Seguridad regional - "Esto no hay nada incombatible, al contrario, cuánto más fuerza sumemos, cuánto más conciencia hagamos de esta Batalla, entonces vamos a salir ganando todos"

Submitted bytortilla onJue, 26/04/2012 - 17:58

 

Reunión del Presidente-Comandante Daniel con el Presidente Porfirio Lobo, Jefes de Seguridad de Centroamérica y Empresarios centroamericanos


26 de Abril del 2012

Palabras de Daniel

Buenas noches. ¿Cómo están? ¿Cómo se encuen-tran? Herman@s nicaragüenses, familias nicara-güenses, en esta oportunidad tenemos el honor de recibir en la Casa de los Pueblos, a Dele-gaciones de la Empresa Privada de la Región Centroamericana, y a Mandos y Organismos de Seguridad y de Policía de la Región Centroame-ricana. Acompañándonos también Representantes de Organismos de Integración Centroamericana.

Creo que tenemos aquí los nombres que nos pasó José Adán... El Presidente de CONEP, de Panamá Antonio Fletcher; Alfredo Burgos, también de, CONEP, Panamá; Aurelio Linero, de Panamá, igualmente. Rubén Jiménez, Periodista que acompaña, de Panamá; Alexis Mahecha, colom-biano, mesoamericano. Luego tenemos a Rafael Paz, República Dominicana; Aline Flores, de Honduras, del COHEP. Armando Urtecho, del COHEP, Honduras; Mynor Cordón, de Guatemala; y Andrés Castillo, Presidente del CACIF, de Guatemala; Juan Daniel Alemán, de la Secre-taría del SICA; Virgilio Levaggi, de la OIT; y Lorenzo Peláez, de la OIT. Bienvenidos todos, hermanos centroamericanos, mesoamericanos, está el hermano colombiano.

Igualmente, se encuentran el Director General de Entidades Privadas de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Rafael Donis; el Comisio-nado Rolando Elías Julián Belloso, Jefe del Consejo Técnico Policía Nacional Civil de El Salvador; Saúl Hernández, de INTERPOL; Juan Carlos Lagos Lobo, Inspector de Policía; Co-misario Juan José Andrade Morales, Director General de la Fuerza Pública de Costa Rica; Capitán Javier Aguirre, Jefe de la Policía de la Fuerza Pública de Costa Rica; Comisionado Didier De Gracia, Inspector General de la Po-licía Nacional de Panamá; Comisionado Alfredo Callejas, Inspector General Servicio Nacional de Fronteras, Panamá.

Y luego está aquí la Comisionada General Amin-ta Granera, con Mandos de la Policía Nacional de Nicaragua. Faltó Honduras... Comisionado General José Ricardo Ramírez del Cid, Director General de la Policía de Honduras; Joaquín Amado Ramírez Albarenga; Carlos Jonathan, Di-rector General de la OIJ de Costa Rica; Licenciado Francisco Segura, de la OIJ de Cos-ta Rica. Buenas noches, bienvenidos.

Coincide esta reunión que ustedes han estado realizando, y que luego José Adán tendrá la oportunidad de exponernos aquí lo que han abordado, lo que han tratado... Esta es una reunión muy importante para nuestros Pueblos, para las familias nicaragüenses, para las fa-milias centroamericanas, porque sabemos lo que significa la Seguridad, la Estabilidad para el Bienestar de la familia, y por lo tanto, para el Bienestar de las actividades económicas, sociales, comerciales, en nuestra Región.

Saludamos a José Adán, al COSEP, por esta Iniciativa. Y esta reunión de ustedes coincide con la visita del Presidente Lobo, quien se encuentra en estos momentos al frente de SICA, el preside el SICA. En el mes de Junio le corresponderá a Nicaragua ya recibir la Presi-dencia de SICA, y hemos estado abordando una serie de temas en favor de la Integración, de la Unidad de la Región Centroamericana, en todos los campos; y donde lógicamente el tema de la Seguridad es un tema de primer orden siempre, tanto en nuestra relación bilateral, como en nuestra relación multilaterales, en el marco del Sistema de Integración Centro-americana.

Le voy a pedir al Presidente Lobo, que les di-rija unas palabras, que les salude.

