"ALBA es para lograr reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina"

Submitted bytortilla onMié, 12/01/2011 - 17:21

 

Entrevista al Doctor Paul Oquist Secretario Presidencial para Políticas Públicas y Valdrack Jaentschke Vicecanciller de la República


La Agenda, con Roberto Zúñiga

12 de Enero del 2012


Introducción de Roberto Zúñiga

Como siempre un abrazo fraterno, gracias por acompañarnos, buen día a tod@s, iniciamos así una nueva jornada y una nueva emisión de su Programa La Agenda. Hoy hablaremos de un hecho histórico, de un aniversario más de que Nicaragua forma parte de un Programa que nació hace algunos años y que le ha cambiado la vida a miles y miles de latinoamericanos, caribeños, y sobre todo de ni-caragüenses. Nicaragua está cumpliendo cinco de formar parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA, ese Programa, ese Proyecto del que muchos hablan, sea bien o sea mal, pero no hay un nicaragüense que no comente por las calles, en su hogar, en su entorno familiar o laboral sobre el ALBA.

Habrá algunos que no les guste, pero la mayoría de los nicaragüenses, sobre todo quienes han re-cibido algún beneficio de parte de este Programa, obviamente hablan de forma positiva del ALBA, desde el punto de vista político, económico y social. Para hablar más de este V Aniversario de la integración de Nicaragua al ALBA, están con nosotros dos funcionarios que conocen en detalle el desarrollo de este Programa y como le ha cam-biado la vida a miles de nicaragüenses. Les damos la bienvenida a dos amigos de este Programa, el Doctor Paul Oquist y el Vicecanciller de la República, Valdrack Jaentschke, bienvenidos.

Doce días han transcurrido desde que comenzó el año, y como dice el Doctor, ahora sí ya empiezan las cosas a agarrar su cauce, a normalizarse. Pero hablemos del ALBA... cinco años Nicaragua for-mando parte de este Programa que inició en Vene-zuela con el respaldo incondicional y la creación del Presidente Hugo Chávez; también está Cuba; luego, según dijo el propio Presidente Chávez, inmediatamente se integró Nicaragua, al Tomar Posesión el Presidente Daniel Ortega, en su Pri-mer Período; luego vino Bolivia, y los países de El Caribe.

Palabras de Valdrack Jaentschke

También Las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Qué es el ALBA?

Palabras de Paul Oquist

ALBA es para transformar. ALBA es para lograr reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina. ALBA es para defender la Soberanía de América Latina, y librar la lucha antiimperiallista, para que América Latina pueda tener es-pacio de progresar y lograr su integración. Su unión va más allá de Integración... la unión de América Latina y El Caribe.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Eso se ha logrado?

Palabras de Valdrack Jaentschke

Estoy convencido que desde el espacio nuestro, ocho países ahora en el ALBA, hemos alcanzado ese tipo de relación... Paul decía, la palabra misma del nombre: Alternativa. ¿Es una Alternativa a qué? A los Modelos de relación internacional, de relación de cooperación, o de relación de dependencia que ha habido anteriormente, es una Alter-nativa a esa relación. Y es una Alternativa que la construyen los países, pero desde una perspectiva de iguales, sobre la cual estamos impulsando, por un lado, una Propuesta Política de Soberanía e Independencia, de Autodeterminación, las pala-bras claves, pero llevándola realmente a la práctica.

Pero también es una Alternativa desde la perspec-tiva de cómo nos relacionamos para ayudarnos y apoyarnos; o sea, estamos poniendo sobre la mesa en el Mundo, además, es un mecanismo reconocido en el Mundo como transformador, y efectivamente estamos transformando esas cosas... estamos trans- formando los aspectos económicos, el tema social por ejemplo, y nos apoyamos mutuamente. Los Pro-gramas de Yo Sí Puedo, los distintos Programas médicos; el tema de la utilización de los recur-sos de hidrocarburos, por ejemplo, el petróleo, cómo accedemos a esos recursos.

