Presidente-Comandante Daniel imparte Lección Inaugural del Año Académico 2011, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

Submitted bytortilla onJue, 10/03/2011 - 15:10

Presidente-Comandante Daniel imparte Lección Inaugural del Año Académico 2011, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

10 de marzo del 2011

Maestro de Ceremonia

El Consejo Universitario de la Universidad Na-cional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, da la más cordial bienvenida a todos ustedes, en este histórico Auditorio 12 “Fernando Gordillo,” con motivo de la Lección Inaugural del Año Académico 2011.

El año 1812 marcó el origen de la primera Universidad de Nicaragua. Esta pasó a ser Universidad Nacional en 1947 y, el 17 de marzo de 1958, se constituye como Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, hace 53 años. La Univer-sidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, existe desde el 6 de mayo de 1982, cuando el Gobierno Revolucionario, Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dicta el Decreto 1036, que establece la separación del Núcleo de Managua de la Sede Central de la UNAN en León.

De acuerdo a su Programa Histórico, la Revolución reconoció a las Universidades y Centros de Edu-cación Superior, con el carácter de Instituciones con plena Autonomía, en lo académico, en lo admi-nistrativo y en lo económico. Además, que el Gobierno de la República, durante toda la década de los años 80, financió las Instituciones de la Educación Superior, logrando que los estudiantes accedieran a las universidades en forma gratuita y sin discriminación alguna. Por tanto, basado en tales consideraciones prácticas, el Gobierno Revolucionario dictó la Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior, el 5 de abril de 1990. En consecuencia, la UNAN-Managua es hoy, una Universidad, cuya sede está en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) de Managua, donde se ubica el Rectorado de la Universidad.

Existen otros recintos universitarios en Managua, el Carlos Fonseca Amador (RUCFA), donde funciona la Facultad de Ciencias Económicas; el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES); el Centro de Investigaciones y Recursos Acuáticos (CIRA); el Instituto Nicaragüense de Investiga-ciones Económicas y Sociales (INIES), y el Ricardo Morales Avilés (RURMA). La UNAN-Managua tiene cuatro Facultades Regionales Multidisci-plinarias, conocidas como FAREM, en las Cabeceras Departamentales de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí. Todas nuestras Facultades permiten, actualmente, dar cobertura a más de 33 mil estu-diantes a nivel nacional.

Presiden este Acto, el Excelentísimo señor Presi-dente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; el Rector de la Univer-sidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, Maestro Elmer Cisneros Moreira; la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Com-pañera Rosario Murillo; Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Vicerrectora General; Maestro Jaime López Lowery, Secretario General; Maestra Isabel Bena-vides Gutiérrez, Vicerrectora Académica, y el Maestro Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector Administrativo.

Hoy nos encontramos reunidos, juntando voluntades y compromisos, porque desde nuestro quehacer académico cotidiano, de formar extensión e inves-tigación, nos disponemos a fortalecer ese magní-fico Proyecto de seguir cambiando Nicaragua, con un espíritu Cristiano, con una concepción Socia-lista y una acción permanentemente Solidaria.

A continuación, las palabras de bienvenida del señor Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, Maestro Elmer Cis-neros Moreira.

Palabras de Elmer Cisneros
Rector UNAN-Managua

Muy buenas noches, Compañero Presidente de la República de Nicaragua y de todos los nicaragüen-ses, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación Social del Gobierno de la República de Nicaragua, nuestro Gobierno; Compañeros del Consejo Univer-sitario, de los Consejos de Facultad, Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático, Diputados de la Asamblea Nacional, Funcionarios de los máximos niveles de los Poderes del Estado, Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia; de nuestra gloriosa y hermana Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, representados acá por la Primer Comisionada Aminta Granera y el General de Ejército Julio César Avilés.

Compañeros Profesores, trabajadores, estudiantes, amigos todos; Rectores del Consejo Nacional de Universidades y Rectores de Universidades amigas de esta Universidad, del Consejo Nacional de Universidades y del pueblo nicaragüense... Sean todos bienvenidos a esta su Universidad, la Uni-versidad del Pueblo nicaragüense.

Mis palabras, como decía el Maestro de Ceremonia, son de bienvenida, pero no se limitan a dar un saludo protocolario. Voy a utilizar, aproximada-mente unos 8, 9 minutos para expresar algunas cuestiones que considero fundamentales como Rector de esta Universidad, por la legalidad del cargo que ostento y por la legitimidad del mismo.

No voy a hablar como un erudito y dictar una Conferencia que algunos llaman magistral. No voy a hacer eso. Pero sí, voy a referirme a cosas o aspectos que me dan la condición de Rector de esta Casa de Estudios, y el hecho de ser un nicaragüense comprometido con la Educación, com-prometido por esta Universidad que tiene un compromiso social indiscutible, y por satisfacer las grandes expectativas en materia educativa, del pueblo nicaragüense.

De esa forma voy a hablar. Y cuando no esté en este cargo, hablaré de la misma manera, con el respeto que se merece la Universidad, nuestro país, y nuestro Digna-tario Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Soy de los que tengo un discurso estable, no de aquellos que cuando les convino, sí fueron amigos del Presidente y cuando no, se vuelven detrac-tores, pero no del Presidente, de la Universidad, del Pueblo nicaragüense y denigra la moral e identidad de esas personas. Yo soy, dispensen la modestia, un Rector distinto, que mantendré incólume mi compromiso con la Universidad, con el país y con las expectativas de las grandes ma-yorías del Pueblo nicaragüense; con esa legiti-midad y con esa autoridad moral, estoy acá frente a ustedes.

La UNAN-Managua, que es hija de la Bicentenaria Universidad creada en Nicaragua, que justamente este año 2012, arriba a sus 200 años, y aquí está su Rector, el Doctor Gurdián, amigo y hermano; nació en circunstancias que el Maestro de Ceremonias ya lo indicaba. Quiero decir en esta ocasión, que a la fecha de hoy, 10 de marzo, día histórico para nuestra Universidad, para nuestro país, para la comunidad y para el pueblo nicara-güense, estamos acá, una pequeña muestra de lo que somos.