Palabras de Porfirio Lobo

Es una agradable coincidencia poder estar aquí el día que se lleva a cabo esta importante reunión entre el Empresariado centroamericano y los hombres y mujeres que se encargan de darnos la Seguridad... ¡la combinación perfec-ta! Tenemos Seguridad fluye la inversión, y claro que hay diferencias entre los países nuestros en cuanto al nivel que tenemos de problemas en este tema.

Pero es un tema que mucho hemos abordado a nivel de lo que es el Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Y es un tema que siem-pre que tenemos estas reuniones amistosas en-tre países hermanos también abordamos. Es uno de los grandes flagelos que tenemos, y claro que muchos son por factores endógenos, algunos son exógenos, y nos llega por el tema de lo que no podemos cambiar, que es la ubicación geográfica nuestra... estamos entre donde se produce, y donde se consume, y eso nos genera mucha violencia, sobre todo en el Norte del Istmo Centroamericano.

Pero me alegra que estén intercambiando, y espero yo que este sea un intercambio muy pro-ductivo de impresiones; y yo creo que el em-presariado es parte fundamental del anhelo que tenemos los centroamericanos que cada vez ten-gamos mayor ingreso para las familias nues-tras, y ustedes son los que generan esa posi-bilidad, y sobre todo en el marco de lo que hoy en el Mundo está muy generalizado. que es la Responsabilidad Social Empresarial.

Así es que me alegra mucho el que esté aquí compartiendo con los hombres y mujeres encar-gados de darnos la Seguridad. Así que, Pre-sidente Ortega, muchas gracias por esta opor-tunidad, y qué agradable poder compartir con ustedes.

Palabras de Daniel

Gracias, Presidente Porfirio Lobo, de la Her-mana República de Honduras. Ahora le vamos a pedir a José Adán que nos haga un resumen de lo que ha significado este esfuerzo.

Palabras de José Adán Aguerri

Muchas gracias, Presidente. Efectivamente es-tamos aquí siendo testigos de este primer es-fuerzo que hacemos desde el sector empresa-rial gremial que componen los COSEP, los si-milares de COSEP de Centroamérica, FEDEPRICAP, Federación de Entidades Privadas de Centro-américa, en Panamá, y República Dominicana. Haciendo un decidido impulso para convertir-nos, como dice el lema que compartimos con la Primer Comisionada cuando organizamos esta reunión, que la Seguridad Ciudadana es una Responsabilidad Compartir.

Este esfuerzo nos ha permitido la tarde de hoy poner en la Agenda en perspectiva los retos que, por supuesto, ustedes conocen, pero que hemos querido con los Jefes de Policía, pri-mero compartir algunos temas del impacto eco-nómico que significa esta situación en el área centroamericana. Talvez aprovechando de manera rápida señalar, Presidente, que de acuerdo a estudios del Banco Mundial, el año pasado los costos económicos directos e indirectos, de-bido al pago de la Seguridad Ciudadana en los Procesos Judiciales, y al gasto del Sistema de Salud, en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, y Nicaragua, significaron el 8% del PIB de estos países. Estamos hablando de 10,823 millones de dólares.

También estos cálculos hablan de que si se lo-gra reducir el 10% de la violencia en los países donde mayor incidencia hay, podemos, por cada 10% incrementar el crecimiento eco-nómico de Centroamérica en 1% del Producto In-terno Bruto. Entonces, parte de este esfuerzo que lo hemos querido llevar a la práctica, en el sentido de que, como resultado final de es-ta reunión, es establecer una Alianza Público-Privada entre las Organizaciones Empresariales de Centroamérica, Panamá, y República Domi-nicana, y las Fuerzas Policiales de Centro-américa, donde hemos convenido, en primer lu-gar, que a partir de este esfuerzo nos vamos a reunir una vez al año, en el marco de FE-DEPRICAP, de lo que son las Instituciones Po-liciales, y con el respaldo del SICA. Por su-puesto, para nosotros el SICA es aquí una ban-dera importante de este trabajo de Seguridad, partiendo de los esfuerzos que ya se hacen de Seguridad Regional en el SICA.

