Estudio TN8 con Erving Vega
19 de Octubre del 2011
Introducción de Erving Vega
Buenos días amigos, gracias por acompañarnos, bienvenidos al Programa Estudio TN8, hoy miércoles 19 de Octubre. Esta mañana vamos a conversar con el Doctor José Venancio Berríos, Presidente de una facción del Partido Liberal Independiente; Representación Legal que está en pugna entre cua-tro facciones del PLI. La que ostenta en este mo-mento la Representación Legal es la facción que encabeza Indalecio Rodríguez, y que va en Alianza con UNE-MRS. Y hay tres facciones más que están diciendo: esa Representación Legal no debe estar en manos de Indalecio Rodríguez, y por eso están recurriendo ante la Corte Suprema de Justicia.
Hoy la Corte va a escuchar a las tres facciones, una de ellas que representa el Doctor José Venan-cio Berríos, que nos acompaña en este momento; también la facción que encabeza Balmore Balla-dares, y don Virgilio Godoy, y la otra facción que representa Roling Tobie y Pedro Reyes. Vamos a ver qué sucede, cuáles son los trámites que se van a realizar, y qué podría ocurrir el día de hoy.
Buenos días Doctor, muchas gracias por acompa-ñarnos, bienvenido. ¿Qué podríamos esperar el día de hoy, desde el punto de vista técnico? Lo que está previsto hoy es una Audiencia pública, donde las tres facciones van a exponer sus argumentos ante los Magistrados de la Sala Constitucional. ¿Van a resolver hoy los resultados, o sólo escu-chan, y posteriormente resuelven? ¿Cómo es que se da esto?
Palabras de José Venancio Berríos
El procedimiento es formalista, y van a escu-charnos a las tres fracciones del PLI, que somos los recurrentes de las decisiones y las resolu-ciones del Consejo Supremo Electoral, del pasado mes de Febrero. Pero quiero aclararles dos cosas a la audiencia nacional, a todos los Liberales Independientes, y a todo el Liberalismo de Nica-ragua. Este no es un problema reciente del PLI, es un problema que viene desde hace 28 meses, que se recrudece el año pasado, y se agudiza a partir de las decisiones del Consejo Supremo Electoral, donde reconoce a Indalecio Rodríguez, como Repre-sentante Legal del PLI; pero conforme a los Esta-tutos no lo es. Ese es el primer punto esencial que quiero aclararle a la ciudadanía nicaragüense. El otro punto es, que nosotros hemos actuado por la bienandanza del Partido y de estas Elecciones también, porque esta decisión que pueda tomar la Sala Constitucional en relación al PLI, es tras-cendental.
La semana pasada, explicamos a los Funcionarios de la Unión Europea por qué ese problema del PLI, ya que ellos van a ser Observadores de este Pro-ceso, y consideramos que era prudente irles a exponer el problema. Este problema es eminente-mente legal, y se refiere única y exclusivamente a la estructura partidaria, no a la Casilla, por-que la Casilla siempre ha estado ahí. Sin embargo, dejo entrever la posibilidad de que si la Sala Constitucional resuelve favorablemente en este caso, dice: el Representante Legal, es el Licen-ciado José Venancio Berríos. Y yo actúo de con-formidad.
¿Qué significa actuando de conformidad? Bueno, a partir de Febrero todas esas decisiones que se han tomado quedarían sencillamente dentro de un esquema de estudio y de Resolución también del Comité Ejecutivo Nacional, para examinar desde la Vicepresidencia de la candidatura, porque ten-dríamos que hablar con el Candidato, que sería Fabio Gadea, y con todos los candidatos a Diputados. Pero eso sería la consecuencia de la decisión que tomara la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que puede ser mañana, dentro de dos o tres días; pero hoy es la Audiencia Pública, donde vamos a esgrimir los fundamentos legales, por lo que recurrimos a esas dos decisiones del Consejo Supremo Electoral, en las cuales reconocían a Indalecio Rodríguez como Representante Legal, y no reconocían a las Autoridades que nosotros habíamos inscritos.
Periodista Erving Vega
Conforme a los trámites contemplados en el Pro-ceso, después de esta Audiencia Pública, ¿qué queda... sólo la Resolución de la Sala o todavía queda otra Audiencia para escuchar a la parte recurrida?
Palabras de José Venancio Berríos
Ya lo decidirá la Sala Constitucional, pero por el tiempo, y en aras de oírnos a nosotros, creo que esta Audiencia de hoy es muy importante, y puedo ilustrar a los honorables señores Magis-trados del Consejo Supremo Electoral sobre los argumentos que tenemos. Los argumentos que tiene el Comité Ejecutivo Nacional que yo presido, son los sólidos, porque somos los verdaderos y legí-timos representantes del PLI, porque reaccionamos a tiempo, elegimos Autoridades a tiempo, y lo hicimos con el espíritu de que el Partido no quedara acéfalo.