En este momento contamos con 33,338 estudiantes en esta Universidad. De esta cantidad, 30,778, estudian carreras de Licenciatura o equivalente, y 2,030 personas están haciendo estudios de Postgrado, entre los que se incluyen, 19 Especia-lidades Médicas, que antes de la Revolución, tenían que hacerse fuera del país. En esa Universidad estamos en este momento, y trabajamos articuladamente con nuestra hermana la UNAN-León y las demás Universidades del Consejo Nacional de Universidades.

De estos 30,338 estudiantes, 9,997 disfrutan de una beca para estar en esta Casa de Estudios; o bien una beca interna o una beca externa, que permite a estos jóvenes con talento, pero que son muy sencillos y muy humildes, quienes de otra manera, no podían acceder a una Universidad. Porque la Universidad no es cuna de apellidos difíciles de pronunciar; esta Universidad, donde caben todos, inclusive los de apellidos difí-ciles, es sobre todo para los más desposeídos de Nicaragua.

Tenemos un total de 1,207 Profesores en distintos tipo de contratación, y 1,185 trabajadores admi-nistrativos, que lamentablemente, por razones de espacio, no todos caben en este local; pero su fortaleza moral y su deseo se sienten en este Auditorio, y yo lo siento personalmente.
Nuestra Universidad ofrece a nuestro país, 71 carreras a nivel de Licenciatura o equivalente, en áreas que requiere el país, como lo son: las Ciencias de la Salud, las Ciencias de la Educa-ción, las Humanidades, las Ciencias Jurídicas y las Ciencias Económicas, áreas que sin duda alguna, guardan relación directa con las grandes necesidades, en materia educativa, del pueblo nicaragüense.

Esta Universidad y leía ahí, el día de hoy, que este discurso no debe ser para la comunidad local, sino que debe ser para todo el país. Los invito, aunque más tarde lo van a hacer, van a estar escuchando a través de la radio o viendo en los medios de televisión, y mañana lo leerán en los medios de prensa, que este discurso de este día, la Lección Inaugural que dictará el Coman-dante Ortega, es para todo el pueblo nicara-güense.

Tenemos nueve Facultades en esta Universidad, de las cuales cinco están en Managua y cuatro están fuera de la capital, en Matagalpa, Chontales, Carazo y Estelí; precisamente, en sitios claves para el desarrollo nacional, y donde el pueblo nicaragüense requiere la presencia de Institu-ciones de Educación Superior. Ahí estamos.

Llegamos hoy, a esta Lección Inaugural, y quiero decirles algunos pequeños detalles, en qué cir-cunstancias llegamos. Hace unos tres meses, todos los dirigentes académicos y administrativos de esta Universidad, participamos cerca de 300 per-sonas en un Taller de tres días para estructurar el Plan Estratégico de la UNAN-Managua para los próximos cinco años, donde tenemos claramente definido, el norte hacia dónde vamos, sin olvidar de dónde venimos. En este Plan Estratégico está jugando un papel fundamental la nueva transfor-mación curricular, que está en marcha y culmina este año 2011. Y se van a provocar cambios interesantes y profundos, para fortalecer el curriculum universitario en la medida que las exigencias modernas así lo exigen. Y para muestra, este pequeño detalle.

Nuestra Universidad, y más bien me refiero en este momento, a nuestro país... gracias a la decisión del Gobierno de la República y de nues-tro Presidente, las Universidades del Consejo Nacional de Universidades recibimos, aproximada-mente, en equipos, materiales y laboratorios, la suma de 16 millones de dólares; y esto por la decisión política del Gobierno de la República. Y esta Universidad, de ese monto, ha recibido, aproximadamente, 3 millones de dólares. Ahí están en los Laboratorios, ahí están en los Equipos, para fortalecer la docencia universitaria de nuestra Universidad.

Pero también están las inversiones públicas, que nuestra Universidad está realizando. Antes de venir acá, estuvimos unos minutos en el Instituto de Geociencia y Geofísica que está cerca del Ins-tituto Pedagógico. Ese Instituto fue construido con los recursos del Estado, sólo el edificio nos costó, en términos de inversión pública, aproxi-madamente 24 millones de córdobas. Así se invierte el dinero en nuestro país, en Educación, y por esa razón es que el Comandante, para quienes no saben por qué está aquí, ni qué va a decir... ¡por eso está aquí, en esta Universidad!

Me llamó la atención un comentario de alguien connotado, que declaró que no sabe qué va a decir el Comandante; tampoco sabe lo que va a decir el Rector de la UNAN-Managua... pero sí va a oír lo que hemos dicho. Y lo hacemos, no como eruditos en Educación, ¡jamás he tenido esa enfermedad, la de la arrogancia! Hay personas que se visten pul-cramente, pero que en su ser, lo que esconden es una profunda arrogancia. Esos son los que no quieren a este país, ni a esta Universidad.

Quiero decirles, compañeros, y lo digo con orgullo, y me deja aquí Róger compartir, esto no es infidencia... Justamente, ahora que se ha estado discutiendo el tema del Río San Juan, quiero comunicar con orgullo, que la UNAN-León, la UNAN-Managua y la Universidad Nacional Agraria, en principio, a mediados de este año, vamos a tener presencia en el Río San Juan, en un Centro Interuniversitario de Educación Superior, ¡ahí vamos a estar! Y vamos a estar en áreas sensi-bles, como Educación, Salud y el Sector Agrope-cuario.

Señores que no están aquí, pero me están oyendo, ¡por eso es que esta Lección Inaugural la va a dictar el Comandante Ortega! ¡Por eso la va a dictar...! Porque tiene un compromiso moral, social, y es lo que permite, exactamente, vivir y sentir los problemas del pueblo nicaragüense. Por esa razón, si es que no lo saben.

También quiero anunciar que esta actividad, la haremos Universidades conjuntas, y aproximada-mente, a mediados de este año 2011, y por eso es Lección Inaugural 2011, la UNAN-León y la UNAN-Managua, por iniciativa del Consejo Nacional de Universidades, va a inaugurar un Doctorado en Educación. Ya hay dos equipos trabajando, porque seguiremos fortaleciendo la Educación nacional, porque un Pueblo que se educa es un Pueblo que puede soñar con la Libertad.