En segundo lugar, así como venimos aquí a la reunión trimestral que realizamos las Organi-zaciones Empresariales, nos estamos proponien-do que en la Agenda trimestral de las Organi-zaciones, vamos a tener una Agenda cada vez que nos reunamos en los países con las Fuerzas Policiales del país local, para poder inter-cambiar cómo vamos avanzando en materia de Se-guridad Ciudadana, y cómo vamos empujando esta Alianza Público-Privada.

En tercer lugar, hemos planteado la creación de un Comité Técnico entre el SICA, FEDE-PRICAP, las Fuerzas Policiales, por medio del cual pretendemos elaborar un Plan de Trabajo que nos lleve adelante en este esfuerzo com-partido, que nos permita intercambiar las bue-nas prácticas que ya tenemos en países, entre el Sector Privado, y las Fuerzas Policiales de uno o algunos de nuestros países.

Lo que pretendemos es que estas buenas prác-ticas las conozcamos los demás sectores empre-sariales, y las demás Fuerzas Policiales de la Región. Y a su vez, establecer un mecanismo de comunicación que nos permita ágilmente llegar a las Policías, y poder plantear los temas que sí nos toca en el día a día. Estamos hablando de las rutas de transporte; estamos hablando del contrabando, de la extorsión... en fin, de los temas que tenemos que enfrentar como Sec-tor Privado.

En este esfuerzo, igualmente nos hemos pro-puesto solicitarles a ustedes, como Presi-dentes, que desde el SICA apoyen esta Alianza Público-Privada; que nos ayuden a incorporar dentro de la Agenda del SICA esta Agenda.
Hemos respaldado una Propuesta de la OIT, don-de se pone en el centro de la Propuesta, el que debemos generar empleo juvenil; debemos cada uno de los Países, de manera decidida, concentrarnos en un esfuerzo para que tratemos de llegar a 200 mil jóvenes centroamericanos en los próximos cuatro años. Nosotros espera-mos que todo este esfuerzo, y este esquema de comunicación, primeramente se oficialice en la reunión que van a tener las Autoridades y la Comisión de Jef@s y Director@s de Policía de Centroamérica, México y El Caribe, y Colombia, el próximo mes de Mayo, en Panamá, para ya dejar instituido este esfuerzo.

Y por último, vamos a hacer una Memoria de lo que ha sido toda esta dinámica, toda esta tarde de trabajo, donde queremos sistematizar lo que se ha hecho, divulgarlo, dar a conocer to-dos los planteamientos que se han dado a lo largo de esta tarde... un intercambio donde participamos todos los diferentes grupos em-presariales centroamericanos, y donde partici-paron, igualmente cada una de las Misiones policiales que nos acompañan; y por supuesto, enriquecidas por la presentación que hicieron, tanto Juan Daniel Alemán, en su representación del SICA, como don Virgilio Levaggi, en re-presentación de la OIT.

Desde ese punto de vista, los que estamos aquí es dando un paso más como Sector Privado para ser partícipes de un esfuerzo que no es úni-camente de los Gobiernos, que no es únicamente del Sector Policial; es un esfuerzo donde te-nemos que estar todos, no sólo los empresa-rios, sino también Organizaciones Comunales, Sindicales, Iglesias. Este es un mensaje que hemos querido traer con este esfuerzo que he-mos realizado durante el día.

Y quisiera saltar un poquito del tema, no quiero dejar, aprovechando la presencia de los dos Presidentes, que en el marco de esta reu-nión empresarial que tenemos, también está en el panorama en el mes de Junio, el tema de la firma del Acuerdo de la Unión Europea. Hay una fecha programada que es el 28 de Junio; sin embargo, esta es una fecha que estaría el día anterior a la Reunión de los Presidentes del SICA, que es el 29 de Junio.
Nosotros lo que quisiéramos es que ustedes consideraran que la fecha de la firma fuera efectivamente el día de la Reunión de los Pre-sidentes, con los Presidentes, y los sectores empresariales; y que nosotros le podamos dar el lugar que el Sector Empresarial centro-americano considera que debe tener el Acuerdo de Asociación.

Eso también es un planteamiento que hemos es-tado trabajando con la Unión Europea, para buscar que podamos ratificar ya el Acuerdo de Asociación, que ayude en esta misma dinámica que a través de tener estas fronteras abiertas entre las Regiones, podamos atraer inversión, podamos generar más inversión, y podamos al fin del día, generar ese empleo que es lo que de alguna manera va a responder a esto.

