"El Modelo de Consejos de Familia contempla a la comunidad Protagónica de sus propios procesos, y las Instituciones acompañando"

Submitted bytortilla onLun, 12/03/2012 - 17:39

 

Entrevista a Marcia Ramírez Ministra de la Familia


La Agenda, con Roberto Zúñiga

12 de Marzo del 2012


Introducción de Roberto Zúñiga

Buen día, gracias por acompañarnos. ¡Qué bueno que podamos empezar juntos una nueva semana! Ini-ciamos una nueva jornada, y lo hacemos con mucho gusto y mucha energía positiva. Vamos a iniciar esta nueva emisión de La Agenda, hablándoles de noticias, sobre todo ahora que se acerca el ve-rano, y las playas del País se llenan de miles de nicaragüenses que pretenden pasar un rato en fa-milia y aplacar un poco el calor que se siente en todo el territorio nacional, principalmente en el Occidente del País, donde se realizó este fin de semana un simulacro de tsunami para ver cómo es-tamos preparados para enfrentar este tipo de eventualidades.

Ya pasó el Día Internacional de la Mujer, pero Marzo es sin duda el Mes de la Mujer, y como parte de las celebraciones por este tercer mes del año, se realizan diversas actividades en todo el País... En el Mercado Roberto Huembes, espe-cíficamente, se realizó este fin de semana, la Feria por el Buen Gobierno, donde varios Ministe-rios del Estado realizaron una charlas con los comerciantes y con los visitantes de este popu-loso centro de compras, para explicarles el trabajo que realiza cada Ministerio.

En la mayoría de hogares nicaragüenses cuando se tienen los recursos, generalmente los lunes se utilizan para ir a hacer las compras de la semana en los mercados. Si usted es una de esas familias nicaragüenses, y va hoy al mercado, no pague más de lo que realmente vale la libra de arroz, por-que hay muchos comerciantes que están especulando con los precios para luego aumentarles de forma considerable.

Ha escuchado usted seguramente hablar de los Con-sejos de Familia, Salud y Vida. Este fin de se-mana se realizó una capacitación para los involucrados, y la verdad es que tiene que ser toda la familia, todos los nicaragüenses sin distingo de ningún tipo, pero quienes van a llevar la voz cantante son las personas que fueron capacitadas en Managua. Y queremos hablar más del tema para que usted conozca mejor el funcionamiento, el ob-jetivo de estos Consejos de Familia, Salud y Vida... para ello hemos invitado esta mañana a la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez. ¿De qué se trata esto y estas capacitaciones?

Palabras de Marcia Ramírez

Son espacios que van a haber en cada comarca, cada caserío, cada Municipio, donde la comunidad se reúne para, en conjunto toda la comunidad, darle respuesta a diferentes situaciones. Los Consejos de Salud y Vida, van a tener diferentes contenidos de acuerdo a cada contexto, pero tienen un denominador común, promover un Modelo de relaciones diferentes a lo interno de la familia, que va a ser una Estrategia principal de prevención de la violencia.

Se va a promover relaciones de Dignidad, de Respeto entre todas las familias, independientemente de las condiciones entre la pareja, de los adultos hacia los niños, de los niños hacia los adultos, donde converge una serie de acciones que se venían haciendo... por ejemplo, el Amor para los Más Chiquit@s, que ha sido un trabajo dirigido a las familias en los Modelos de crianza, en nuevas formas de criar, va a ir aportando a esos Con-sejos de Familia.

Se plantea que una vez constituidos esos Consejos de Familia, el primer paso es que la comunidad, reunida hace un diagnóstico, un análisis de su situación, y se plantea un Plan de diferentes aspectos relacionados con el Medio Ambiente, con la Salud, con los servicios que ahí están a la orden y muchas veces la comunidad no va por descono-cimiento, y los Consejos van a estar orientando.

Periodista Roberto Zúñiga

Nos organizamos los habitantes de mi barrio y nombramos un grupo o todos los que querramos organizarnos, y hacemos un análisis de qué nos falta, si nos falta agua, si se nos va la luz de 4 a 5 de la tarde, por decir algo, ¿todas esas cosas a quién se las planteo o cómo las resuelven?

