre entre 1990 y 2014. En términos porcentuales la proporción de personas subnutridas en la población total pasó de 54.4% en 1990-1992, a 16.8% en 2012-2014, según “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica y República Dominicana 2014” (FAO, 2014).
Sobre todo, se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad de manera importante. La pobreza general, según la Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV, 2009) se redujo en 5.8 puntos entre 2005 y 2009, al pasar de 48.3% a 42.5%, mientras que la pobreza extrema pasó de 17.2% a 14.6%. La pobreza medida por ingresos, cayó -10.6 puntos porcentuales y -15.7 en áreas rurales. Así mismo, según el Banco Mundial es el país de América Latina que más ha reducido la desigualdad entre 2000 y 2011. Nicaragua subió del lugar 90 en el año 2007, al lugar número 6 en el año 2014 en equidad de género, según el Foro Económico Mundial.
EL GRAN CANAL INTEROCEANICO
Como parte de su Plan Nacional de Desarrollo Nicaragua está construyendo el Gran Canal Interoceánico que es de interés e importancia mundial porque reducirá distancia, tiempo, costos y contaminación ambiental en el transporte de productos y mercancías en el mundo.
Para Nicaragua tiene una importancia económica, social y ambiental ya que le permitirá que su economía crezca a niveles más altos, que se reduzca la pobreza, el hambre, la marginación, que se restaure el medio ambiente y los recursos naturales, que se generen miles de empleos directos e indirectos y que se mejore la calidad de los empleos, que se disponga de recursos para invertir en salud, educación, vivienda, infraestructura, para continuar avanzando en la restitución de derechos de las personas, la familia y la comunidad y elevar la competitividad de las empresas.
El canal ha sido un sueño y una necesidad histórica para Nicaragua y para el mundo y el marco jurídico para su construcción y desarrollo está basado en lo que establece la Constitución Política y las leyes de Nicaragua, aprobada por amplia mayoría por el órgano competente del Estado, la Asamblea Nacional, los recursos que algunas personas interpusieron contra el mismo fueron resueltos por el órgano competente del Estado con base en la Constitución Política, la Corte Suprema de Justicia, y según diversas encuestas independientes cuenta de forma consistente con el respaldo de una amplia mayoría de la población.
El canal interoceánico es un proyecto nacional con inversión extranjera y cuyo impacto económico, social y ambiental debe permitir a Nicaragua dinamizar su desarrollo y dejar de ser considerado el segundo país más pobre de Latinoamérica y el Caribe, mejorando las condiciones y calidad de vida para toda la población en todo el país y para las futuras generaciones.
Las decisiones estratégicas y el seguimiento a la construcción y futura operación del canal es responsabilidad de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua. Las leyes que rigen y regirán son las leyes nacionales aplicadas por jueces nacionales, las fuerzas de seguridad que resguardarán el canal son la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.
La ruta del canal fue aprobada por la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, no por ser la de menor costo, sino la de menor impacto social y ambiental.
Los ajustes dentro de la ruta aprobada han sido hechos con la misma lógica ambiental y social. Primero prevenir todo lo que sea posible y mitigar todo impacto social y ambiental de forma de garantizar un balance final altamente positivo, tanto desde el punto de vista ambiental como social.
El Gobierno de Nicaragua y HKND garantizarán que las personas y familias que están en la ruta donde se construirá el canal tengan unas condiciones de vida superiores a las que tienen sin la construcción del canal, garantizando no sólo una justa y transparente indemnización de sus propiedades, lo cual será directamente discutido y acordado con ellos, sino además impulsar acciones que les permita mejorar sus condiciones económicas, de salud, educación, vivienda, empleo.
En el caso de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense, todas las acciones y las negociaciones son y serán realizadas respetando el marco legal que les rige, razón por la cual en este momento se está realizando la consulta para el consentimiento libre, previo e informado con cada una de las comunidades por donde pasará la ruta del canal.
A pesar que la ley 445 (Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz) se aprobó en el 2003, antes del 2007 no se aprobó ningún título de propiedad comunal, a partir de ese año se inició la demarcación y titulación de 24 territorios que agrupan 325 comunidades Indígenas y afro descendientes. Al 2014, se han titulado 23 territorios que agrupan 301 comunidades reconociendo y restituyendo el derecho a la propiedad comunal a más de 205,317 personas de los pueblos originarios y afro descendientes, el área titulada como propiedad comunal es de 37,252.91 km2 lo que equivale al 31% del territorio nacional.