Yo quisiera, Presidente, presentarle a Antonio Fletcher, Presidente de la Federación de Enti-dades Privadas de Centroamérica, y es el que dirige en este momento la Organización Empre-sarial Centroamericana. Y pedirle que pudié-ramos también escuchar el mensaje de FEDE-PRICAP.

Palabras de Antonio Fletcher
Presidente de FEDEPRICAP

Muchas gracias, Presidente. Ante todo, es un placer tener la oportunidad de dirigirnos a dos Presidentes de los hermanos centroameri-canos. Como dijo José Adán claramente, la Fe-deración ha tenido como objetivo restablecer una serie de temas que son de común interés para todos. Entendemos que hay temas que en el pasado se han revisado, como esto del Sistema de Integración Centroamericana, temas aduane-ros etc.; pero en las últimas dos Asambleas hemos querido poner sobre la Mesa de Discusión otros temas que son de relevancia para todos los ciudadanos de Centroamérica.

Por supuesto, el tema de Seguridad va mucho más allá de las fronteras internas que tiene cada uno de nuestros Países. Y por eso, cuando hicimos el planteamiento ante la Agenda que teníamos que tocar en la Asamblea, era funda-mental recibir el respaldo, y por supuesto en este caso debemos reconocerlo, la Primera Co-misionada, Directora General, lo acogió muy bien, porque consideramos que era importante que los Presidentes de las cúpulas empresa-riales de Centroamérica, pudiéramos transmitir a las Autoridades Policiales de la Región, no solamente la inquietud de que todos los pro-blemas que tenemos, la estadística que nos identifica, etc., sino elevar un poco el tema desde el punto de vista de, qué más podemos hacer en conjunto en esa Alianza Público-Privada, para que todos podamos reducir lo que hoy en día nos está afectando.

Y como lo dijo claramente el Presidente, los dos estamos en el medio de las dos grandes cosas malas, que es la fuente, y obviamente el destino, y geográficamente no podemos hacer nada más que fortalecer nuestras Institucio-nes, fortalecer nuestros propósitos, y tratar de identificar Estrategias en conjunto, que podamos enfrentar de manera correcta esta situación que afecta a la población, a nuestra Juventud, y sobre todo, los intereses.

Y en materia de intereses, yo creo que es fundamental; yo creo que toda el área de Cen-troamérica lo ha tomado como una consigna im-portante, la atracción de inversión para ge-nerar empleos de calidad, para tratar de mo-vilizar a la gente socialmente. Y para noso-tros es fundamental que todos los escenarios de inversión estén debidamente establecidos. Por eso transmitimos claramente hoy, que desde el punto de vista de competitividad de todos nuestros países es fundamental el tema de la Seguridad Ciudadana; por supuesto la Seguridad Jurídica también, pero en este momento qui-simos analizar, y en conjunto con los Exper-tos, que son los que están día a día traba-jando el tema, cada uno de nuestros países, y nuestras cúpulas hizo sus planteamientos el día de hoy, y hemos logrado muy buenas conclu-siones.

Debemos reconocer el apoyo del Secretario Ge-neral del SICA, en este caso el Licenciado Alemán, que hizo su presentación, y nos plan-teó una serie de acciones y demás; las Auto-ridades Policiales de cada país lo hizo de una manera muy responsable. Pero lo importante en este caso, es que quedó establecido un compro-miso de ambas partes, para tratar un tema que para nosotros es fundamental.

Yo creo que nosotros tenemos una obligación ciudadana, y creo que también está el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, pero bajo una nueva óptica. Ya no es solamente el tema de la dádiva, o tratar de dar asistencia a nuestras comunidades alrededor, sino que trascender, porque se convierte en un elemento competitivo en estos momentos. Y creo que hay varios países dentro de la Región que están haciendo ejercicios importantes, que pueden ser de significativo provecho para todos y cada uno de los que podemos escuchar, y es un poco el intercambio de las experiencias que están haciendo, primero Nicaragua.
Nicaragua tiene unos indicadores de homicidios por cada 100 mil habitantes, el más bajo de la Región... Bueno, ¿qué está haciendo Nicaragua? Nos explicó claramente hoy la Directora Ge-neral algunas cosas que están haciendo en ma-teria del manejo de la Juventud, del manejo del tema. Y lógico, trajimos en este caso un expositor colombiano, que participó direc-tamente en todo el Proyecto de Seguridad De-mocrática, y fue un ejemplo importante, más allá de todo lo que planteó cada uno de los sectores que están en estos momentos invo-lucrados.