Creo que en el marco de esa crisis internacional del modelo capitalista, esta manera de relacio-narnos, esta manera de compartir y de completen-tarnos, que son las palabras del ALBA, es lo que nos dice que es una Alternativa de verdad.

Palabras de Paul Oquist

Complementariedad entre los países, y también re-conocimiento de asimetrías, tanto entre países como dentro de países de las zonas más de-sarrolladas y las menos desarrolladas, y compensar esas asimetrías, para que a través del Comercio Justo, año con año, haya menos desigualdad, haya más igualdad, haya más integración de verdad, más cohesión de la sociedad; contrario a la situación en el Capitalismo Salvaje, que año con año hay más desigualdad, hay más pobreza.

Periodista Roberto Zúñiga

El Presidente Hugo Chávez brindó declaraciones luego de la Toma de Posesión del Presidente Daniel Ortega, hablando de la importancia de este Pro-grama del ALBA, y de los Proyectos que esperan realizar a lo inmediato, incluso, dijo que en los próximos días tendremos una Cumbre de Presidentes del ALBA, que se está cocinando eso.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Está en proceso en las próximas semanas, creo, es la propuesta que hay sobre la mesa.

Periodista Roberto Zúñiga

Usted habló de transformación... el ALBA es transformación, cuéntenos.

Palabras de Paul Oquist

Sí, ALBA es la transformación de Nicaragua en 2007-2011... Pero antes de entrar en eso, veamos cuál ha sido la transformación de Nicaragua de la que estamos, y después podemos ver cómo el ALBA ha contribuido a eso. En la transformación social de Nicaragua tenemos una de las fuerzas motrices descrita por el Comandante Daniel Ortega Saavedra en su Informe a la Asamblea Nacional, donde él dice: “A lo largo del año 2010, fortaleciendo la Gran Alianza Nacional de Trabajadores de la Ciu-dad y del Campo, Productores, Empresarios, Coope-rativas, Pequeña, Mediana y Gran Industria, y el Gobierno Sandinista de Reconciliación y Unidad Nacional, con el acompañamiento de la Cooperación Internacional y las inversiones nacionales y extranjeras, logramos alcanzar, todos unidos, un crecimiento en nuestra economía de un 4.5%.
El Comandante está hablando de un 4.5% que se logró en 2010, que es el mayor crecimiento en Centroamérica. Pero la buena noticia es que ya los datos preliminares indican que en 2011 tam-bién va a ser más de 4.5%; incluso, todo indica que va a superar 4.5% cuando llegue el dato fi-nal, como corresponde en un país donde en un año las exportaciones han subido 26.5%, y las inver-siones 77%. Esa combinación está dando viento en las velas de nuestra economía.

Pero para ver la transformación... éste no es el mismo país que era en 2006, las exportaciones en 2011 fue de 134% más que en 2006, o sea, más del doble, y las inversiones son tres veces más. Si vemos eso por producto, siempre comparando a 2006: café 103%, carne bovina, 185%; oro, 524%; productos pesqueros, 39%; lácteos, 119;  azúcar, 183%; maní, 116%. Y así sucesivamente.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Efectivamente, es evidente que Nicaragua es un país distinto en 2011, que en 2006.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Y eso qué tiene que ver con el ALBA?

Palabras de Valdrack Jaentschke

Precisamente, la base de esa trasformación de Ni-caragua, de ese crecimiento, está en el Modelo  del ALBA... está el mercado por un lado. Mucho de ese crecimiento de las exportaciones está vincu-lado al mercado de exportación nuestra, por ejemplo, con Venezuela, que es un mercado que absorbe mucho de la producción agrícola nuestra.