Periodista Erving Vega
¿Después de lo que independientemente resuelva la Sala Constitucional? ¿Esa resolución deja cerrado el caso, o todavía quedan problemas que pueden convertirse en un nuevo Recurso ante la Instancia Judicial o Electoral?
Palabras de José Venancio Berríos
Dejaría cerrado el caso, porque sería el Supremo Tribunal quien estaría decidiendo, y sólo ya en el plano político-partidario nos tocaría a los Liberales Independientes, en una Convención pos-terior el año que viene, reunir bajo un espíritu conciliador, a todas las fuerzas que hemos estado discrepando en este momento. Pero desde el punto de vista legal, esto cierra el capítulo, ya no cabría ningún otro Recurso después de este Recurso de Amparo, porque no hay Recurso de Amparo contra otro Recurso de Amparo.
Periodista Erving Vega
¿Por qué tienen tanta división en el PLI? No estamos hablando aquí de una facción que ostenta la Representación Legal, y otras que señalan que esa Representación Legal no está conforme a los Estatutos del Partido.
Palabras de José Venancio Berríos
Así es desafortunadamente. Lo que pasa es que en el Partido Liberal Independiente hay una gran libertad intelectual y partidaria. Nosotros te-nemos problemas en que la Justicia Social y la Justicia también deben prevalecer, y hay dife-rentes criterios. Pero, prácticamente el problema lo acarrea Indalecio Rodríguez, Eduardo Monte-alegre, Mauricio Montealegre, Eliseo Núñez, etc., que cuando llegaron al PLI a asaltarlo y tuvimos que frenarlos.
El problema comienza porque la última Convención del PLI fue en el año 2005, y es donde debieron de haberse convocado y celebrado las Asambleas Delegatarias, para prorrogar, no para elegir, sino para prorrogar el período de los que estaban en los cargos. Pero lo hicieron en el período 2008, y engañaron; cuando ya estaba acéfalo el Partido, Indalecio Aniceto Rodríguez y un grupo de personas engañaron al Consejo Supremo Electoral.
Después, en el año 2010 nos reunimos nosotros, y nombramos en una Asamblea Nacional, en una repre-sentación nutrida, las nuevas Autoridades del PLI. Y en el 2011, el Consejo, a pesar de haber-nos reconocido, dice que es Indalecio Rodríguez, y le encargan a él hacer una Convención, porque no se había hecho, y la hizo en Febrero del 2011. Contra esa Resolución es que nosotros recurrimos, ¿por qué? porque Indalecio Rodríguez, durante el período 2008 engañó al Consejo Supremo Electoral, ya que las Asambleas Delegatarias debieron haberse celebrado durante el Receso, que fue del 2005 al 2008. Después, en el año 2011, vuelve Indalecio Aniceto Rodríguez, Montealegre y compa-ñía, a engañar al Consejo Supremo Electoral, y el Consejo les dijo: hagan una Convención para que se arreglen ustedes entre todas las partes. Y eso no pasó.
Entonces, ¡hay dos engaños! Por eso es la di-visión del Partido, que la ha ocasionado Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, mediante el uso de Asambleas Delegatarias, y no podemos dejar que eso pase, porque el Partido Liberal Independiente se ha caracterizado por ser un Partido Legalista.
Periodista Erving Vega
¿Cuál es el escenario que continúa, si la Sala Constitucional de Justicia simplemente decide ra-tificar lo que resolvió el Consejo Supremo Elec-toral, dejándole la Representación Legal a Inda-lecio Rodríguez?
Palabras de José Venancio Berríos
Desde el punto de vista Legal, esa es una deci-sión final, lo que tendríamos que hacer es buscar en un momento oportuno, la Salida Política para el PLI, en una Convención futura; presionar para que se realice una Convención. De igual forma sería si la Representación Legal cayera sobre este servidor, y yo también ofrezco, sin lugar a dudas, celebrar una Convención el año que viene, donde todas las Fuerzas del PLI podamos concurrir y prepararnos para las Elecciones Municipales.
Periodista Erving Vega
¿Hay algún acercamiento? ¿Se ha producido algún acercamiento durante los últimos meses, que pone esta litis interna al PLI, de cara a un Proceso Electoral, donde la Alianza Política que va en esa Casilla 13, queda en una enorme incerti-dumbre? Para resolver esa incertidumbre ¿acaso ha habido algún tipo de acercamiento de todas las facciones, sobre todo la facción del PLI repre-sentada por Indalecio Rodríguez, y con el resto de facciones que están recurriendo ante la Corte Suprema de Justicia?
Palabras de José Venancio Berríos
Entre los Recurrentes, que somos las tres fac-ciones, bien podrían existir pláticas concilia-doras. No veo por qué no, y creo que se podrían dar, el problema es que Indalecio Aniceto Rodrí-guez Alaniz, sabe lo que hizo en el Partido, sabe que no es Miembro del Partido, sabe que fue expulsado del Partido, y lo sabía de antemano; y dolosamente, en política, él se dedicaba a ins-cribir estas Actas de Asambleas Delegatarias inexistentes, y en Derecho nadie puede benefi-ciarse de su propio dolo.