Este Plan Estratégico Nacional al que hice referencia, para los eruditos quiero decirles lo siguiente: Se articula exactamente con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, creado reciente-mente, en el que están, entre otros componentes, el Componente Educación; y dentro de este Com-ponente Educación está la Educación Superior. Por esa razón, compañeros, para no quitarle tiempo al Comandante Ortega, porque lo mío no es la Lección Inaugural, pero tenía que dar algunos mensajes, quiero decirles que nuestro Consejo Universi-tario, nuestro Consejo de Facultad, nuestros Dirigentes Académicos y Administrativos, nuestros Profesores, los trabajadores administrativos y los estudiantes universitarios, quienes tienen que solventar algunas diferencias temporales, seguiremos siendo leales a nuestra Universidad.

Estas banderas que están acá, no están por casualidad, por un simple protocolo... están, porque el lema de nuestra Universidad es: “¡A la Libertad por la Universidad!” Para que lo conozca el caricaturista... ¡A la Libertad por la Univer-sidad! Pero para llegar a la Libertad, hay que darle educación a un Pueblo. Porque es deber de la Universidad hacer del Conocimiento y la Sabiduría, un Bien Social Público, ¡y eso es lo que estamos haciendo! Y por este sagrado color, este azul, que significa que nuestra Universidad será siempre leal al pueblo nicaragüense, por el que estamos acá hoy, mañana y siempre. Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

“Era un aire suave, de pausados giros; el Hada Armonía ritmaba sus vuelos, e iban frases vagas y tenues suspiros entre los sollozos de los violoncelos.” (Rubén Darío)

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año, y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” (Bertolt Brecht)

Nuestra Comunidad Universitaria se siente rego-cijada por la presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Coman-dante Daniel Ortega Saavedra. Queda en el uso de la palabra, con la Lección Inaugural del Año Académico 2011, el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel

Como dice Raúl... este no es un Encuentro virtual, ¡es un Encuentro Real! Y venimos a hablar con la verdad, hablar de hechos reales. Fue real la masacre estudiantil aquel 23 de Julio del año 1959... Erick Ramírez, Sergio Saldaña, José Rubí, Mauricio Martínez, fueron reales; asesinados por la tiranía impuesta por el Imperio yanqui a nuestro pueblo. Con las armas que el Imperio yanqui le entregaba a la tiranía, asesi-naron a esos hermanos, estudiantes universitarios en la Ciudad de León; fueron ametrallados con fusilería de guerra, con artillería de guerra... más de 90 heridos y cuatro asesinados. ¡Eso es real! Los asesinos son reales, los que nos impu-sieron a los asesinos, son reales; los muertos, los asesinados, los mártires, son reales; los heridos, también son reales.

Es una realidad también, que en el período en que se vino a implantar en nuestro país el Capita-lismo Salvaje, a partir del año 1990 en adelante, los grupos gobernantes, representantes de la oligarquía vendepatria, como les llamó Sandino, al servicio del Imperio yanqui, ellos empezaron una guerra contra la Educación en nuestro país... privatizaron la Educación, Primaria, Secundaria y también la Universitaria empezó a ser privatizada.

Querían hacer desaparecer estas Universidades públicas. Ese era el proyecto estratégico de ellos, y convertir a la Universidad, en un instrumento del comercio al servicio del Capita-lismo Salvaje, como bien lo llamara Su Santidad Juan Pablo II... ¡eso es real! Despidieron a miles de maestr@s de las Escuelas Públicas de Primaria, de Secundaria, en todo nuestro país, y de los Organismos de Dirección del Ministerio de Educación... ¡todo eso es real!

Y le declararon la guerra a la Universidad, mientras alentaban la multiplicación de Universi-dades privadas... que está bien; lo que no está bien es que mientras alentaban la multiplicación de Universidades privadas, se lanzaban a destruir la Universidad Pública. Campañas de difamaciones, campañas de desprestigio, y se convertía, la lucha por la defensa de la Universidad Pública, más allá del 6%, en una lucha real ¡que cobró vidas!

Porque fue aquel período, donde no solamente iban contra la Educación, sino que iban también contra las conquistas básicas de la Revolución, a arreba-tarles las tierras a los campesinos, a arrebatar-les el transporte a los transportistas de extrac-ción popular, que eran dueños de las coopera-tivas; a arrebatarles las empresas a los traba-jadores, que les había heredado la Revolución. Una batalla que significó muertes, y donde enfrentaron a hermano contra hermano.

No fueron ni los oligarcas, ni los vendepatria, ni sus funcionarios, a reprimir al pueblo, a los estudiantes, sino que enviaron a los Policías, hermanos surgidos al fragor de la Revolución. Y que nunca, los Policías, desde 1979 hasta el 25 de abril de 1990, ¡nunca tuvieron un solo roce con las Universidades! Al contrario, se abrieron de nuevo las puertas de las Universidades a los Policías y a los compañeros del Ejército... ¡eso es real!

Porque también es real que después de aquella masacre del 23 de Julio de 1959, se les cerraron las puertas a los policías y a los oficiales de la genocida Guardia somocista que estudiaban en las Universidades, ¡fueron expulsados de las universidades! Pero el neoliberalismo, con sus gobernantes, empezó a confrontar a herman@s contra herman@s, y esto significó muertes de trabajadores, de transportistas, muertes de estu-diantes.

Recuerdo muy bien, cómo aquí, en este sitio, en este Recinto, estuvimos rindiéndole homenaje, con toda la indignación de la Juventud universitaria, a Roberto González, que había caído en las luchas por el 6%... Roberto, Porfirio Ramos, Jerónimo Urbina, tres hermanos que dieron sus vidas en esas luchas, y otros que resultaron mutilados, otros perdieron la vista, perdieron el brazo, mutilados. Y hermanos Policías que también murieron y quedaron mutilados; hermanos Policías como el compañero Inspector Róger Antonio Rodríguez, como Pablo Ezequiel Valle Olivares; hermanos Policías, guerrilleros, que venían de la guerrilla, como nuestro querido hermano Saúl Álvarez, Comandante de Regimiento, que recordamos cómo en 1993, murió en aquellos enfrentamientos que se daban en la Carretera Norte con los transportistas.