Palabras de Marcia Ramírez

Fundamentalmente es así, cómo lo estás planteando. Lo que pasa es que no va a ser una instancia en que l@s ciudadan@s están como nada más en la demanda, es todo lo contrario, son Protagonistas de sus propios procesos de mejoramiento de las condiciones de Vida. Lo primero es saber qué te-nemos, qué cosas podemos solucionar, que no re-quieran demanda. Porque hay miles de cosas, como tener limpio el barrio, estar claros de que todos los niños tienen completo su esquema de vacuna-ción, si todos los niños van a la escuela, los niños que atiende el Programa Amor, que tenemos en esa lucha que vayan a la escuela, que no se salgan. El Consejo de Familia le va a dar segui-miento a esos niños.

Periodista Roberto Zúñiga

Si hacemos una evaluación del barrio, siguiendo el ejemplo de que en X casa del barrio, de la co-munidad, hay dos niños que no van a clases, por cualquier razón, ¿cómo ese Comité va a resolver ese problema, tengo que comunicarme con el Minis-terio de Educación? ¿Cómo va a haber ese canal de comunicación?

Palabras de Marcia Ramírez

Justamente, el Modelo de Consejos de Familia contempla a la comunidad Protagónica de sus propios procesos, y las Instituciones acompañando, no haciendo las cosas, pero sí acompañando. En ese caso, estaría en esa comunidad la instancia del Ministerio de Educación y el Ministerio de la Fa-milia; en el caso que se trate de niños en ries-go, ahí se afina el mecanismo, se le consigue cupo en la escuela, se matricula, si es que no lo está, y ahí entra la Promotoría Solidaria, a organizar las tareas de seguimiento.

Todas las Carteras del Poder Ciudadano que están constituidas, van a tener en los Consejos de Fa-milia un espacio donde convergen de manera inte-gral todo lo que ocurre en la comunidad. Es una forma de que está la instancia que concentra y aceita, por decirlo de alguna manera, y pone los mecanismos de trabajo a funcionar; o sea, es un Modelo de acompañamiento desde las Organizaciones y las Instituciones del Estado, instancias nacio-nales que están en los Consejos de Familia... están MARENA, Salud, Educación, MiFamilia, Sinapred.

Por ejemplo, una de las tareas de ese Consejo de Familia es estar entrenado, preparado para la hora de un acontecimiento, un desastre natural. Todo está aceitado de manera que se está atento y vigilante, y es la propia comunidad la que se pone al frente. En síntesis, es el Protagonismo de los Ciudadanos en la solución de sus proble-mas, con un acompañamiento Institucional y de las Organizaciones.

Periodista Roberto Zúñiga

Hay algo que no quiero dejar pasar... Lamenta-blemente, en este País todo se politiza, esa es una triste realidad que no hemos podido salir de ello los nicaragüenses en general; vamos avan-zando, pero aún tenemos problemas de esa índole. ¿Cómo hacer para que estos Consejos de Familia, Salud y Vida, no se politicen, y el ciudadano, que no es simpatizante del Frente Sandinista y vive en la comunidad, se integre a este Consejo, sin ver que este es un Consejo de un Partido Político o de un Proyecto Gubernamental?

Palabras de Marcia Ramírez

Te lo voy a explicar con un ejemplo. En el tema del Amor para los Más Chiquit@s, fuimos con el mensaje a las familias casa por casa, y de Junio a Diciembre visitamos 205,000 familias, y no es-tabas preguntándole a nadie de qué Partido era, ¡y fue una apertura total! Porque la gente sabe cuándo estás ocupada de manera genuina, de su situación, y cuando llegás a la casa y le plan-teás que sus niños chiquitos es el tesoro de este País, que cuando sea grande va a ser un técnico, ¡que los tenemos que atender ya! Porque los pri-meros momentos de su Vida son determinantes para el futuro.
Todo mundo lo entiende, nadie te está preguntando de qué lado venís. En los Consejos de Familia está su comunidad, y se les dice: usted es el sujeto Protagonista de sus propios cambios, todo mundo quiere mejoría para su comunidad, y hay un sinnúmero de cosas que tienen que ver con Valo-res, con actitudes, con comportamiento, que no necesitás ir a la universidad ni tener el montón de recursos. El asunto es cómo nos proponemos, va a depender de cada contexto; lo que vamos a afinar es que cada Consejo, cada Municipio, cada territorio tenga sus propios Procesos, de acuerdo a su contexto.

