"La participación de la Mujer en las Fuerzas Policiales no es una concesión, no es un favor que se nos hace a las Mujeres, es una necesidad Institucional"

Submitted bytortilla onMié, 25/01/2012 - 17:37

 

Entrevista a la Primer Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional


Revista En Vivo

25 de Enero del 2012


Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy miércoles 25 de Enero del año 2012. Hoy les presentaremos una entre-vista que le hiciéramos ayer por la tarde a la Primer Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, quien nos habla un poco sobre un Taller que a ella le correspondió brindar en El Salvador, nuestra vecino País centroamericano, donde hablaba del papel de la mujer dentro de las Fuerzas Policiales. También se refiere al esfuer-zo que se está desarrollando desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la forma-ción de los Consejos de la Familia, tratar de incidir en el tema de la violencia intrafamiliar, disminuirlo a través de la Promoción de Valores, porque dicen las Autoridades, que estos aspectos no se lograrán disminuir solamente con la parte represiva.

Luego conversaremos con el Compañero Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación, con quien hablaremos sobre una reciente Misión que desarrollara junto al Co-mandante Lumberto Campbell en los países caribeños.

Vamos a presentarles la entrevista pregrabada que le hiciéramos el día de ayer, a la Primer Comi-sionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional. Ustedes saben que la Policía nuestra es la que registra el porcentaje mayor de la pre-sencia de las mujeres en la Fuerza, el 30%, y el promedio normal es el 9%, decía la Comisionada Aminta Granera; y en el caso de la estructura de Mando, es el 27%. Pero nos daba un dato intere-sante, es desde 1979, con la formación de la Policía, cuando se registra el mayor porcen-taje... estaba rescatando, pero decía ella, que era el 40% de mujeres en la Policía.

Claro, venían de un proceso de lucha, venían de la guerrilla, y las mujeres se han ganado su lugar... Ella lo explica, y dice: esto no es una dádiva, esto es una necesidad de la Policía, no es un volado. ¿Usted nunca pensó ser Policía?

Palabras de Kiara Muñoz

La verdad no. Y nos sumamos en felicitar a muchas mujeres madres que están involucradas en todos los roles de la Comunidad, sirviendo a la Comu-nidad. Y es un gran esfuerzo el que desarrollan estas mujeres dentro de las fuerzas policiales de nuestro País.

Entrevista Pregrabada a la Primer Comisionada Aminta Granera

Periodista Alberto Mora

Nos complace estar en la oficina de la Primer Co-misionada Aminta Granera, gracias por permitirnos estar con usted, muy buenos días. Comisionada, recientemente la Compañera Rosario Murillo, Se-cretaria del Consejo de Comunicación y Ciudada-nía, informaba acerca de un Taller en el que usted participó en El Salvador, donde exponía sobre participación de la mujer en las Fuerzas Poli-ciales. En caso de Nicaragua, ¿qué porcentaje de participación de la mujer hay en la Fuerza Po-licial, y en la estructura de Mando, en relación con el resto de Países de Centroamérica?

Palabras de Aminta Granera

En la Policía Nacional de Nicaragua somos el 30% las mujeres, y quizá, lo más importante de este porcentaje, es la conformación de las mujeres en la Escala de Mandos, somos el 27%. Esto es un caso único, no sólo en la Región Centroamericana, sino en el Mundo. En el caso de Centroamérica, la que tienen un porcentaje más cerca de participación es el 9%, nosotros tenemos el 30%.

Periodista Alberto Mora

¿Eso se ha mantenido a lo largo de los años?

Palabras de Aminta Granera

Fuimos todavía más, en la década de los 80 llegamos a ser o éramos el 40%. Desde estos orígenes, esta Policía, por sus mismos orígenes Revolucionarios en el que habíamos participado en un Proceso de Lucha, nadie nos podía decir des-pués que no podíamos participar en la Policía, entonces, nacimos siendo el 40%, y nos mantuvimos el 40% durante la década de los 80. Luego, en los 90 hubo una disminución, y hemos venido nue-vamente alcanzando el 30%; en los últimos años hemos llegado a subir bastante.

Periodista Alberto Mora

Hablando un poco justamente de la estructura de Mandos de la Policía, la Jefatura Nacional ahora está en manos de una Mujer, ya antes estuvo también al frente una Mujer, la Comandante Doris Tijerino. ¿Eso también es un caso atípico en el Mundo, en Centroamérica, en Latinoamérica?

Palabras de Aminta Granera

La primera Jefa mujer de la Policía fue la Comandante Tijerino; luego, hemos tenido un caso en Honduras, pero no había una sola Policía, sino era la Policía Preventiva, como decir, Seguridad Pública en Nicaragua, que sí estuvo una compañera al frente un tiempo, pero no es usual. En este momento, solamente, de Jefa estoy yo, y una se-gunda que hay en Noruega.

Periodista Alberto Mora

De todo el Globo Terráqueo. Hablando un poco de la participación de la Mujer en la Policía, ¿la experiencia de Nicaragua de qué forma fue tras-ladada en El Salvador?

Palabras de Aminta Granera

Es importante, nosotros en Nicaragua tenemos un planteamiento... en primer lugar, que la partici-pación de la Mujer en las Fuerzas Policiales no es una concesión, no es un favor que se nos hace a las Mujeres, es una necesidad Institucional. Y este es el primer planteamiento que hacemos aquí, y lo hacemos también en los distintos Seminarios de la Región.