Por supuesto, la práctica que hemos tratado de establecer, que donde hagamos la Asamblea ten-gamos la oportunidad de comunicarnos con el Presidente, o el Mandatario local, ha sido muy exitosa. Yo creo que recibir de primera mano del Sector Privado de la Región, cuáles son las inquietudes, qué proyectos podemos hacer en conjunto, etc., y aprovechar un Sistema que ya está institucionalizado, como es el SICA, hace más todavía relevante los Acuerdos que podamos establecer en materia de los distintos temas que tocamos. Por supuesto, que hay otros temas que seguiremos discutiendo, eso es parte del quehacer de la Federación... el Sistema Aduanero, el tema Migratorio, Inversiones, etc., y que se hace fundamental.

Sí quisiera aprovechar ya que están los dos Mandatarios, porque hemos entregado en el pa-sado un diagnóstico que se hizo de la Región en materia de Seguridad. Se lo entregamos a casi a todos los Presidentes, nos faltó en este caso el Presidente Ortega, porque la Asamblea la teníamos proyectada para Octubre del año pasado, si no mal recuerdo, pero tu-vimos que movilizarla por factores de logís-tica. Pero tenemos esa Propuesta, se la vamos a hacer llegar, por supuesto.

El ejercicio nuestro ha sido entregarle este Documento a cada Presidente, para tratar de elevar el tema donde el Sector Privado pueda, de manera responsable, participar en el plan-teamiento de Estrategias o acciones que vengan a redundar en el desarrollo de Políticas Pú-blicas, para el beneficio de todos los ciuda-dan@s, como usted claramente lo dijo al prin-cipio.

Creo que en la medida en que logremos alcanzar mejores niveles de Seguridad, vamos a tener una mejor condición de vida para todos los ciudadanos centroamericanos, que yo creo que es el propósito de todos. A nosotros nos interesa estar en mecanismos estables de Segu-ridad, que podamos desarrollar actividades em-presariales de la manera correcta, y creo que eso es fundamental para todos. Y no dista de ninguno de los Planes de Gobierno de los Mandatarios que hoy en día están guiando los destinos de Centroamérica, porque el tema de Seguridad sale con relevancia en todos y cada uno de los análisis de la Región, ya sea a nivel del Informe de Desarrollo Humano, a nivel del Banco Mundial, a nivel del Índice de Competitividad.

Y debo reconocer con mucha satisfacción, que cuando planteamos el tema de la competiti-vidad, escuchar directamente de las Autori-dades Policiales que están detrás del tema, que en la medida que logren corregir algunas cosas, elevan inmediatamente el tema de la competitividad en la Región.

Nos acompañan varios países, está Guatemala, Honduras; obviamente nuestro anfitrión, que en este caso es José Adán; y Costa Rica también nos acompañan, de hecho está la Autoridad de la Policía también. Y ha quedado claramente establecido, que FEDEPRICAP tiene una nueva responsabilidad, y es tratar el tema de Segu-ridad Ciudadana de una manera responsable, apoyándonos en el soporte técnico que nos pueda dar SICA; y a su vez, en los esfuerzos que puedan hacer toda las estructuras de Go-bierno y demás, junto con la Policía para te-ner mejores resultados, y como dicen, con fac-tores de medición claros, y que podamos re-dundar en mejores beneficios para toda la ciu-dadanía.

Quiero agradecerle, por supuesto, la oportu-nidad. Sé que las Agendas de ustedes normal-mente son muy complicadas, sobre todo en estos tiempos que hay que atender tantos temas al mismo tiempo. Pero creo que es importante, y este enlace, o esta relación que existe dentro de las estructuras del sector privado, con cada uno de nuestros Mandatarios, el único re-sultado potable va a ser, mejores entendimien-tos que van a redundar en Políticas Públicas coherentes, y con base a las necesidades de toda la ciudadanía. Muchas gracias Presidentes.