Era el pueblo, eran los trabajadores, eran los estudiantes, eran los maestros, los trabajadores de la Salud, los trabajadores de las Aduanas, los trabajadores de las diferentes Instituciones, ¡defendiendo las conquistas de la Revolución! ¡Eran los campesinos defendiendo las conquistas de la Revolución! y era la oligarquía pro-imperialista buscando cómo confrontar a muerte, a la Policía con sus hermanos, en las ciudades y en el campo... ¡y esto es real!

Los muertos son reales, los estudiantes muertos son reales, los policías muertos son reales, ¡aquí no hay nada virtual! Y por esos muertos, nuestros muertos... quiero pedir un minuto de silencio, en esta tarde, en esta noche, queridos hermanos. Gracias. Todos ellos están presentes, y seguirán estando presentes en el corazón, en la conciencia de nuestro pueblo, y sobre todo en el corazón y la conciencia de los estudiantes, de las diferentes generaciones y de estas nuevas generaciones que hoy se han incorporado a la Universidad.

Tenía rato ya de no visitar la Universidad ¡y cómo ha cambiado! Si me dejara llevar por la campaña mediática, ¡esto sería un desastre! Si me dejara llevar por lo que informan medios de comu-nicación que están al servicio del Capital, porque debemos entender en qué sociedad estamos transitando cuando apostamos a desarrollar un país con un espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, todavía transitamos en una sociedad donde las fuerzas del Capitalismo Salvaje están presentes, y tienen sus medios de comunicación, tienen televisión, tienen el monopolio de la prensa escrita.

Yo quisiera saber, ver, cuándo la prensa escrita se atrevería a publicar denuncias sobre las for-mas de enriquecimiento ilícito de las firmas millonarias que pautan en sus periódicos... ¡jamás! Esos son unos santos, esos acumulan riquezas, según ellos, como santos, ¡son intoca-bles! Y son los que mayor riqueza acumulan en nuestro país. Pero claro, son sus anunciantes, a final de cuentas son los dueños de esos medios de comunicación, dependen de ellos esos medios televisivos y esos periódicos, dependen de ese Capital. Si ese capital les quita el anuncio... ¡quiebran!

Ellos podrían pagar perfectamente los impuestos que deberían de pagar en este país. ¡Ah! Pero es que si se les quiere obligar a pagar impuestos, eso significa atentar contra la libertad de prensa. Ellos podrían pagar los impuestos, y con los anuncios que les entregan las grandes empre-sas capitalistas, y con el dinero que les llega de los Estados Unidos y de Europa, de forma encu-bierta, ellos tendrían suficientes ganancias como las tienen. Pero, desgraciadamente, son tan sin-vergüenzas ¡que ni pagar impuestos quieren! No quieren pagar los impuestos... ¡eso es real!

Cuando les hemos querido decir que paguen impuestos, ellos dicen que no... ¡y es real! Impuestos que podrían utilizarse para becar más muchachos, más muchachas para las Universidades. Pero no dan un centavo. Sólo andan buscando exoneraciones... los capitalistas se caracterizan por eso, sólo dicen: véngame, véngame... y se trata nada más de acumular; y se trata de pedirle al Gobierno, exoneración, exención, exoneración, exención. Esa es la práctica del capitalista.

La práctica del capitalista es ofrecer coimas, pero ¡qué se van a atrever los medios de comuni-cación a denunciar esas prácticas! No se van a atrever a denunciar esas prácticas ¡que son reales! Porque entonces, sencillamente, perderían los anuncios, y si pierden los anuncios, desa-parece el periódico y desaparece el negocio... es un negocio. Y en nombre de la libertad de prensa, lanzan lodo, como han lanzado lodo contra la Universidad pública.

¿Ustedes han escuchado alguna campaña, o han leído en esos periódicos, alguna campaña en con-tra de las grandes Universidades privadas? ¿Han visto, han leído o han escuchado en esos canales de televisión al servicio del Capitalismo Salvaje, alguna denuncia, o algún interés de periodismo investigativo, de ir a averiguar cuánto ganan esas Universidades privadas? ¿Cuánto reciben en exoneraciones las Universidades pri-vadas de parte del Estado? Se les da exonera-ciones para que hagan negocio, porque hacen negocios a costa de los estudiantes que pagan por el estudio ¡y pagan bastante caro!

Hay Universidades donde incluso está dolarizado el pago... ¡en todas está dolarizado el pago! Fíjense bien. ¿Han escuchado ustedes alguna campaña o alguna labor informativa, investi-gativa, de los dos grandes periódicos, o de los famosos canales de televisión al servicio del Capital, que investiguen qué hacen con todas esas ganancias? ¿Cómo se las reparten esas ganancias? ¿Quiénes se enriquecen con esas ganancias?

Pero es que, claro, los dueños de esos periódicos también son socios de algunas de estas Univer-sidades, como son socios de los Bancos que han estafado y han robado a nuestro pueblo. Y nunca vamos a escuchar, por lo tanto, y no podemos esperar tampoco, que estos medios de comunicación enfilen sus baterías en esa dirección. Es decir, para que ellos sean objetivos, tendrían que enfilar sus baterías en esa dirección... pero aquellos son intocables; lo que hay que destruir es el servicio público.

¿Cuándo han visto ustedes campañas en contra de los hospitales privados, cuando muere un paciente por descuido en un hospital privado? Y conozco casos de hospitales privados, que se presentan como lo último en nuestro país, que también están dolarizados, ¡han muerto pacientes por descuido, ahí!

Yo no he visto ninguna campaña en esos periódicos, ni en la televisión. ¿Por qué? Porque finalmente son ¡hasta de la misma familia! Son socios, son la oligarquía, son los que repre-sentan los intereses de los vendepatria al ser-vicio del Imperio y del Capitalismo Salvaje. Lo que estoy hablando es real, no es virtual, queridos hermanos nicaragüenses, ¡es real!

¿Cuándo han visto ustedes que anden investigando los colegios privados, los colegios de Secundaria privados, que hay de todo precio, desde los más caros hasta los, diría yo, de un precio justo? ¿Cuándo los han investigado? Son exonerados también, todo lo que introducen está exonerado, como exonerados están los medios de comunicación. No pagan impuestos tampoco.