Palabras de Paul Oquist

Los datos sobre eso, precisamente los tenemos en las presentaciones. Si miramos las exportaciones de Zona Franca, llegamos a más de 4  mil millones de dólares en 2011. Tenemos la transformación de la matriz energética, algo que ningún país en el Mundo lo está haciendo de esta forma... de 27% Renovable en 2007, a 94% Renovable en 2017, es decir, de 25% a 94% en diez años, aumentando 681 megavatios, con una inversión de 2.7 mil millones de dólares para proyectos hidroeléctricos, geo-térmicos y eólicos.

Tenemos una cartera de inversión en este momento, de casi 12.5 mil millones de dólares, esperando impulsarse en este Período, ya en ejecución. Y vamos a ver cómo ALBA contribuye a esto también, comenzando con el Supremo Sueño de Bolívar, el Complejo Industrial, que va a tener un valor to-tal de unos 6.7 mil millones. Después está Data Mobile; hay energía eléctrica, que vimos; el Puerto Monkey Point, Guacalito de la Isla; SuKarne, de México; Movistar, de España; Claro, de México. Estos son inversionistas que ya están en el país, y se están expandiendo; Walmart y Cargill, de Estados Unidos, y así sucesivamente... 12.5 mil millones. Y podemos ver cómo ALBA ha contribuido a este ambiente inversionista. En Zona Franca, hay inversiones más variadas, partes automotrices, zapatos, aparte de corte y con-fección.

El Comandante siempre ha dicho que queremos la transformación del crecimiento económico, con aumento del empleo y reducción de la pobreza. Y las personas ocupadas ahora son 806 millones más que en 2006; 38% más. En los empleos inscritos en el INSS, es 42% más, a Noviembre 2011. Se ha re-ducido la pobreza extrema, de 17.2% a 14.6% en los datos oficiales, y en los no oficiales, 9.7; igualmente la pobreza general. Eso es la pobreza visto por consumo, porque siempre hay tres ma-neras de medir la pobreza: consumo, ingreso y necesidades básicas.

Por ingresos, los que viven con menos de 1.25 al día, se ha acortado a la mitad; de 11.2% en 2005, se ha reducido a 5.5%. Eso tiene mucho que ver con las Políticas de redistribución del ingreso, que ALBA ha contribuido, como vamos a ver. Y los que viven con menos de 2 dólares, se ha reducido de 31.6% a 21%.

La tercera manera de medir la pobreza: necesi-dades básicas... Se ha reducido el hacinamiento, la baja educación, como es lógico, si tenés más de medio millón de personas capacitadas en la alfabetización. La desigualdad se ha reducido, tanto por el consumo como por el ingreso. El coeficiente de Gini, es lo que está reconocido mundialmente como la medida de la desigualdad, y ha reducido, en el caso del consumo y el ingreso, en Nicaragua. Incluso, esa reducción es el se-gundo más fuerte en América Latina, sólo Vene-zuela tiene una reducción de su Gini de ingreso, mayor que Nicaragua, menos 15.2, 9%; Nicaragua, 9.8%; Brasil, con la Política del Presidente Lula, 6%; después, otro país ALBA, Ecuador, casi 6%. Mientras, nuestros vecinos del Sur, Costa Rica, ha salido de la recesión o está saliendo de la recesión con más desigualdad que antes.

Para terminar esto, quisiera hacer un plan-teamiento sobre algunas fuerzas transformadoras que han logrado esta transformación que ha hecho que Nicaragua no sea ahora el mismo país que en 2006. Hay cuatro puntos de los que quisiera hacer referencia, por supuesto, hay otros, pero estos cuatro son muy importantes. Primero, el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, con la recu-peración de Valores Cristianos, Ideales Socialis-tas y Prácticas Solidarias; la Restitución de De-rechos, el fortalecimiento de capacidades del Pueblo, y este Modelo ha dado dirección y coherencia a este Proceso.