Entonces, yo lo veo difícil que Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz acepte una componenda, porque él en vez de ir a cumplir fiel y partidariamente la orden que dio el Consejo Supremo Electoral, de celebrar una Convención; en vez de recurrir a estas tres fracciones del PLI, ¡no lo hizo! Y se fue y llamó al Movimiento Vamos con Eduardo, al Movimiento Renovador Sandinista, al Movimiento Por Nicaragua, a la Resistencia, y no a noso-tros... ¡nos discriminó a todos nosotros!
Entre nosotros tres, los Recurrentes, bien podría existir algún arreglo, aunque hayan sus discre-pancias, pero Indalecio es el que ha dado la pauta, y ha dicho: por mis pistolas, voy a ser el Presidente del Partido, voy a engañar al Consejo. Lo engañó dos veces. Entonces, veo que con personas dolosas y de ese tipo, estamos hablando del dolo partidario, nadie puede beneficiarse de eso.
Periodista Erving Vega
¿No sacaría del juego Electoral a la Alianza PLI-MRS, un cambio tan dramático como pasar la Repre-sentación Legal a otras manos, y las conse-cuencias que eso conllevaría de nulidad de todo lo actuado por Indalecio Rodríguez?
Palabras de José Venancio Berríos
¡Por supuesto que de eso se trata! El Partido y la Casilla del Partido Liberal, y quiero dejarlo bien claro... la Casilla del Partido Liberal Independiente ha estado ahí todo el tiempo, el problema surge porque Indalecio no es el Repre-sentante Legal del PLI, conforme a los Estatutos. El Consejo resuelve eso, pero hoy vamos a demos-trar que los argumentos legales que tuvo el Con-sejo pudieron haber sido mal interpretados, o el Consejo fue engañado por Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz y su grupo, para causar lo que ha causado dentro del PLI, ¡esta enorme división! Si esta división encabezada por Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, hubieran celebrado las Conven-ciones que ordenan los Estatutos, en el 2008 y en el 2011, ninguna de estas fracciones del PLI es-tuviéramos en conflicto, se hubiera desarrollado todo normalmente, pero no fue ese el caso.
Periodista Erving Vega
¿La Representación Legal es la decisión núcleo, de una serie de cambios que tendrían que pro-cederse en torno a la Lista de Candidatos a Diputados?
Palabras de José Venancio Berríos
Es la decisión fundamental, y es lo que vamos a explicar hoy... quién es el Representante Legal, todo lo demás viene por añadidura. Pero la decisión fundamental de hoy, o por lo menos lo que vamos a explicar hoy las diferentes fac-ciones que estamos en esta controversia, es por qué decimos que la Representación Legal nos corresponde a cualquiera de los tres, menos a Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz. Porque él engañó al Consejo, ya lo digo, no sólo una vez, ¡sino dos veces!
Periodista Erving Vega
¿Estas facciones están listas para hacer los cambios a la Lista de Candidatos a Diputados, si la Corte decide pasar a otras manos la Repre-sentación legal de este Partido?
Palabras de José Venancio Berríos
La Representación Legal, vuelvo a mencionar, es del Partido Liberal Independiente, y la respuesta es sí, de inmediato. Incluso, bien podría ser que el Candidato a la Vicepresidencia sea el Doctor Virgilio Godoy, o cualquier otro elemento valio-sísimo del Partido Liberal Independiente; pudiera ser esa alternativa. Y definitivamente que el Representante Legal que sea reconocido por una decisión de la Sala Constitucional, va a actuar de conformidad, va a hacer todos los cambios necesarios.
Periodista Erving Vega
¿Cuántos de la Lista de Candidatos a Diputados que hoy están inscritos por la Alianza-PLI se quedarían?
Palabras de José Venancio Berríos
De la Alianza PLI, creo que eso tendría que obedecer a una revisión total, pero rápida, y nosotros estaríamos de inmediato, listos para presentar, de conformidad con el Artículo 86 de la Ley Electoral, si no me equivoco, los cambios correspondientes, si la decisión de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Constitucional, llegara a tiempo.
Periodista Erving Vega
Vamos a estar a la expectativa de cuáles sean las decisiones que se tomen, probablemente no hoy, pero sí las exposiciones de las distintas fac-ciones del PLI, y posteriormente lo que resuelva la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Su comentario de cierre para des-pedirnos.
Palabras de José Venancio Berríos
Decirles a todos los Liberales Independientes, que tengamos paciencia, el Partido Liberal Inde-pendiente va a sobrevivir esta controversia, por-que vamos a asumir esa Representación Legal, por el bien del Partido, por el Bien de Nicaragua, y el futuro de la buenandanza de estas Elecciones del próximo 6 de Noviembre.
Periodista Erving Vega
Gracias don José Venancio Rodríguez por habernos acompañado.