¡Mucho menos que se vayan a investigar ellos mismos! Porque habría que preguntarse... ¡y ni quiera Dios que se le ocurriera aquí al Fiscal, ir a investigar cuánto ganan estos medios de comunicación! ¿Dónde están esas ganancias, dónde está ese capital? ¿Dónde lo tienen depositado, en qué cuentas, en qué Banco? ¿Cuántas mansiones tienen, cuántas más se han comprado y se están comprando? ¿Cuántos viajes a Miami, a los Estados Unidos y a Europa han hecho, con las utilidades que les dan estos medios de comunicación? ¿Cuán-tas propiedades tienen, en cuántas empresas y en cuántos bancos tienen inversiones? ¿De dónde sale todo ese capital? ¡Eso es real! Y es parte de la economía nicaragüense en este período de tránsito, después que se nos instaló el Capitalismo Salvaje en el año 1990, y donde ahora estamos transi-tando, de ese Capitalismo Salvaje hacia una Sociedad Justa, Equitativa, Cristiana, Socia-lista, Solidaria.

Les decía que ahora que ingresaba de nuevo a esta Universidad heroica, abnegada, realmente me sorprende todo lo que he encontrado, cómo se ha venido desarrollando... nuevas instalaciones, mayores condiciones, y hay un crecimiento pobla-cional en la Universidad, año con año. Cuando entramos, yo me sorprendí porque vi un hermoso edificio, no tenía idea de ese hermoso edificio, y dije: ¡qué raro! ¿será que tienen un nuevo Recinto? Yo entendí que iba a ser este encuentro en el Recinto histórico, porque este es un Recinto histórico. Y mi sorpresa... que me hacen pasar al Centro de Geología y Geofísica que está instalado en esta Universidad; con tecnología de punta, con científicos nicaragüenses preparados en Universidades de naciones hermanas, donde han adquirido el conocimiento de último minuto, el conocimiento que está al momento, al día.

Y no tienen el Centro como un lugar contem-plativo, sino que están trabajando en beneficio de Nicaragua, en beneficio del país. Yo quiero felicitarlos por este Centro, y sabemos que hay otros en las diferentes Universidades, pero claro, este es el más desarrollado, es el único Centro con esa alta tecnología, esa alta califi-cación, y esas amplias posibilidades de servicio, que existe en la Región Centroamericana, inclu-yendo Panamá, fíjense bien. ¡Y eso no es virtual, es real! Pueden venir a verlo aquí los que no creen, y si están ciegos pueden venir a tocarlo, para que se den cuenta que existe.

No quiero extenderme demasiado, permítanme salu-darlos a todos, ya el presentador nos presentó a todos los presentes, a los Embajadores, a la Jefatura del Ejército, encabezada por el General Julio César Avilés; a la Jefatura de la Policía encabezada por la Primera Comisionada Aminta Granera. Fíjense que Nicaragua es de los poquí-simos países en América Latina, y esto nos debe dar mucho orgullo, porque es gracias a la Revo-lución, donde una Jefa de la Policía, un Jefe del Ejército con sus Mandos, y el Presidente de la República, pueden estar en el más alto Centro de Estudio, tranquilamente aquí, como hermanos, y no agarrándonos a pedradas.

Escuché la intervención y la escuchamos todos, del Rector Elmer Cisneros Moreira. Una inter-vención donde habló el corazón, no habló ni el cálculo político, ni el lenguaje diplomático, sino que habló el corazón. Así es que, le digo, querido hermano, querido compañero, querido Rector... ¡gracias por hablar con el corazón! porque esta Universidad tiene el privilegio de tener un Rector que habla con el corazón.

Qué lección... para usar la palabra lección, porque la vida nos da lecciones y tenemos que aprender, lógicamente, de esas lecciones. ¿Qué lección sacamos del reciente Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya? Sacamos la lección, que Nicaragua tenía todo el derecho y toda la razón, cuando decidió empezar a dragar el Río San Juan. Porque la Corte nos ha dicho que estamos en nuestro pleno derecho de continuar dragando, ¡y ahí va otra draga para el Río San Juan! para continuar dragando el Río San Juan.

Y otra gran lección que les podemos dar, en este caso, los países en vías de desarrollo, a los países desarrollados, a los países que nos han impuesto la tiranía del Capitalismo, ¿que otra gran lección...? Que Nicaragua ha acatado, ha cumplido con todos los Fallos que ha dictado la Corte Internacional de Justicia. Esa es una lección de alta madurez, de una enorme madurez, de una gigantesca madurez, y una gran responsa-bilidad. Estamos hablando, desde el Fallo de aquel territorio en litigio con Honduras, pasando por el primer Fallo que se dictó ya en el Diferendo con Honduras, en el Mar Territorial.

Con Honduras hemos tenido varios Diferendo, uno sobre el territorio en litigio, y otro sobre el territorio en la Plataforma Continental. Incluso, recuerdo que cuando venía ese segundo Fallo, con el Presidente Manuel Zelaya Rosales, fuimos a la frontera, el día del Fallo, ¿para qué? Para dar una muestra de hermandad, de seriedad, de respon-sabilidad. Y nuestros saludos para el Presidente Manuel Zelaya Rosales, que sigue librando la batalla en condiciones complejas, pero sigue librando esa batalla porque Honduras pueda realmente normalizarse, que él pueda reintegrarse a la vida política, económica, social, cultural en Honduras, y que eso facilite el retorno de la Integración Centroamericana, que se encuentra fracturada por esta situación que tenemos en Honduras.

Otro Fallo... el Fallo con Colombia, un primer Fallo con Colombia que fue a favor de Nicaragua; ahora estamos pendientes de otro segundo Fallo, que va a dejar ya totalmente clara la delimita-ción con Colombia en lo que es toda la Plataforma Continental en el Mar Caribe.

Luego surgió este Diferendo con Costa Rica... Costa Rica fue a la Corte, y esperaba que la Corte se pronunciara avalando todo lo que ellos habían planteado. Pero la Corte se pronunció, de una manera que contribuye a que dialoguemos con Costa Rica, a que encontremos la forma de ir resolviendo nuestros problemas y, en todo caso, que tengamos la paciencia para que finalmente la Corte, en su momento, se pronuncie sobre el fondo, que tiene que ver ese pequeño territorio.