Está la Gran Alianza, de la que hizo referencia el Comandante Ortega, que ha dado consenso y cohe-rencia al Proceso. Está el Pueblo-Presidente, organizado y movilizado... 1.1 millones de ciuda-dan@s, principalmente Mujeres y Jóvenes que se movilizan todos los años para realizar los Pro-gramas, y ellos son la fuerza motriz popular del Proceso. Y venimos al tema de hoy... el ALBA, con su Principio de Complementariedad, reconocimiento de asimetrías; la Solidaridad, con su apoyo in-ternacional y recursos incondicionales y libre-mente disponibles, que permiten resolver proble-mas rápido y certeramente, según los objetivos del país, y aprovechar oportunidades, porque hay recursos con qué moverse rápidamente ante dife-rentes problemas.


Periodista Roberto Zúñiga

Le presentamos a la población números que indican que las exportaciones aumentaron, que la inver-sión en Nicaragua aumentó de forma considerable, que la matriz energética ha cambiado, que el empleo ha aumentado, que la reducción de la po-breza es una realidad... ¿Eso qué tiene que ver con el ALBA? Es decir, le explico al ciudadano, todo esto es ALBA... pero ¿en qué me ayuda eso?

Palabras de Paul Oquist

Vamos a ver como ALBA ha contribuido a través de unos puntos que vamos mostrar ahora mismo. Nica-ragua inició su participación en el ALBA el 11 de Enero de 2007, fue firmado en el Teatro Nacional Rubén Darío, un día después de la inauguración, el 10 de Enero de 2007. En ese momento se formó ALBA de Nicaragua, S.A., Albanisa; ALBA Alimen-tos de Nicaragua, S.A., Albalinisa; una Unidad de Planificación y Desarrollo del ALBA, y una Con-traloría del ALBA.

En cuanto a su pregunta, y podemos ir por cada uno de estos puntos, y discutirlos. ALBA bene-ficia al Pueblo de Nicaragua a través de: uno, financiamiento; dos, Programas Sociales y Socio-productivos; tres, Compensación comercial de la factura petrolera; cuatro, Proyectos de inver-sión, y cinco, Fiscalización de los fondos. Ahora pasamos por estas cinco áreas de beneficio para ver y analizar su contenido.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Cómo relaciono todo esto?

Palabras de Valdrack Jaentschke

La verdad es que vos lo que tenés aquí es, pri-mero, lo que Paul te dice es una realidad, que este país ha cambiado entre 2006 y 2011. Y ese cambio se basa, primero: somos parte de la Alter-nativa Bolivariana en las Américas, tenemos ac-ceso a recursos de petróleo, que nos permiten reinvertirlo, o sea, primero está el flujo de petróleo... recordá que hubo la crisis del petró-leo y del acceso del petróleo del año 2007, los precios del petróleo del 2008, 2009. Entonces, esa transformación de la matriz energética, ese acceso a la energía, es el primer elemento que tenés que relacionar con el ALBA. El hecho que teníamos apagones de 14 horas al día cuando llegamos al Gobierno en 2007, y hoy no tenemos apagones.
Ahora, ¿en qué impacta eso en la economía? En la producción, no solamente la satisfacción de la gente porque ya no tenemos racionamiento, sino el hecho de que la producción pueda tener acceso a energía, y a precio accesible a la gente. Ese es uno de los primeros elementos, la energía es el elemento transformador. Esa transformación que describió Paul, del país, está basado, primero, en el acceso a la energía, que tengamos energía.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Podemos decir que el fuerte del ALBA es la ener-gía?

Palabras de Valdrack Jaentschke

Es uno de los elementos centrales, desde mi posición, sin electricidad no podés hacer otras cosas. Es uno de los primeros elementos. Además, desde la perspectiva política, o sea, Gobiernos anteriores que no fueron capaces de proveer ener-gía, y nosotros sí fuimos capaces de proveer energía.

Segundo, es el tema del mercado, el tema del fi-nanciamiento. Los recursos ALBA, llegados, dis-tribuidos al sector productivo agrícola, para que ese sector pueda generar las exportaciones, ese crecimiento de las exportaciones tres veces más está vinculado, no solamente a que Venezuela nos compre, sino que podemos llevarle dinero a los campesinos pobres, para que puedan producir lo que vendemos. Estamos hablando de esa cadena, y ese financiamiento al que se accede: el Programa Hambre Cero, el Programa Usura Cero están vincu-lados, y son recursos del ALBA que también se utilizan para el Programa Hambre Cero.