Lo que vemos en esto es apertura a toda la co-munidad, no es una instancia partidaria ni mucho menos. Es una instancia de la comunidad en fun-ción de su Bienestar. Eso difícilmente va a tener oposición, porque estás viendo que vas a garan-tizar que estén los servicios ahí, vas a estar promoviendo, desde el Protagonismo en las comuni-dades, el acceso a esas condiciones de Bienestar que están ofrecidas, porque muchas veces está la oferta de servicio y no se va por desconocimiento, o por prejuicios, todo lo que tiene que ver con las condiciones básicas de salud, vacunas, vigi-lancia, crecimiento y desarrollo en los niños, nutrición; cuido y control de la madre embarazada.

Los Consejos van a estar pendientes de que las familias vayan, no tiene color político; todo lo que tiene que ver con desastres, con cuido del Medio Ambiente, con que no echemos basura en ese cauce, porque cuando llueve se inunda. Son esas cosas sentidas por la comunidad donde va a estar siendo Protagonista, a través de los Consejos de Familia.
Periodista Roberto Zúñiga

El mayor reto es de ustedes que están al frente de estos Consejos, porque son ustedes los que me van a convencer a mí, al no Sandinista, a que me integre al Consejo. Puede haber algún nicara-güense que tenga la intención, pero dice: no, éste es un CPC más, tan desvirtuados que están, desde el punto de vista de quienes no simpatizan con el Frente Sandinista... es decir, yo, no San-dinista ¡convénzanme! ¡Atráiganme! ¿Cómo me van a atraer es el reto de ustedes?

Palabras de Marcia Ramírez

El reto es que esto se plantea como un proceso, lo vas instalando, vas actuando, se va conociendo la realidad de cada comunidad, y sobre la marcha es con los hechos, con las cosas que ocurren es que la gente se va a convencer. Es decir, lo vas instalando, y vas invitando con una actitud abier-ta, vamos involucrándonos... por ejemplo, puede haber un desastre natural, se viene este cauce y nos va a llevar el río a todos, o hay problemas de salud comunitaria, no va a ser suficiente que llame a la Alcaldía diciendo: vengan a limpiar este basurero que yo mismo estoy alimentando. Es educación para la salud, recoja la basura en una bolsita, no la tire, no ponga más basura donde le va a producir daño a su propia familia.

Son todas esas cosas que tienen que ver con el Protagonismo, y por supuesto, no es que van a es-tar solos, va a estar todo el Gabinete Social, el Sistema para el Bienestar Social, acompañando esos procesos de trabajo de la familia. Y sobre la marcha, así teníamos temor con el Amor a los Más Chiquit@s, no van a abrir las puertas, nadie nos cerró las puertas, y cada vez está la gente más involucrada. Todo mundo está interesado, todo mundo quiere tener herramientas para ser buen papá y buena mamá.

O sea, es tu Bienestar, te toca lo más íntimo de tus condiciones de Vida, de tus condiciones de relaciones en la familia, y cuando ves la opción de cambiar, de que los Consejos van a estar promoviendo los beneficios de una Cultura de Paz... por ejemplo, el que realiza actos de vio-lencia, la pasa muy mal, y va a reconocer que en una convivencia en armonía, las cosas van mejor, todos nos sentimos mejor; los niños, los adultos, vamos a ir reconociendo en ese Bienestar, el motor para consolidar esos procesos de cambios.
Periodista Roberto Zúñiga

Sin duda, este es un tema del que nos compete a todos en general, y tenemos que ser conscientes de que en la unión está la fuerza, sin distingo de ningún tipo, por el beneficio de nuestra fa-milia, de nosotros mismos, y de la comunidad. De-bemos unirnos para combatir esos males que noso-tros mismos hemos creado, porque le hacemos tanto daño a nuestro entorno. Y un ejemplo claro de que la unión hace la fuerza, son las Jornadas Quirúr-gicas que impulsan las Brigadas de los Médicos Sandinistas, incluso los Médicos no sandinistas, que también ofrecen servicios en diversos Centros de Salud del territorio nacional.

Muchas gracias, Ministra, por su visita esta ma-ñana. A ustedes amigos, gracias por la atención prestada.