17 de marzo 2015
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2015-03-17/daniel-venezuela-...

Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, defendió el derecho de Venezuela a ser soberana e independiente y rechazó el decreto ejecutivo de Barack Obama contra la nación bolivariana durante la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP que se celebra en Caracas este martes.
“Todo nuestro cariño y nuestro amor para el bravo pueblo venezolano”, expresó Daniel al inicio de su intervención en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
A las familias venezolanas, incluyendo a aquellas que no son bolivarianas, que en estas circunstancias han cerrado filas en defensa de la patria, también las saludó el Presidente. “Hemos leído declaraciones del pueblo venezolano, de algunos líderes políticos y religiosos que rechazan totalmente esta decisión del gobierno de Estados Unidos. Estas declaraciones, continuó, dicen con la mayor contundencia y claridad que esta es una resolución inaceptable”.
Dijo que Venezuela es un ejemplo para los pueblos de Nuestra América y en estos momentos están dando la batalla por la independencia. “Les ha caído la presión, como le cayó a Cuba, contra la que aún se continúa cometiendo un crimen con el bloqueo, el cual no tiene otro calificativo”, afirmó.
Este decreto del presidente Obama, abundó el Comandante, es infame, es un crimen. Ya sabemos todo lo que puede venir detrás de eso.
Recordó que Obama dijo en algún momento que quería construir mejores relaciones con los pueblos del Caribe, y por sus orígenes levantó varias expectativas en la región. “Pero sabíamos que el presidente de EE.UU. no puede cambiar la naturaleza económica imperialista”.
Al respecto, rememoró cuando conoció al presidente Jimmy Carter, al que calificó como un buen hombre, pero se dio cuenta que estaba “amarrado de pies y manos”.
Inmediatamente desde el Congreso lo empezaron a atacar, de que por culpa de él Estados Unidos había perdido a Nicaragua.
Explicó que al solicitarle a Carter ayuda para fundar un nuevo Ejército y una nueva Policía tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, este le explicó que no podía ayudarlo. Pero, en cambio, significó, Estados Unidos no deja de suministrar armas a Israel.
“Eso es porque en Estados Unidos los presidentes no mandan, y cuando contrarían una decisión, dijo, lo asesinan, como hicieron con J.F. Kennedy”, ejemplificó.
Rememoró la reciente reunión de Petrocaribe, donde se habló de cómo combatir la pobreza y mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestros pueblos con la cooperación extraordinaria de Venezuela y el compromiso de Nicolás Maduro para continuar la obra del Comandante Hugo Chávez.
“Nunca hemos conspirado contra Estados Unidos, ni su sistema. Ellos tienen sus particularidades políticas. Pero jamás pensamos que tres días después (de la Cumbre de Petrocaribe), el presidente Obama iba a salir con esa declaración”.
“Mucho menos se nos podía ocurrir, continuó, estando a un mes de la Cumbre de Panamá, donde gracias a la resistencia del pueblo y la unidad de Latinoamérica se ha logrado defender el derecho de Cuba a participar en esa reunión sin condiciones”.
Cuando ya se habían iniciado intercambios entre Estados Unidos y Cuba, luego de las comparecencias de sus presidentes, aunque Obama aún mantiene el bloqueo, llega esta declaración contra Venezuela, subrayó.
Es algo ilógico y ridículo que el presidente de Estados Unidos hable de esa manera. Los pueblos del mundo podríamos decir que Estados Unidos se han caracterizado por su política imperialista invadiendo y bombardeando, y podríamos emitir una resolución.
Rememoró Daniel como la región cerró filas en la reunión de Honduras, con Manuel Zelaya como presidente, para defender el derecho de Cuba de pertenecer a la Organización de Estados Americanos (OEA), un signo de que América ha cambiado.
Pero luego, explicó, vino la respuesta. El golpe de Estado contra Zelaya, el golpe de Estado en Paraguay, las intentonas en Ecuador, Venezuela y Bolivia. Por eso podemos afirmar que Estados Unidos es una amenaza para la seguridad del planeta.
Obama prometió que retiraría a sus tropas en todo el planeta, cerraría la ilegal base de Guantánamo y ha sido todo lo contrario. Lo que ha hecho es desestabilizar la región del Medio Oriente, y ahora resulta que las mismas gentes que entrenaron para derrocar al presidente libio y sirio se han constituido en el Estado Islámico, si no es que este sea una invención de ellos para seguir jugando en ese escenario político-militar, comentó Daniel.
No está en nuestra naturaleza, enfatizó, agredir a Estados Unidos. Una declaración nuestra tendría un basamento político y moral.
Reconocemos, dijo, la valentía y la firmeza del pueblo venezolano, unido en los momentos en que la patria así lo demanda.
El Presidente de la República manifestó además su acuerdo con las posiciones de los primeros ministros caribeños para establecer una declaración en la que se reafirme que se lucha por la paz.
La coexistencia pacífica es lo que buscamos, pero alertó que los extremistas en el Congreso de Estados Unidos, los mismos que piden la muerte de Obama, van a decir que estamos retomando los conceptos de la Unión Soviética.
Aunque hagan eso, indicó, vale la pena rescatar ese concepto, defendió el Presidente. Vale la pena repetir lo que ha declarado la Unasur, donde ha sido clara al cuestionar su rechazo al decreto ejecutivo de EE.UU. porque constituye una amenaza injerencista a la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
Esto muestra que estos son otros tiempos, resaltó.
Petrocaribe mostró en su momento su respaldo a Venezuela, ahora con el ALBA, aquí reunido, nos acercamos como al 80 por ciento de los países que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Son unas 27 naciones que se manifiestan en contra de ese decreto y demandan su suspensión.
Estamos seguros que los países de la Celac no estarán de acuerdo con este tipo de amenazas y actitudes, aseveró.
Daniel destacó el mensaje del Comandante Fidel Castro, publicado este martes, y la posición del presidente cubano, Raúl Castro, en defensa de Venezuela. Luego, dijo que tenemos una enorme fortaleza para ir a la Cumbre en Panamá, pues nos están viendo unidos, ya que rechazamos las medidas contra Venezuela y exigimos que se suspenda el bloqueo a Cuba.
Luego, compartió una información en la que Portia Simpson Miller, primera ministra de Jamaica, anunció la visita de Obama a esa nación, donde sostendrá una reunión con Caricom, oportunidad que consideró propicia para quitar la sanción a Venezuela y quitar el bloqueo a Cuba. Eso traería una nueva situación a Nuestra América, con una relación respetuosa desde Estados Unidos.
El Comandante Daniel recordó que durante la reunión de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, expresó que había dos grandes ausentes: Cuba y Puerto Rico. “A la próxima Cumbre ya llega Cuba, sigue ausente Puerto Rico. Pero seguimos luchando para que llegue el día en que Puerto Rico esté presente”, acotó.
Es cierto que en Puerto Rico están las fuerzas independentistas (una minoría) y otras que están a favor de que se convierta en estado de EE.UU. (una mayoría). Pero nadie quiere el actual estado de ese país.
Obama nació tres años después de que Hawai se uniera a la Unión estadounidense. Si hubiera nacido antes no hubiera sido presidente, pues estaban segregados. Eso mismo sucede hoy en Puerto Rico, por eso defendemos su independencia, ya que políticamente los gringos no los quieren.
El boricua, dijo, tiene su identidad caribeña, lo lleva en la sangre, en el lenguaje, en su cultura, pero le es negado ese derecho, sentenció Daniel.