Es cierto, el Programa Hambre Cero, luego fue asu-mido por Organizaciones como el Banco Interame-ricano de Desarrollo, pero la base central sobre la cual comenzamos a construir ese Programa nues-tro, emblemático de Nicaragua, fue con los re-cursos del ALBA. Entonces, financiar el campo, financiar la producción, y no sólo estoy hablando de los más pobres, sino financiar también la pe-queña y mediana producción agrícola, para que po-damos llegar al mercado.

El otro tema es el mercado... no sé si quiero usar la palabra mercado seguro, porque ahí hay un mercado, Venezuela es un país enorme, y el resto de países del ALBA también. Cuba, Ecuador, Bolivia, las tres islas: Dominica, San Vicente, Las Granadinas, y Antigua y Barbuda, es un mer-cado en ese mecanismo de Intercambio Justo, es un mercado en el que nuestros productos pueden llegar. Entonces tenés, primero, el tema de la energía; luego, el tema del financiamiento a la producción; y luego, el tema del mercado. ¿Cuál es una de las grandes incertidumbres de la pro-ducción agrícola? Una de las incertidumbres es, produzco, ¿y quién me lo va a comprar?

Periodista Roberto Zúñiga

Yo quiero retomar el tema de la energía, porque me parece que los nicaragüenses en general te-nemos esa percepción. Doctor, cuando hablamos de ALBA lo relacionamos inmediatamente con el tema energético.

Palabras de Paul Oquist

En 2007-2011 se ha recibido 2,250 millones de dólares de financiamiento real, una suma suprema-mente significativa. Y vamos a ver los Programas Sociales, Socioproductivos, las inversiones a qué han sido destinadas. De esos 1,462 millones la mitad son de la factura petrolera, y aquí ALBA Petrocaribe hace un milagro en el Siglo XXI. La factura petrolera es uno de los mayores obstácu-los para el desarrollo de los países pobres, tienen dificultad de superar, sobre todo con el alto precio del petróleo, de convertir la factura petrolera en financiamiento para el desarrollo, financiando la mitad a 25 años, dos años de gra-cia, 2% de interés, y poder usarlo para el de-sarrollo es una gran hazaña.

Pero también hay 788 millones de dólares de otros flujos financieros: Petrocaribe, FONDEN, BANDES, la energía eléctrica; fondos también para la refinería de la inversión. Y hay otras fuentes de financiamiento, no es fuente de financiamiento, pero es un estímulo a la economía nacional, por-que hemos pagado 747 millones de dólares de lo que debemos de esta transacción con productos ni-caragüenses. Esos productos nicaragüenses, en vez de sólo pagar, nosotros estimulamos la economía, financiando gente que produce frijol negro, y se paga con frijol negro.

Palabras de Valdrack Jaentschke

O sea, el porcentaje que quedamos debiendo de la factura petrolera, es ese financiamiento, esos 747 los pagamos con productos, con lo cual se re-duce lo que debemos. Esa es la exportación que hacemos a Venezuela.