Palabras de Daniel

Nosotros tuvimos una reunión el 6 de Marzo, en Tegucigalpa, bajo la Presidencia del SICA  que está ejerciendo el Presidente Porfirio Lobo. Y en esta reunión participamos todos los Presi-dente Centroamericanos, estaba el Presidente   Otto Pérez, de Guatemala; el Presidente Mauri-cio Funes, de El Salvador. Se encontraba el Presidente Martinelli, de Panamá; estaba la Presidenta Laura Chinchilla, de Costa Rica; estaba República Dominicana ahí presente, e igualmente Belice. Es decir, estábamos todos los Países del Sistema.

Fue una Reunión larga que tuvimos ahí, y a fondo, diría yo, abordamos con mucho dete-nimiento y a profundidad estos temas que tie-nen que ver con la Seguridad en la Región, entendiendo las complejidades que enfrentamos precisamente por ser una vía de tránsito del narcotráfico, el crimen organizado. Y donde nosotros identificamos con toda claridad que el gran problema es el consumo... si no hay consumo, pues sencillamente no hay oferta, y no hay narcotráfico, y todo lo que se deriva del narcotráfico.

Y recuerdo que ahí coincidimos en que los Acuerdos suscritos el año pasado en el mes de Junio, en Guatemala, en una Conferencia Internacional donde se aprobó una Estrategia con el respaldo de la Comunidad Internacional, y donde se comprometió la Comunidad Interna-cional, los países desarrollados, los países que son a final de cuentas los que consumen. Se comprometieron a aportar para que nosotros los defendamos, porque realmente nosotros es-tamos defendiendo a esos países cuyos Pueblos son víctimas del consumo, y del tráfico que luego se produce internamente en cada una de estas Naciones, y en particular, lógicamente en los Estados Unidos de Norteamérica, en lo que a nosotros nos compete; pero también Europa.
Y ahí se dio el compromiso de parte de la Comunidad Internacional, de aportar alrededor de 2,000 millones para enfrentar este fenó-meno. Y al momento de la Reunión, el 6 de Marzo, ya Centroamérica había logrado presentar Proyectos hasta por unos 320 millones, y el fondo disponible a esa fecha andaba por los 70 millones, es decir, los países que se com-prometieron ya habían colocado 70 millones.

Entonces dijimos: es importante que esto que ya es un compromiso internacional se pueda seguir impulsando, se pueda seguir promoviendo, para que podamos avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y traerles Seguridad a nuestros Pueblos. Yo diría que esa fue una conclusión a la que llegamos. Aquí el Presidente Lobo, luego podrá también expre-sarse al respecto.

Y dentro de todo esto, lógicamente, la parti-cipación de la Familia, la participación de l@s Trabajador@s, la participación de los Comerciantes, Pequeña Empresa, Mediana Empresa Industria, Agricultores, la Juventud, porque este es un fenómeno que cruza por todos lados, no tiene fronteras, es fundamental. Y aquí ya la Primera Comisionada Aminta Granera, habrá tenido la oportunidad de exponerles lo que en estos momentos estamos haciendo; es decir, yendo más a fondo en lo que es la participación de todas las familias nicaragüenses, de todos los sectores de la sociedad nicaragüense en esta batalla, en defensa de los Valores, y los elementos básicos para que la Familia, la Juventud, el Pueblo, la Sociedad, tengan la oportunidad de enfrentar los retos para progresar, para mejorar.

Esta Iniciativa de ustedes, indiscutiblemente que es muy importante, este es un insumo que nosotros, estoy seguro, lo vamos a incorporar en nuestras Reuniones, dentro del marco del SICA. Y ya sabemos lo que significa el SICA, es la Región Centroamericana y Caribeña lo que tenemos ahí, a República Dominicana; y buena parte de nuestros países estamos de cara al gran Caribe.

Estas Propuestas, estas Iniciativas, estos Acuerdos, que ustedes han tomado, claro que los vamos a incorporar, y presentarlos en su momento. Estoy seguro que el Presidente Lobo, como Presidente del SICA, tendrá la oportuni-dad de compartir lo que ustedes hoy están exponiendo; y de nuestra parte nos compro-metemos también a compartir estas Iniciativas.