Estaba leyendo un día de estos, el conflicto entre Tailandia y Camboya, conflictos de años; inmediatamente dije, esto se parece bastante a esta situación que tenemos nosotros. Porque nosotros tenemos la laguna, se reconoce el dere-cho de Nicaragua sobre la laguna Harbour Head, pero Costa Rica reclama que el territorio circundante a la laguna, que son unos 3 kiló-metros cuadrados, incluyendo el caño, pertenecen a Costa Rica.
En este conflicto entre Tailandia y Camboya, lo que origina la disputa es un templo, esos templos maravillosos que hay en esa región; ambos países reclamaban el templo, fueron a la Corte, que se pronunció a favor de Camboya en cuanto a que le pertenece el templo. Pero, ¿qué pasa? Alrededor del templo hay 6 kilómetros cuadrados de terri-torio y la Corte no se quiso pronunciar sobre esos 6 kilómetros cuadrados de territorio.

Y el conflicto continúa ahí, porque la Corte dijo que el templo es de Camboya, pero para poder llegar al templo, hay que moverse en esos 6 kilómetros cuadrados, entonces... ¿qué es lo que queda? Que se pongan de acuerdo Camboya y Tailandia para delimitar esos 6 kilómetros cuadrados. Un caso bastante parecido al que la Corte está llevando entre Nicaragua y Costa Rica.

Nicaragua ha sido respetuosa. ¿Quién no ha sido respetuoso? Estados Unidos de Norteamérica, el Gobierno norteamericano no ha sido respetuoso. Y esto no lo podemos olvidar, y no se debe de olvidar, porque es una deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua. Por eso yo insisto en señalar, que cuando Estados Unidos entrega lo que llama “cooperación” a nuestro país en diferentes órdenes, lo que está haciendo es, simplemente, abonando a la gigantesca deuda que tiene con Nicaragua. Porque es una deuda gigantesca la que tiene con Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia, esta misma Corte, donde los Estados Unidos van cuando les conviene, pero en el caso de Nicaragua, cuando Nicaragua fue a la Corte en medio de la guerra, fíjense bien... nosotros libramos la batalla en el campo diplomático, libramos la batalla en el terreno, libramos la batalla en todos los campos, y también nos fuimos al Derecho, y fuimos a la Corte. Ahí tenía Estados Unidos la oportunidad, el Presidente Reagan, que en paz descanse, tenía la oportunidad de presentar las pruebas contra Nicaragua, de por qué ellos habían decidido una guerra, el minado de los puertos, y todo lo que ya conocemos... asesinatos de médicos, de maes-tros, destrucción de puentes, destrucción de escuelas.

Pero no, ellos al final, sencillamente, el 27 de Junio de 1986 cuando la Corte dijo: “Rechaza la justificación de autodefensa colectiva sostenida por los Estados Unidos de América en relación con las actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua”. Lo rechazó la Corte, porque Estados Unidos decía que él estaba desarrollando ”una autodefensa colectiva”, y la Corte dijo: no es cierto.

La Corte dijo que Estados Unidos, “mediante ataques contra territorio nicaragüense, contra Puerto Corinto, el día 10 de Octubre de 1983; contra la Base Naval de Potosí, los días 4 y 5 de Enero de 1984; el ataque a San Juan del Sur el 7 Marzo de 1984; ataques contra lanchas patrulleras en Puerto Sandino, los días 28 y 30 de Marzo de 1984; el ataque contra San Juan del Norte el 9 de Abril de 1984... Todo esto, y dice... “que los Estados Unidos ha actuado contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el Derecho Internacional Consuetudinario, de no usar la fuerza contra otro Estado...”, dicho por la Corte, dicho por esos 15 Jueces que hay en la Corte. ¡Eso es real! No es un invento virtual que está saliendo de mi cabeza ahorita; ahora que está de moda el virtualismo. Eso es real. Se puede ir a documentar, utilizar el Internet para ir a documentarse, bajar esos documentos que son reales y conocerlos.

Dice la Corte: “Los Estados Unidos de América, al dirigir o autorizar sobrevuelos del territorio nicaragüense, y al cometer actos imputables a los Estados Unidos, a los que se refiere el Párrafo No. 4, ha actuado contra la República de Nicara-gua, en violación de su obligación según el Derecho Internacional Consuetudinario de no violar la Soberanía de otro Estado.” La Corte dice ahí, con toda claridad, que Estados Unidos violó el Derecho Internacional al estar atentando contra la Soberanía del Estado Nicaragüense.

“Al colocar minas en las aguas internas o terri-toriales de la República de Nicaragua, durante los primeros meses del año 1984, los Estados Unidos de América han actuado contra la República de Nicaragua, en violación de sus obligaciones según el Derecho Internacional Consuetudinario, de no usar la fuerza contra otro Estado, de no intervenir en sus asuntos, de no violar su Soberanía y de no interrumpir el comercio marí-timo pacífico”. Todo esto es real, está ahí documentado en la Sentencia de la Corte.

Y como se pidió que Estados Unidos diera a conocer dónde habían colocado las minas en los puertos, entonces... ¿qué dice la Corte? “Los Estados Unidos de América, al no dar a conocer la existencia y lugar de las minas por ellos colo-cadas, a que se refiere el Párrafo No. 61, ha actuado en violación de sus obligaciones de acuerdo con el Derecho Internacional Consuetu-dinario, a este respecto”.

“Los Estados Unidos, al inaugurar en 1983, un manual titulado: “Operaciones Psicológicas en guerras de guerrillas,” y difundir el mismo, ha alentado la ejecución por ellos de actos con-trarios a los Principios Generales de Derechos Humanos...” ¡fíjense bien, dicho por la Corte!

“Los Estados Unidos, por declarar un embargo general sobre el comercio de Nicaragua el 1º de Mayo de 1985, ha cometido actos calculados para privar de su objeto y propósito el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las partes”. Ese Tratado había sido suscrito en Managua, el día 21 de Enero de 1956... ¿quiénes gobernaban entonces? Los tiranos impuestos por los yanquis, gobernaban Nicaragua... ¡ahí sí no había bloqueo, no había embargos, ahí las relaciones eran muy buenas!