Palabras de Paul Oquist

Así es. Y estamos estimulando la economía nicara-güense; estimulamos al pequeño ganadero, al pe-queño agricultor, a los que están produciendo los productos que estamos exportando, y todo esto ha ido en ascenso. En 2011, importamos 10 millones de barriles, eso quiere decir 964 millones de dólares. Se comenzó en 2007 con 146 millones de dólares, ahora, de eso, la mitad se financia a 25 años, y equivale a 1,462 millones, de los cuales,  38% se usa para Proyectos Sociales, y el 62% se usa para socioproductivos. Esos generan ingresos que permiten repagar el financiamiento, y ALBA de Nicaragua está al día en el pago de ese financia-miento, incluyendo ese pago en especie de los productos, que vamos a ver en unos momentos cuá-les son esos productos; el otro 50% se está pa-gando a 90 días. En 2011, de la proporción finan-ciada, había 482 millones que quedaron para Pro-yectos Sociales y Proyectos Socio productivos.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Estoy tratando de entender eso... Yo compro 100 dólares en petróleo, 50 los pago ya; los otros 50 que no los tengo que pagar, los puedo reinvertir, o sea, yo como país los tengo accesibles para reinvertirlos en Programas Sociales, pero de los 50 que debo, yo ya pagué la mitad, porque les exporto productos con lo cual voy pagando lo que debo. Esa frase que dijiste: “estamos al día” es una frase muy importante.


Palabras de Paul Oquist

Es muy importante, porque queremos ser cumpli-dísimos con este mecanismo, incluso, Nicaragua es un país modelo en el Mundo de Petrocaribe, de ALBA, en cumplir los objetivos de reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad, usar los fondos para ese propósito, y también en el cum-plimiento de todos los Acuerdos.

Periodista Roberto Zúñiga

Es muy importante lo que acaba de decir, Doctor. Creo que una de las razones o argumentos que es-grimen quienes no están a favor del ALBA, es que Nicaragua está endeudándose a futuro, que le es-tamos dejando una deuda enorme a las nuevas gene-raciones... ¿es así?

Palabras de Paul Oquist

No hay endeudamiento oficial. Es ALBA de Nica-ragua, Albanisa, Albalinisa, Alba-Caruna, los me-canismos, pero es ALBA de Nicaragua en su con-junto, que ha asumido ese endeudamiento, no es el Estado de Nicaragua. Incluso, algunos otros paí-ses dicen que es un error hacerlo oficial, y ahora tienen un problema de endeudamiento oficial y cómo lo van pagar.

Pero veamos qué se hace con ese Programa. El se-gundo punto... recuerden eran los Programas So-ciales y los Socioproductivos. Estos Programas Sociales son muy conocidos por todos, como el Programa Hambre Cero, Alimentos para el Pueblo, el Bono Solidario. Otros, como Rehabilitación de Silos, soluciones habitacionales, cilindros de gas, Plan Techo, Ordenamiento de la Propiedad, Calles para el Pueblo, Tarifa Social, el subsidio al transporte, Programa de Bombillos, todos estos son Programas que no reportan una entrada, son Sociales, como el Hambre Cero. El 38% de ese 50%, se usa para los Sociales.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Son Programas financiados?

Palabras de Paul Oquist

De los fondos ALBA, de la factura petrolera, pero de los 50 que estamos financiando, 38% se usa para Programas Sociales.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Del 50% que no pagamos inmediatamente.

Palabras de Paul Oquist

No es que no pagamos, sino que está financiado a 25 años... 23, más 2 años de gracia, y 2% de in-terés anual. En cuanto a los Programas Socio-productivos, estos sí van a generar ingresos, porque se tiene que repagar el financiamiento que hemos recibido... ejemplo, el fomento a la pro-ducción agrícola, que se presta a través de ALBA Caruna a los productores al 8%, muy por debajo de las microfinancieras, de los bancos. Eso permite amortizar el endeudamiento, o sea que cubrir los costos, pagar el 2%. Y así otros, como Casas para el Pueblo, Una Casa Mejor; otros Proyectos como Retención de Vientres, Abono para el Pueblo, Fi-nanciamientos a Cooperativas, esos son préstamos.



Palabras de Valdrack Jaentschke

Lo que pasa es que son revolventes, es dinero que está dando vuelta, y es interesante, porque está generando su propio recurso.

Palabras de Paul Oquist

Y siempre a Precios Justos.

Periodista Roberto Zúñiga

Déjenme regresar al tema de los Programas Socia-les, porque hay un impacto con esos Programas Sociales de los que usted habla... Hambre Cero, Alimentos para el Pueblo, Bono Solidario. Hábleme un poco de esos Programas.