Es una necesidad Institucional, porque las deman-das de Seguridad en la sociedad son distintas, la sociedad está conformada por hombres y mujeres, las demandas de Seguridad que nos hacen los varo-nes son distintas a las demandas de Seguridad que nos hacen las mujeres. Y si como Institución que-remos alcanzar la excelencia y responder a esas demandas distintas de Seguridad, de varones y mujeres, tenemos que tener en nuestra Institu-ción hombres y mujeres. Mujeres policías que tengan esa sensibilidad para captar las demandas de Seguridad de las mujeres.

Ese es un primer gran planteamiento, que no es una concesión, ni un favor que nos hacen, acce-diendo a las Fuerzas Policiales o a los Cargos de Dirección, sino es una necesidad Institucional, y es un asunto de Derechos Humanos. Y esto lo in-sistimos también, porque nuestro Gobierno ha es-tado trabajando en la Restauración de los Dere-chos. Y si nosotros queremos trabajar y comprome-ternos seriamente en la Restauración de los De-rechos de la Mujer, tenemos, por lo tanto, que tener dentro de la Institución una Equidad de Género que nos permita ese compromiso con la Equidad de Género de la Comunidad.

Y un segundo gran planteamiento que nosotros, como Nicaragua y como Policía Nacional tenemos, es que la violencia de Género, la violencia con-tra la Mujer, es un acto eminentemente social y multicausal, por lo tanto, trasciende el ámbito de trabajo meramente policial. Por mucho que hiciéramos y que hagamos las Policías de la Región, si lo hacemos solas, nunca vamos a lograr tocar la raíz del problema. Porque la raíz del problema es una relación de poder, una relación de irrespeto, una relación de inequidad en el seno de la familia.

Esto también es importante porque creo que es un aporte grande que está dando Nicaragua, y que en este momento, nuestro Gobierno, el Comandante nos está diciendo que fortalezcamos la articulación de esfuerzos con las distintas Instituciones del Estado, con las Alcaldías, con la sociedad civil, y participemos como un Sistema, el Estado de Nicaragua como sistema, en contrarrestar la violen-cia de Género, la violencia intrafamiliar.

La creación de los Consejos de la familia, que se están impulsando en este momento, que la Compa-ñera Rosario está impulsando con mucha fuerza, nos va a permitir fortalecer grandemente la con-certación de enfoques, la articulación de esfuer-zos de las distintas Instituciones del Estado, para llegar a la raíz del problema. Esa raíz que está en esa relación desigual, y si construimos desde la familia, relaciones de Respeto, relacio-nes de Fraternidad, de Equidad, esas relaciones de Equidad que se construyen desde la familia, luego se expresan en la sociedad, luego se expre-san en las Instituciones, y por lo tanto, se van a expresar en la participación de la Mujer en las Fuerzas Policiales.

Periodista Alberto Mora

La Compañera hablaba un poco también del cambio de Valores, decía: hay que ir al fortalecimiento de los Valores; y eso, a través de los Consejos de la Familia podría tener de alguna manera, un impacto que a la vez disminuya el índice de vio-lencia intrafamiliar. En estos casos, ¿la Policía, a través de la Comisaría de la Mujer, tendría un papel extraordinario, y ustedes esperan que el número de casos que llegan a dirimirse en las Co-misarías de la Mujer sea menor en tanto este esfuerzo Interinstitucional avance dentro de la Comunidad? Ustedes tienen un slogan... “Desde la Comunidad, por la Comunidad, para la Comunidad.”
Palabras de Aminta Granera

Así es, nosotros estamos convencidos que es la única fuerza para tener y construir espacios más seguros, trabajando, desde la Comunidad, por la Comunidad y para la Comunidad. Y estos Consejos de la Familia van a trabajar a corto plazo y a largo plazo, en la Formación de Valores. Esos niños que desde pequeños van a empezar a ver que no es correcto la discriminación, que tienen de-rechos iguales, que tienen deberes iguales, varo-nes y mujeres. Entonces, esta formación de Valo-res, este fortalecimiento de los Valores, quizás es a mediano plazo, o a largo plazo, pero vamos por la ruta correcta, porque estás tocando la raíz, lo que causa el problema.

Luego, a corto plazo, porque funcionarán de algu-na manera como grupos de autoayuda para aquell@s que están involucrados en la violencia de género, en la violencia intrafamiliar. Cómo otros hom-bres, otras mujeres, otras parejas, otras fami-lias han logrado superar este problema, se auto-ayudan, forman grupos de discusión, de apoyo y de seguimiento a los casos que podamos encontrar en la Comunidad.

Periodista Alberto Mora

El hecho de ver una Policía que se interese por los problemas y que no es enemiga de la gente, que más bien es amiga de la gente, ¿esta labor dentro del Consejo de la Familia, vendría a for-talecer la experiencia que ustedes han tenido a través de los Consejos de Prevención del Delito, todos esos movimientos que se han desarrollado en la Comunidad y que involucran a la gente? Es decir, que la gente se acerque, tenga confianza en ustedes, y que no hagan de la Autoridad un elemento de represión, sino más bien, de ayuda para resolver problemas.

Palabras de Aminta Granera

Por supuesto, desde cualquier punto de vista, la articulación que estamos fortaleciendo en este momento, por orientaciones del Comandante, va a Beneficiar no sólo a la Policía, va a Beneficiar Nicaragua, principalmente al Pueblo de Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

Esperamos que en otras esferas, en otros trabajos y acciones tengan el éxito que han tenido. ¿Cuál es el secreto de las mujeres nicaragüenses para tener más presencia en la Policía nuestra, en relación al resto de mujeres del Planeta?

Palabras de Aminta Granera

¡Los orígenes de esta Policía!

Periodista Alberto Mora

¡40% no es para menos! Muchas gracias, Comisionada.