Ya en cuanto a la suscripción de los Acuerdos con la Unión Europea... bueno, el Presidente Lobo tiene la Presidencia del SICA, y él podría hablar, a ver cómo trabajamos en fun-ción de lo que ellos nos planteaban. Así que le pido Presidente.

Palabras de Porfirio Lobo

Muchas gracias, Presidente. Talvez agregar un poco a esto la Reunión de Cartagena, en la cual es uno de los temas, como siempre nos ha sucedido por la incidencia que hay de la pro-blemática, es el tema del narcotráfico y el crimen organizado. Y uno de los temas que se aceptó, digámoslo así, de parte de todos los Presidentes, es que, en el problema que en-frentamos en el Istmo Centroamericano y Meso-américa, tiene que haber una Responsabilidad Común y Compartida, y diferenciada... Dife-renciada no en el sentido de que, unos, por tener un nivel económico, y otros... no, sino que se trata en el tema de qué tareas asumen unos, y qué tareas asumen otros, y sobre todo el cumplimiento de las ofertas que hubo, como el Presidente Ortega señalaba, alrededor de los 2,000 millones de dólares el año pasado, en Junio creo que fue esto, en la Reunión de Guatemala.

Entonces, de nuevo se volvió con la idea de darle mayor coordinación al tema, siempre man-tener ese anhelo, y me alegra que estén aquí, tanto el empresariado como los Jefes de Po-licía, y otros Jefes de Seguridad, porque al final esta es una tarea de todos. Como el Pre-sidente Ortega lo ha señalado, el tema de lo que pueden hacer las Policías nuestras y lo que tenemos que hacer los sectores organizados y la sociedad en general, porque se trata de ver en realidad lo que nos va a mejorar la situación.

Y sabemos que mucho pesa sobre lo que es el tema de los cambios que tienen que haber en la sociedad, que nos signifiquen que el tema no se dé tanto, que es la labor de la prevención que tenemos que hacer. Y en eso, Presidente, creo que Juan Daniel tiene muchos proyectos que tenemos en el SICA, que sobre todo para los temas de prevención, de acción social, que es parte de lo mismo, esa tarea de evitar que sucedan delitos. Porque la represión del de-lito no tienen los resultados que tienen si logramos nosotros tener esa cultura de violen-cia y de muerte, por una Cultura de Paz y de Confraternidad.

Y lógicamente en el entendido que tiene que haber un esfuerzo cada vez mayor de todos para que haya mayor beneficio compartido; es decir, que nuestros Pueblos vivan en mejores condi-ciones, porque sin ninguna duda un condicio-nante que afecta mucho es la situación de vida de nuestra gente. O sea, es un campo muchas veces fértil por la misma necesidad de la gen-te, que tiene que enfrentar, y lo vemos en algunas poblaciones nuestras donde es muy fre-cuente ahora, que salen a defender a los que llevan estos embarques de droga. Nos tenían sitiados a nosotros hace una semana, una uni-dad de la Fuerza Naval de Honduras estaba si-tiada por la Comunidad, defendiendo el embarque de droga, y eso se debe a la misma situación.

Entonces, como que tenemos que hacer un es-fuerzo mayor como sociedad, y cada vez más concentrado en entender que la prevención es tarea fundamental de este Proceso. Nosotros allá, Presidente Ortega, hemos iniciado una cruzada por la vida; y hemos hablado con la Iglesia Católica, con las Iglesias Evangé-licas, con la sociedad civil, con otros grupos de jóvenes que luchan por la Vida, a manera de que todos, no como que es un solo Comité que coordine todo, sino que cada uno de los sec-tores participen.

Igual, creo que hemos hablado con la Presi-denta del COHEP en Honduras, para que cada sector haga su parte de la cruzada en lo que ellos consideren, tratando de cambiar esa cultura de violencia, de muerte, por una Cultura de respeto a la Vida y de Paz. Claro, sabemos que parte fundamental es el entorno, porque si queremos Paz tiene que haber un nivel de Justicia Social que sea de acuerdo a la Solidaridad que tiene que haber en la so-ciedad.