Y concluye la Corte... este es un expediente enorme, esto es un resumen. “Los Estados Unidos de América están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua, por las violaciones de las obligaciones, de conformidad con el Derecho Internacional anteriormente indicadas...” ¡Es clarísima la Sentencia de la Corte! En ese momento, en 1986, nosotros estimábamos en 17 mil millones de dólares estos daños.

En estos momentos ya no son 17 mil millones de dólares, porque el dólar se ha devaluado, y a esto se le agrega el lucro cesante, y todo lo que ya conocemos, y esto se convertiría en 58 mil millones de dólares. Yo sé que el Presidente Obama no era el Presidente entonces, era el Pre-sidente Reagan, pero esta es una obligación de un Estado, y las obligaciones se heredan. Lo saben perfectamente todos los estudiantes de Derecho de nuestras universidades, desde el muchacho que está ingresando al Primer Año se da cuenta que las obligaciones se heredan, no se pueden desconocer.

Por lo tanto, nosotros nos reservamos nuestro Derecho, para abrir nuevamente este caso y exigirle a los Estados Unidos que cumplan con indemnizar a Nicaragua, y que estén seguros que entonces, le vamos a pagar todo lo que han invertido aquí en Nicaragua. ¡Se lo vamos a pagar! y nos va a quedar suficiente dinero para invertir en la Educación, en la Universidad, en la lucha contra la pobreza, en la lucha contra el hambre, para que nuestro país pueda seguir comba-tiendo la pobreza y salir de ella. De eso ¡que tengan seguridad!

Ojalá que cuando incorporemos de nuevo esta Demanda, porque la vamos a incorporar, son demandas que están vivas, encontremos en los Estados Unidos, y sobre todo si se tratara del Presidente Obama... yo creo que habría que esperar a que lo reelijan. Porque allá, los cálculos así son, si nosotros introducimos la demanda ahora, ¡no hay! porque ahí están las fuerzas republicanas que han cogido mucho auge, y son guerreristas.

En cambio, ya él reelecto, será más factible que cumpla con su palabra, que dio en la reunión de Trinidad y Tobago, de establecer un nuevo tipo de relaciones con nuestros pueblos. Y establecer un nuevo tipo de relaciones con nuestros pueblos, pasa por reconocer los Fallos de la Corte Internacional de Justicia.

Hablando de la Educación, hablando de la cantidad de muchachos y muchachas que anualmente están saliendo de los Colegios de Secundaria y buscan Carreras Técnicas, Carreras Superiores, Carreras Universitarias, una parte de ellos logran ingre-sar a las Universidades Públicas, otra parte logra ingresar a las Universidades Privadas, pero hay muchachas y muchachos que por razones de índole económico-social no logran ingresar a ninguna carrera y se tienen que quedar trabajando en su pueblo.

Yo he conocido bachilleres en el período de 1990 a 2007, en los recorridos que hacía, en ese caso allá por Cinco Pinos, en todos estos pueblitos, Santo Tomás, San Pedro del Norte, todos los pue-blitos que están en la frontera con Honduras; muchachos y muchachas esforzad@s que se lograban bachillerar con un gran sacrificio de la familia y de ellos mismos, y que luego no podían ir. Yo les preguntaba, ¿y qué van a estudiar? No, no podemos estudiar. ¿Y qué vas a hacer? Voy a trabajar al campo.

En la Educación, todos sabemos, está el futuro del desarrollo de un país; la Educación es la fuerza para liberarse, es la fuerza para tomar conciencia y librar las grandes batallas contra el Capitalismo Salvaje y poder ir abriendo estos espacios. Este espacio que hemos ido abriendo nosotros en América Latina, que se ha convertido en el espacio más desarrollado, de justicia, en las relaciones entre los pueblos... el ALBA, se ha convertido en ese espacio. Y dando la batalla en el ALBA... hermanos, compañeros, que son vili-pendiados, calumniados, injuriados en nuestro país, como el compañero Comandante-Presidente Hugo Chávez, nuestro hermano bolivariano, Líder de la Revolución Bolivariana.

¿Qué sería de esos medios de comunicación, que a diario injurian al Presidente Chávez, y maldicen la cooperación que viene en el marco del ALBA? ¿Qué sería de esos medios de comunicación, si no hubiesen llegado las plantas de generación, de Venezuela? Sencillamente, estarían paralizados, no habrían medios de comunicación.

Más bien, yo les digo... no sean malagradecidos, agradezcan al Presidente Chávez. Gracias al Presidente Chávez tienen energía, y gracias a la política de subsidio que acabamos de aprobar, tienen energía subsidiada, ustedes, que hablan de forma totalmente atropellada, buscando cómo sem-brar inestabilidad e inseguridad en la población. ¡Ah, si no hay subsidio, malo! Y si hay subsidio, ¡malo!

Pero ellos son los primeros en estar contentos con el subsidio de la energía, porque no les va a encarecer el costo del periódico, ni el costo de la producción en la televisión, en los canales que están al servicio del Capitalismo Salvaje y del Imperio. Más bien, deben estar contentos porque van a tener más utilidades, más ganancias.

Se está construyendo un nuevo espacio, y nosotros estamos transitando en ese nuevo espacio, ¡único en el Mundo! Este tipo de espacios, con dimen-siones mucho mayores, solamente existió cuando la Unión Soviética. La Unión Soviética tenía una Política Solidaria, de Comercio Justo, de Com-pensación; era realmente extraordinaria la Unión Soviética en sus relaciones con los países en vías de desarrollo, de África, de Asia, de América Latina. Y nosotros no podemos olvidar toda esa cooperación de los hermanos soviéticos, que hoy la hemos retomado con la Federación Rusa. Ahí hay mucho cariño, mucho amor, mucho respeto para el pueblo de Nicaragua.