Palabras de Paul Oquist

Tenemos 164,000 empleos nuevos, generados por los Programas ALBA. Tenemos El Bono Cristiano, Socia-lista y Solidario, donde hay 163,000 Beneficia-rios que están recibiendo 700 córdobas al mes; y el Bono del Adulto Mayor, 1,000 córdobas mensual. El Bono Cristiano, Socialista y Solidario, es financiado por esos Fondos Sociales del ALBA. También hay Vivienda de Interés Social, como para la gente del Nemagón, y ese tipo de viviendas que realmente son Proyectos Sociales. Plan Techo, la cifra actual es 410,346 familias que han recibido este Plan Techo; 4 millones 103 mil láminas de zinc... ¡un impacto enorme en todo el país!

Periodista Roberto Zúñiga

En cuanto al impacto en la Salud y la Educación, ¿hay alguno?
Palabras de Paul Oquist

¡Claro! En el invierno, menos enfermedades bron-quiales con el Plan Techo. Pero veamos la lista, ya vamos a llegar a Salud y Educación. Cocinas de gas, Subsidio al transporte colectivo, los 2.50 del bus es financiado por ALBA; y aquí tenemos 2.6 millones de usuarios a nivel nacional, porque no sólo son los 2.50 del bus en Managua, sino que se está subsidiando el selectivo en el resto del país, y el mejoramiento del transporte urbano, con la entrega de 360 buses, 450 taxis; mejo-ramiento de la red vial, adoquinamiento.

En Infraestructura de la Niñez, la mejora de los CDI, Centros Recreativos; también hay Calles para el Pueblo, la construcción de Calles, Parques, mejoras de hospitales, mercados, Centros de Sa-lud... 75 Escuelas, y 30 Centros de Salud, que contesta la pregunta que hiciste. Porque estos fondos ALBA sirven para resolver problemas y aprovechar oportunidades de forma ágil.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Pero adicional a eso, tenemos los Programas de Yo Sí Puedo, los Programas de Salud, para las per-sonas con capacidades diferentes.

Palabras de Paul Oquist

ALBA es también el Programa Tod@s con Voz.

Periodista Roberto Zúñiga

Correcto, las Brigadas. Por supuesto que el impacto en esos sectores, principalmente en la Salud, usted lo sentirá desde su hogar. Ese ciu-dadano que le operaron la vista, y tenía algún impedimento para ver bien, ahora está viendo perfectamente, eso, como dice un comercial de una marca muy conocida... ¡no tiene precio! ¿Es así, señores?

Palabras de Valdrack Jaentschke

No tiene precio el hecho de que el tema de la Operación Milagro, el tema de los hospitales que se han mejorado, el tema de Tod@s con Voz, vos lo sentís, lo tocás. Arrancamos hablando de energía, y es una de las cosas que sentís y la tocás inme-diatamente, y ya no te percatás que es una trans-formación. Paul hablaba de los buses, cada vez que te subís a un bus y pagás los 2.50, el resto que está subsidiado, es ALBA, o sea, el ALBA está tocando, está impactando en cada una de las partes de la vida.

Creo que es bueno en estos cinco años, recor-darnos, todos, cómo está impactando la Operación Milagro para esa población que ha ido perdiendo la vista, retomarla, prácticamente es un abrir de un ALBA, de una luz en la cual ellos pueden ver. Sin embargo, hay temas estratégicos de fondo, porque una de las grandes preguntas que se hace la gente, los grandes Representantes de los Ban-cos, es ¿cuán sostenible es tu Política Social? Yo puedo darte un peso hoy, pero ¿te lo puedo dar todos los días? Entonces, yo puedo invertir en el tema social, puedo aportar al tema social, pero ¿lo puedo hacer?