En lo particular, estamos aquí con el Presi-dente Ortega discutiendo estos temas; y decir aquí que estamos abiertos para poder impulsar las Iniciativas de ustedes. Yo estoy de Presi-dente ahorita, después de una elección difícil que le va a venir al Presidente Ortega, porque es la elección más fácil que tenemos, va uno después del otro; entonces, estamos aquí el que sale en Junio, y el que entra, de manera que puede garantizarse la continuidad de este Proceso hasta que lo consolidemos.
Palabras de Antonio Fletcher

Ante estas cosas lo que prevalece en un pro-cedimiento como este, es el conjunto de volun-tades. Y como dice el Presidente Lobo, si él como Presidente actual, y usted como Presi-dente futuro, logran tomar este tema, yo creo que va a tener una relevancia distinta a la que haya tenido en el pasado. Porque enten-demos que ustedes lo han tratado, y obviamente que lo están viendo con frecuencia, porque hay mucha presión de todas las ciudadanías de la Región.

Pero sí quisiéramos, en este caso, y no es ne-cesariamente creando un juicio de valor sobre lo hecho anteriormente; respetamos lo que se ha hecho con anterioridad. De hecho, fuimos muy claros con el Licenciado Alemán, que en-tendemos que hay una Estrategia integrada que está siendo sujeto de análisis de implemen-tación en el SICA, y hay los recursos nece-sarios. Pero ahí el mensaje claro es, donde el Sector Privado pueda participar con Propues-tas, y de manera responsable, usted cuenta con el respaldo del Sector Privado, para la imple-mentación de Políticas Públicas, que vayan a redundar en el mejoramiento del nivel de toda la Región.

Palabras de Daniel

Aquí lo importante es eso, que logremos. La Declaración Conjunta todavía no la hemos leído completamente, no la ha leído el Presidente Lobo, pero sólo para hacer una Referencia... Punto 1, lo del SICA, que es de cajón; pero luego, Punto 2. Punto 3. Punto 4, todo lo re-ferido al tema de la Seguridad. El Punto 5 también, el Punto 6, igual.

Esta Declaración, luego que la revisemos la vamos a hacer circular en los Medios de Comu-nicación, y se la vamos a hacer llegar a ustedes también. Y precisamente esta es una lucha que se está librando a toda hora y en todo momento. Estábamos aquí con el Presidente Lobo conversando, y teníamos el Canal 6, y ahí salió una información hoy, en Venezuela, que estaban destruyendo ¡cuatro toneladas! La lucha está en toda la zona, y donde Mesoamé-rica, indiscutiblemente, es el punto más ca-liente en esta batalla, donde está la situa-ción más tensionada.

Y de ahí la importancia de sumar fuerzas, y la propuesta de ustedes es sumar fuerzas, y por lo tanto, en esto no hay nada incombatible, al contrario, cuánto más fuerza sumemos, cuánto más conciencia hagamos de esta Batalla, entonces vamos a salir ganando todos. Y vamos a poder enfrentar mejor, con mejores condicio-nes, y con mayores recursos, el combate a la pobreza, el combate a la extrema pobreza, en primer lugar, que es el escalón más terrible que afecta a las familias en la Región. Erra-dicar la extrema pobreza, y luego también ir mejorando los niveles de vida de la población que se encuentra en una situación de pobreza, y multiplicar el empleo, sobre todo de cara a la Juventud.

Ahí compartimos totalmente este planteamiento, y ha sido objeto de todos estos debates por la forma en que el crimen organizado, el narco-tráfico, va multiplicando sus tentáculos, y afectando y comprometiendo a la Juventud. Y lo que menos podemos poner en riesgo es la Ju-ventud, es el tesoro más grande que tiene un Pueblo, que tiene una Nación, que tiene en este caso toda la Región, dentro de lo que es Sistema de Integración Centroamericana, dentro del SICA, Centroamérica, y República Dominicana.

Así es que, gracias por el esfuerzo que están realizando, por las conclusiones a las que han llegado, por las Propuestas que nos están ha-ciendo llegar también. Y de nuestra parte, claro que vamos a incorporarlas a la discusión con los Presidentes Centroamericanos dentro del marco del SICA. Buenas noches.