Entonces, se ha abierto ese nuevo espacio, aquí en América Latina, ¡bendito espacio, gracias a Dios! Y hay quienes aquí, todos los días están deseando que ese espacio se desplome, que ese espacio se cierre. Y es que, como se dice comúnmente, no llegan a tener ni medio dedo de frente, porque no se dan cuenta que si ese espa-cio se cierra, a los primeros que va a aplastar es a ellos. Y que mientras ese espacio, no solamente se mantenga, sino que siga creciendo, nos beneficiamos todos... ¡Cómo han crecido las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela!

Y a propósito, algo real... se incrementan en 15 mil toneladas las exportaciones de carne para Venezuela, una decisión que se acaba de tomar, porque estaban preocupados los ganaderos. Pero además, me dice el Embajador de la Federación Rusa, que ellos están interesados en comprar carne nicaragüense, y se está incrementando el intercambio con la Federación Rusa.

Porque nosotros tenemos que desarrollar rela-ciones múltiples en el Mundo, no podemos depender solamente de un Modelo, de un Proyecto económico, sino que, entendiendo que en estos momentos la correlación todavía está bajo el peso del Capita-lismo Salvaje, no queda más que establecer relaciones comerciales con todo el Mundo, pero sabiendo que tenemos espacios de Cooperación Justa, Solidaria, como la que estamos de-sarrollando en el marco del ALBA; las que estamos desarrollando con la Federación Rusa; y las que desarrollamos con nuestra hermana Cuba, la Cuba de Fidel, la Cuba de Raúl, bloqueada ¡pero siempre Solidaria, a pesar del bloqueo!

¡Gracias a que estamos en ese proyecto! Y somos los únicos que nos atrevemos a estar en ese Proyecto, porque ya sabemos cómo piensan los otros. Los otros maldicen el Proyecto, y no se dan cuenta que con eso están dictando la sen-tencia de muerte para Nicaragua, y salen con el cuento... ¿qué pasa si se friega allá la situa-ción? Pero ¡ideay! ¿qué pasa si viene un terre-moto también? y ¿qué pasa si vienen unas inunda-ciones enormes?

Sencillamente... ¿qué pasa si Estados Unidos colapsa? ¿qué pasa si la economía mundial, con esta crisis que se ha abierto en el Medio Oriente, entra en una mayor recesión de la que ya traía? ¿dónde vamos a colocar entonces nuestros productos, en qué mercado, si se cae la capacidad de compra y la demanda de esos países? Si empezamos a especular por ese camino, sencilla-mente, habría que creerle a ese amigo que ha andado gritando que el fin del mundo va a ser ahora en el mes de mayo.

Nosotros tenemos que trabajar con Optimismo, con Alegría, con Esperanza, con Seguridad, de que así como venimos avanzando, erradicando la pobreza, llevándole bienestar a nuestro Pueblo en el marco del ALBA, fortaleciendo relaciones con todos los países del Mundo, incluyendo con Estados Unidos, en el campo comercial; lógicamente que, en la medida que continuemos en esa dirección, nuestro país, en medio de las adversidades, de los problemas, en medio de las complejidades, vamos a seguir avanzando. Y como decíamos, para que un país sea Libre, la Educación es fundamental.
Y ese grito, de ¡A la Libertad por la Univer-sidad! realmente es... ¡A la Libertad por Nicaragua! trasciende la Universidad. Porque el joven que se forma en la Universidad, va con un pensamiento que no solamente trasciende el aula universitaria, el recinto universitario, sino que va hacia todos los sectores de la sociedad, con ese Espíritu de Libertad; y va hacia todo el Continente Latinoamericano y Caribeño, con ese Espíritu de Libertad; y va hacia toda la Huma-nidad, con ese Espíritu de Libertad. Por eso ese grito... ¡A la Libertad por la Universidad!

Y gracias al ALBA, gracias a todos los hermanos que se incorporan al ALBA, encabezados por el Presidente de la República Bolivariana de Vene-zuela, quiero darles aquí, la siguiente noticia real... desde este momento, vamos a formar un Comité de Becas, con el Ministerio de Educación, el INJUVE, las Universidades Públicas de la UNAN-Managua, UNAN-León, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Nacional de Ingeniería, las Universidades Comunitarias de la Costa Caribe, BICU y URACCAN, las universidades públicas nada más. Porque a la universidad pública van los muchachos de más limitados re-cursos; las otras universidades que están en el CNU, ya son empresas mixtas, porque son privadas y reciben también aporte del Estado. En cambio, aquí estamos hablando nada más de la Universidad Pública.

Se forma este Comité, con el MINED y el INJUVE, que va a administrar un fondo, gracias al ALBA, ¡gracias a Dios que está ahí el ALBA! un fondo para que en los próximos años se vaya ejecutando, de 264 millones de córdobas, o sea, 52.8 millones por año, sería el fondo para becas. Estas becas, se les otorgarían para carreras técnicas, profe-sionales, universitarias, a los muchachos y muchachas que van saliendo de la Secundaria y que tienen limitaciones económicas serias, para poder acceder a la Educación Superior; y que tienen un buen rendimiento académico también. Son dos elementos que ustedes tomarán en cuenta... el rendimiento académico y el estado económico- social.

Este es un fondo de 12 millones de dólares, equivale en córdobas a lo que he mencionado, que recién ha sido aprobado en el marco del ALBA. Y nosotros, lógicamente, ya quisiéramos que el Gobierno de los Estados Unidos nos aportara otros 12 millones; que la Unión Europea nos aportara otros 12 millones; que esos países que se van retirando de Nicaragua, aportaran otros 12 millones, para que multipliquemos la Educación en nuestro país, y que podamos becar más muchachos en Primaria, en Secundaria, en todas las diferentes áreas de la Educación.

Queridos hermanos nicaragüenses, queridos estu-diantes, queridas Autoridades Universitarias, nuestro compromiso de seguir trabajando, y esta-blecer mayores y mejores coordinaciones entre las Universidades Públicas y el Estado. Y también lo hacemos con las Universidades Privadas, para que ese estudiante que se está forjando, pueda a la vez, ir haciendo prácticas de diferentes tipos, en las Instituciones del Estado y que puedan ir aportando en la lucha que tenemos para erradicar la pobreza, erradicar la miseria, erradicar el analfabetismo, y avanzar hacia una Nicaragua más Justa, más Cristiana, más Socialista, más Solidaria.

¡A la Libertad por la Universidad!