"Hablar de esta realidad como es la creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, en nuestro País, es hablar del 70% de la fuerza laboral de Nicaragua"

Submitted bytortilla onVie, 15/06/2012 - 17:23

Entrevista a Pedro Haslam Director Ejecutivo del IDR

La Agenda, con Roberto Zúñiga

15 de Junio del 2012

Introducción de Roberto Zúñiga

Buen día a tod@s, gracias por acompañarnos en esta nueva jornada de labores. Iniciamos con las informaciones... Hay una visita importante en el territorio nacional, se trata de Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mun-dial de Alimentos, y este jueves recorrió Ma-tagalpa.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, es ya una realidad, y empezará a instalarse oficialmente el próximo mes. Como escuchamos a la Coordinadora del Consejo de Co-municación y Ciudadanía, serán varias Instan-cias, o Instituciones o Ministerios, los que se ligarán en este nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa... uno de ellos es el Instituto de Desarrollo Rural, IDR. Y para hablar más del tema está con nosotros Pedro Haslam, Director Ejecutivo del IDR, que como escuchamos, en Julio será la instalación oficial. ¿De qué se trata este Ministerio? ¿Con qué objetivo se está creando? ¿En qué me beneficio como nicaragüense común y corriente?

Palabras de Pedro Haslam

Buenos días, gracias por invitarnos a informar a nuestro Pueblo sobre estas grandes y buenas noticias, que día a día el Gobierno del Comandante Daniel, con ese liderazgo que imprime en el Frente Sandinista, en el Gobierno Sandinista, y el acompañamiento permanente de la Compañera Rosario, con esa energía, para seguir avanzando en la Ruta de Restitución de los De-rechos de las familias nicaragüenses en general. Porque hablar de esta realidad como es la creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, en nuestro País, es hablar del 70% de la fuerza laboral de Nicaragua. Es hablar de la economía familiar, es hablar de los trabajadores por cuenta propia, de las familias campesinas; es hablar de l@s campesin@s, que con el sudor y con ese ímpetu, esa fuerza produce los alimentos, desde la manzana de maíz, frijoles, arroz, sorgo, en general todos los alimentos.

Este Ministerio lo que pretende es articular los esfuerzos que hay en diferentes Instituciones que venimos trabajando con ese objetivo de fortalecer esta economía. Ese 70% de la fuerza laboral, de la fuerza económica de nuestro País, está aportando un 40% del Producto Interno Bruto cada año. Esa es una cifra muy importante, por eso tenemos que fortalecer este sector que tiene un gran potencial; fortale-cerlo, para que mejoremos la productividad, con eficiencia, calidad, en armonía con el Medio Ambiente; con esa relación directa... Hombre, Madre Tierra; Hombre, Mujer, Madre Tierra. Eso es fundamental.

Además, para que podamos fortalecer toda esa red, todo ese andamiaje, toda esa plataforma asociativa que hay en nuestro País; los núcleos de mujeres del Bono Productivo, los Grupos Solidarios de Ahorro y Crédito del Programa Usura Cero, todo eso es parte de una red. Pero estamos hablando de los núcleos del CRISOL, de las Asociaciones Comunitarias, de Cooperativas, de todo ese andamiaje que tenemos en el País, que es una fuerza muy importante para la economía, y para los Programas Sociales, inclusive, bajo el Modelo de Responsabilidad Social Compartida, donde, desde adentro podemos trabajar para fortalecer a las familias, para mejorar los ingresos, para crecer en producción en nuestro País; para crecer en Valores, para crecer en Solidaridad. Ese es el propósito de este Minis-terio, articular todos esos Programas para po-tenciar y elevar la participación de ese 40% de esa fuerza laboral y económica, y ojalá que en los próximos años a ese 70%, que representa desde el punto de vista de su dimensión.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Todo este esfuerzo, todos esos Programas, en un Ministerio solo? ¿No correremos el riesgo de que el éxito que tiene cada uno de esos Progra-mas, se pierda al unificarlo?