En base a eso, está el Modelo de Sostenibilidad Económica que tiene el ALBA, a través de las exportaciones, a través del financiamiento a la inversión, a través de garantizar mercados para la producción. Creo que es un esquema que combina esos aspectos... Combina el hecho de que hay un flujo de petróleo que no lo vamos a dejar de te-ner, eso es importante. Combina que estás invir-tiendo en la gente. Y combina en que estás in-virtiendo en la producción, aumentando las inver-siones, y así asegurando a largo plazo un esquema de crecimiento y de producción. Eso, para mí es la manera de cómo tocás el ALBA en estos cinco años.

Palabras de Paul Oquist

Tenemos el financiamiento, y la mayor parte de eso se basa en la factura petrolera, y otra parte en otros mecanismos. Tenemos los Programas Socia-les y Socioproductivos financiados con la fac-tura petrolera; y el 62% Socioproductivo financia la otra parte social, el 38% social, o sea que está financiando eso, y repagando el endeuda-miento también. Está la comercialización, la com-pensación comercial, los 747 millones en exporta-ciones, que son utilizados para pagar el finan-ciamiento, y eso es muy significativo... 338 millones en estos años, en carne; 125 millones en café; 60 millones en leche UHT, beneficiando a pequeños productores y a pequeños ganaderos. Ga-nado en pie, casi 60 millones; frijol negro, un nuevo producto no tradicional; igual, aceite crudo, y otro producto no tradicional que se está exportando.

Y se tienen más inversiones, la mitad de esa cartera de 12.4 mil millones de dólares para los próximos cinco años, son inversiones de ALBA, co-menzando con el Supremo Sueño de Bolívar, el Com-plejo Industrial, que es una inversión de 6.7 mil millones de dólares, que va a ser muy transfor-mador para el país en los años venideros. El quinto punto es la Fiscalización de los fondos, que tiene auditorías de Venezuela, de Nicaragua e internas, todos buscando el buen uso de estos fondos en beneficio del Pueblo.

Periodista Roberto Zúñiga

Para nadie es un secreto que el ALBA nace en Ve-nezuela, que el mayor flujo económico proviene de Venezuela, y los detractores del ALBA hablan mucho de la posibilidad de que ese financiamiento, esa colaboración económica, ese dinero deje de llegar desde Venezuela. ¿Tiene capacidad Nicaragua para mantenernos ya sin el ALBA?



Palabras de Valdrack Jaentschke

La postración económica que heredamos en 2006, los sectores paralizados de producción, la ener-gía y los mecanismos de producir energía, ya han cambiado. Es un motor que ha comenzado a funcio-nar, si te fijaste, en estos días de la Ceremonia de Juramentación, vinieron muchos países de Asia, de Oceanía, sobre los cuales podemos comenzar a diversificar, es decir, estás comenzando a abrir. Australia, Tailandia, Indonesia, son países gran-des en términos de consumo, pero la base de poder ir a otros países a vender tu producto, es que lo produzcás, y esa maquinaria que viene por la vía de los Programas Sociales... ya mejoraste la calidad de vida de la gente, educaste mejor, cambiaste su situación de salud. La postración económica en la que estaba el Agro nicaragüense ha cambiado, por ende, ya tenemos la posibilidad y la oportunidad de haber arrancado la capacidad productiva para buscar y diversificar los mer-cados.

Palabras de Paul Oquist

El objetivo de ALBA no es crear dependencia, no es la Cooperación Externa, es para crear inver-siones productivas, es para poner a la gente a trabajar, abrir oportunidades para todos los pequeños y medianos productores; crear empleos, y lograr exportaciones. Nicaragua ya no es el mismo país que en 2006, hoy en día tiene más capacidad productiva.

Palabras de Valdrack Jaentschke

Yo diría que somos mucho más independientes, por-que tenemos capacidades; o sea, no estamos en dependencia de un solo mercado, ya podemos diver-sificarnos, incluso, estamos teniendo más impacto en los mercados regionales.

Periodista Roberto Zúñiga

Gracias, Paul y Valdrack, por habernos acompa-ñado; también a ustedes amigos, por supuesto, muchísimas gracias.