El territorio Rama-Kriol cuenta con un área terrestre titulada de 4,068 km2, integrada por 9 comunidades en las que habitan aproximadamente 2,188 personas o 365 familias. El Gran Canal de Nicaragua utilizara del territorio Rama-Kriol un área de 26,388 hectáreas o 263 km2 equivalente al 6.46% del Territorio Rama-Kriol. En esta área se asienta la comunidad de Bang Kukuk (Punta de Águila) en la que viven 210 personas agrupadas en 35 familias.
Para determinar el número de personas en el área de influencia directa por la construcción del Proyecto se realizó un censo en toda la zona. El censo se realizó en una superficie de 1,600.51km2, y dio como resultado un total de 7,719 familias, 29,048 personas y 883,161m2 de construcciones. Esto representa un 0.47% de la población total del país. Esta información corresponde a datos reales, verificados y oficiales.
El Gran Canal Interoceánico permitirá alcanzar niveles de crecimiento económico entre 8 y 12 por ciento, por lo menos duplicar el PIB actual, generar 50,000 empleos directos durante la fase de construcción, 200,000 empleos directos durante la operación, 113,000 empleos directos en la zona de libre comercio y cientos de miles de empleos indirectos por el impulso de las inversiones nacionales y extranjeras, el turismo y la ampliación, dinamización y modernización de todas las actividades económicas y sociales en el país, lo cual permitirá reducir la pobreza, el hambre, elevar la competitividad de las empresas, y mejorar de manera significa las condiciones y calidad de vida del pueblo nicaragüense.
El Canal se constituye en una obra amigable con el medio ambiente, que viene a restaurar suelos vulnerables y altamente intervenidos, contribuirá al ordenamiento territorial frenando el avance de la frontera agrícola, fortalecerá las Áreas Protegidas existentes cercanas a la ruta, contribuirá a evitar el deterioro y colonización de otras áreas protegidas, contribuirá al manejo adecuado de las cuencas hidrográficas con la reforestación masiva, el Lago Cocibolca mejorará sus aguas en cantidad y calidad, favoreciendo con su drenaje a la reserva de biósfera del Rio San Juan con beneficios directos a las comunidades rivereñas, favorecerá los humedales y manglares bajo control RAMSAR, beneficiará los corredores biológicos, protegerá sitios de anidamiento de tortugas marinas, fomentará la protección y conservación arqueológica del patrimonio cultural de la Nación, fomentará la investigación ambiental, actualizará a la fecha la información ambiental de biodiversidad, fauna, flora, geología, geomorfología, cartografía entre otros beneficios directos. El acceso al agua del lago se aumentará para la población municipal aledaña, según lo establecido legalmente en la gestión del agua.
Los estudios de factibilidad están siendo realizados por prestigiosas y experimentadas empresas internacionales.
En el caso de los estudios de impacto ambiental y social están siendo conducidos por la empresa inglesa de experiencia y prestigio internacional ERM: Environmental Resources Management, 5ta consultora ambiental y social, según el ranking del EHS Journal.
Según el Plan de Trabajo a finales de abril ERM debe estregar los estudios de Impacto Ambiental y Social al concesionario HKND para que éste a su vez los someta al análisis y aprobación de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
Los estudios han involucrado a especialistas de diferentes partes del mundo, incluyendo prestigiosos y experimentados profesionales nicaragüenses.
ERM implementó estudios de línea base para caracterizar las condiciones existentes en el Área de Influencia, incluyendo:
El Medio Físico
Los Recursos Biológicos
Las Condiciones Socioeconómicas
Los Recursos Culturales
Como parte de ese esfuerzo, ERM hizo uso de:
Fuentes secundarias de información existente;
Estudios básicos implementados por el promotor para el diseño del Proyecto; y
Amplia campaña de campo para obtener la información primaria necesaria para una caracterización adecuada.
Para la Campaña de Campo se invirtieron más de 800 meses-hombre (650+ de especialistas residentes en Nicaragua y 150+ de personal de varias oficinas de ERM).