Palabras de Pedro Haslam

No; porque es un mecanismo de articulación don-de el Ministerio va a jugar el papel de articu-lador, con Políticas y con servicios que tienen otras Instituciones. Para eso está contemplado en el esquema de funcionamiento organizacional, un Consejo de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, donde se incorporan todas las Ins-tituciones que tienen que ver con el sector. Estamos hablando del MIFIC, MAGFOR, Ministerio de Cooperación Externa, Ministerio de Hacienda, los diferentes Institutos que hay en el País para atención, y desde ahí articular. La idea es que podamos articular todos esos esfuerzos dispersos que hay, y ponerlos a disposición de las familias, pero desde el territorio, porque ese es el otro Consejo.





Periodista Roberto Zúñiga

¿Estos Institutos, estos Ministerios, el IDR, por ejemplo, desaparecerá?

Palabras de Pedro Haslam

En el caso del IDR, y el IMPYME, son absor-bidos por el Ministerio, esos dos desaparecen, y se incorporan al Ministerio. El INFOCOOP no desaparece; lo que absorbe el Ministerio es parte de lo que tiene actualmente el INFOCOOP, que es el Registro Nacional de Cooperativas, que es una responsabilidad que le corresponde al Gobierno, la Normación, Control y Fiscali-zación de Cooperativas. Recordemos que en el Sector Cooperativo hay unas normas específicas que hay que cumplir, que tienen que ver con la aplicación de la Ley. Lo que es la aplicación meramente de la Ley de Cooperativas será res-ponsabilidad del Ministerio.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Nada que ver con el MAGFOR? Me refiero a que el MAGFOR se mantiene como Ministerio Agrope-cuario y Forestal, son algunos Programas di-rectos... ¿Así es?

Palabras de Pedro Haslam

Prácticamente hay dos Programas en el MAGFOR... uno, tiene que ver con Seguridad Alimentaria, lo que es la alimentación, en el caso de fa-milias en riesgos, por sequía, etc., que está vinculada al PMA que conocemos; y el otro Programa es CRISOL, que sí pasa al Ministerio de Economía Familiar.

Periodista Roberto Zúñiga

Ahora, yo ciudadano común y corriente, me dicen que el Gobierno, o el Estado va a formar un nuevo Ministerio que no existía, y que ya explicaba todo el esfuerzo, yo puedo decir en mi casa, ¿y eso a mí qué...?

Palabras de Pedro Haslam

Correcto. Porque no se trata de crear edifi-cios, ni se trata de crear lo que llamamos po-pularmente un “elefante blanco”. Esto tiene que tener un impacto en el territorio, y es parte de las responsabilidades del Ministerio, articu- lado con otras Instancias como los Gobiernos Municipales, los Gobiernos Regionales, las Ins-tancias Departamentales, Institucionales, y de participación de nuestra población, que es la planificación territorial.

Por ejemplo, vamos a planificar desde el terri-torio... el Ministerio tiene como base, como plataforma las Delegaciones que tiene actual-mente el IDR, que son 12, y las 14 Delegaciones que tiene el IMPYME, a través de las CAMIPYME. Entonces, la expresión territorial sí ya está asegurada, y hay dentro del Ministerio un Programa de Políticas Territoriales que tiene su base de ejecución en ese territorio, en algunos casos son Regionales, en el futuro inmediato pretendemos que todo esto sea Municipalizado, y en otros casos Departamentales.

Quiero decirte que no sólo es la parte Insti-tucional del Estado, también CONAMIPYME que existe ahorita, que es el Consejo Nacional de las MIPYMES, se convierte en un Órgano Consultivo del Ministerio... por un lado, vas a tener un Consejo Institucional con varias Institucio-nes articulándose en Políticas, en Programas; y por otro lado, tenemos un Órgano Gremial, que es el Órgano Consultivo que tiene su expresión territorial a través de las redes de Organiza-ciones que existen en el País. Ahí se incorporan los CONAMIPYME, las Cámaras de Industria, todo lo que tiene que ver desde el punto de vista gremial, sectorial, con la Pequeña y Mediana Producción, la Pequeña y Mediana Economía de este País; el CONACOOP, CONAMIPYME, etc.; la parte gremial de los productores también se incorpora en ese Consejo.
Periodista Roberto Zúñiga

Perfecto, más claro no pudo ser. Gracias, don Pedro Haslam, por habernos acompañado esta ma-ñana. Hasta aquí La Agenda por esta semana, nos vemos el lunes, si Dios nos lo permite.