Además del estudio de impacto ambiental de la obra en su conjunto, cada sub-proyecto a ser desarrollado tendrá como requisito la elaboración y aprobación de un estudio de impacto ambiental y social específico, en el marco de la legislación ambiental vigente.
Los trabajos iniciales que están en ejecución son de rango auxiliar y cuentan con los permisos específicos que instruye la legislación vigente.
En este marco, entre el 21 y el 30 julio de 2014, ERM llevó a cabo siete consultas públicas a lo largo de la ruta seleccionada para el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
Además se han realizado 74 foros y asambleas de información y consulta en las que han participado 16,500 personas de distintos sectores de la sociedad, incluyendo dentro de estos a la Conferencia Episcopal y líderes de las Iglesias Evangélicas.
El proyecto se está desarrollando con amplia información, consultas y participación nacional e internacional.
La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua han actuado en resguardo de la seguridad de los ciudadanos y el mantenimiento del orden público.
En lo que respecta a la Policía Nacional su actuación cumple con los estándares internacionales, y se destaca por su alta competencia y calidad en asegurar en conjunto con el Ejército de Nicaragua, que nuestro país sea el país más seguro de Centroamérica.
La Policía Nacional desarrollo su misión sobre la base de un modelo policial “Preventivo, proactivo y comunitario” modelo singular y novedoso, en el que participan de forma protagónica los habitantes, la familia y la comunidad, tanto como actores relevantes y destinatarios de los servicios que despliega la institución.
El principal aporte de la institución policial a los derechos humanos de las y los nicaragüenses se aprecia en el nivel de convivencia y seguridad ciudadana que se ha alcanzado, preservado y mejorado en el país, especialmente en los últimos cinco años de gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
La Policía Nacional ejerce su autoridad en todo el territorio nacional y como órgano encargado de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y prevenir el delito, ha actuado de acuerdo con lo prescrito por la ley en el mantenimiento del orden público sin que haya habido uso de la fuerza, cuando las manifestaciones han sido pacíficas.
En lo relativo al Ejército de Nicaragua, su actuación está en correspondencia con los estándares internacionales. Coadyuva en los casos de suma necesidad, según lo determine el Presidente de la República, dentro de las responsabilidades que le señale la Ley en el mantenimiento de la paz y el orden público de la Nación, y la lucha en contra del narcotráfico en todo el territorio nacional, trabajando de manera conjunta en esta labor con la Policía Nacional.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, seguirá tutelando y protegiendo los derechos humanos de todos los nicaragüenses sin distinciones de ningún tipo, desarrollando sus mejores esfuerzos en el diseño, aprobación y la puesta en práctica de políticas públicas tales como la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, que permitan ir eliminando la pobreza, la pobreza extrema y elevar el bienestar y la calidad de vida de la población. En esta gran visión se inscribe la construcción de El Gran Canal Interoceánico en nuestro país que impactará de manera positiva sobre los derechos humanos de todos los nicaragüenses, además del interés mundial que revista una obra de esta envergadura.
Muchas Gracias!
CONCLUSIONES
Denis Moncada Colíndres
El Gobierno del Presidente Daniel Ortega, respeta y respetara los Derechos Humanos incluyendo el de propiedad y el derecho a una vida digna de todas las personas que puedan ser afectadas por la construcción del canal. Tenemos vocación por la observancia, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua se pronunció sobre los recursos por inconstitucionalidad de la Ley 840, resolviendo que no existe ninguna injusticia con dicha norma, que se cumplió con todos los requisitos en el proceso de formación de la Ley, la que fue aprobada por una mayoría calificada de votos. La corte declaró sin lugar dichos recursos.
La Policía y el Ejército de Nicaragua actúan en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional, contando con el apoyo y cooperación ciudadana, garantizando altos niveles de seguridad.
El Gobierno de Nicaragua seleccionó la ruta más corta para construir el Canal por ser la que menos producirá impacto ambiental y social.
El proceso de concesión del Proyecto ha sido claro y transparente y en su momento se realizaran las correspondientes licitaciones y los informes de estudio ambiental.
La Delegación de Nicaragua entregará a la CIDH un amplio informe sobre el Canal Interoceánico y los Derechos Humanos, incluyendo las leyes que lo regulan, expresando que el Estado de Nicaragua actúa en el ejercicio pleno de su soberanía y en el marco de la Ley y los compromisos internacionales adquiridos.