Jeremy Cerna, 13 de abril 2022
Perspectiva descolonizadora en la película “Su Excelencia” de Mario Moreno Cantinflas
En el último mes la guerra en Ucrania ha sido el titular de los medios de comunicación. Para la promoción y el pseudo análisis de la guerra la maquinaria noticiosa occidental a desplegado su arsenal mediático: redes sociales, medios escritos y digitales, premiaciones: Premios Grammy y Premios Óscar, censura de medios de comunicación no occidentales: Rusia Today – RT y Sputnik, entre otras estrategias propias de la guerra de quinta generación:
Es imperante aclarar que la primera generación alude a la proporción de hombres de los ejércitos, la segunda generación al poder de fuego de estos, la tercera a la capacidad de maniobra y de la maquinaria, la cuarta generación es una mezcla del armamentismo y la psicología, y es la quinta generación la que utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación para demoler el coeficiente intelectual del enemigo, además de establecer un estado de sitio a través del terrorismo cibernético (sabotaje a plantas de energía, comunicaciones, robos bancarios, etc.). La combinación de estas cinco generaciones de guerra es posible en dependencia de los interés inmediatos de sus promotores. (Todo está claro, Octubre 2019)
Existe un consenso en el mundo sobre que la paz es el camino por el que debe transitar la humanidad y cuando la paz se quebranta no solo se debe ver el efecto mediático y sus consecuencias, sino, también, que ha provocado la guerra. Y es ahí donde se esta fallando al no mencionar que la Organización del Tratado del Atlántico - OTAN (Organización Política y Militar de carácter ofensivo y defensivo según los intereses de sus miembros) no tendría razón de existir, pues nace en la Guerra Fría y debió haber terminado con ella. Además, a partir de 1997 esta organización se ha ido expandiendo hacia Rusia, adhiriendo 14 nuevos miembros de 30 que la conforman: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria (Por qué Rusia nunca entró en la OTAN, Marzo 2022).
Otro punto en contra de la OTAN es su carácter ofensivo y proimperialista sin tomar responsabilidad alguna de sus hechos: La guerra de Yugoslavia (UE cuestiona a OTAN sobre armas recubiertas de uranio, Abril 2001), Libia (¿Qué ha perdido Libia con la intervención de la OTAN?, Marzo 2017), Afganistán, etc. Lugares en donde ha bombardeado indiscriminadamente y aunque ha recibido la condena internacional por su actuar, no ha ocurrido nada al respecto, mucho menos a reparado los daños.
Se debe enfatizar que la OTAN se encuentra constituida por Estados Unidos (gestor de la guerra contra Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Vietnam, etc.) y la mayor parte de los países europeos, antiguos colonizadores y recolonizadores, a través de las guerras armadas, psicológicas y comerciales, de los países asiáticos, africanos y latinoamericanos y caribeños. Es decir, la OTAN en sí misma es la organización armada – colectiva más grande que existe en la actualidad y su misión desde sus inicios ha sido el sometimiento de los pueblos, por cualquier medio, hacía un sistema de vida en donde el individuo se convierte en objeto del capital y su maquinaria neo-colonizadora.
Para justificar su existencia la OTAN, al igual que los imperios, necesita de un enemigo de gran magnitud, que le permita desplegar su arsenal militar y económico (sanciones, bloqueos, etc.). Esta visión del mundo polarizado y no beneficioso para la mayoría de la humanidad que no quiere la guerra, que lucha día a día por la paz y la multipolaridad ha sido expresada magistralmente en la película “Su Excelencia” de Mario Moreno Cantinflas (1967).
La originalidad fílmica de Cantinflas
Hablar de Mario Moreno Reyes (Cantinflas) es hablar de un símbolo de identidad de las masas empobrecidas de la geografía continental de Latinoamérica y el Caribe en el siglo XX. Y porque no decirlo, sigue siendo el reflejo del hombre – mujer – persona desposeída, con principios, conciencia y en búsqueda de su emancipación económica, cultural, política y social, que le ha sido negada por la colonización y la neocolonización de los espacios. Esta negativa fue posible a través de las fuerzas militares que imperaron en el continente y de los medios de comunicación masiva al servicio de las oligarquías que siguen dominando. Medios de comunicación y difusión que nos dicen que no existe originalidad en nuestra forma de ver el mundo, medios que nos impulsan hacia una conducta imitativa por miedo a ser inadecuados o reprimidos. Pero esta pasividad reproductiva cambió en la vida y obra de Cantinflas, y sus películas fueron el reflejo más vivencial de este cambio, en donde el héroe era el pueblo reflejado en sus personajes: pobre, analfabeto, indio, mestizo, religioso, bandolero, profesor, médico, y en el mayor de sus defectos un político descantado con la política, pero amante de la paz y las reivindicaciones sociales.
El discurso de Cantinflas, nacido del pueblo, muchas veces sin decir nada y habiéndolo dicho todo, llama a la reflexión sobre las desigualdades sociales y el rol de las instituciones, y las personas en la búsqueda de la justicia social. Sus películas han llegado a todos los rincones de habla hispana, internacionalizando el mensaje revolucionario de los pueblos oprimidos por el colonialismo y sus estructuras. La película “Su Excelencia” es su obra cumbre en la lucha por la igualdad. Aquí él representa las esperanzas de autodeterminación y respeto, de ese “Tercer Mundo” (África, Asia, Latinoamérica y el Caribe).
Sinopsis de “Su Excelencia”
Esta película, bajo la dirección de Miguel Delgado, con una duración de 133 minutos, fue filmada en México en 1967. El personaje central es encarnado por Mario Moreno “Cantinflas”. Al inicio de la película se menciona el estado ficticio de los países que se citan en la narrativa, pero es fácil instruir que la película se sitúa en el espacio contextual de la guerra fría. Las diferentes escenas que se presentan son abordadas con humor y realismo. Es así que la primera etapa de la película se desarrolla en la embajada de la “Republica de los Cocos”, la cual se encuentra situada en “Pepeslavia”, haciendo alusión a la Unión de Repúblicas Socialistas (URSS). Cantinflas, al inicio, desempeña el puesto de canciller para posteriormente asumir como embajador de la “República de los Cocos”, cargo obtenido a través de sucesivos golpes de estado y estallidos sociales, el último perpetrando el derrocamiento de los militares por medio de otros representantes sociales no convencionales: “Los veladores, Policía Auxiliar y El Honorable Sindicato de Barrenderos”. Esta realidad de los alzamientos y golpes de estado es propia de la Latinoamérica y el Caribe del siglo XX.
Al asumir su puesto como embajador se ponen en juego las estrategias neocolonizadoras de las potencias, las cuales desean alinear a sus políticas a los pequeños países, “países Tercermundistas, Países de Dulce”, en clara alusión al Bloque de Países no Alineados, para definir el destino del mundo. La Republica de los Cocos, que deja a la imaginación ser la Cuba Revolucionaria, tendrá la misión de decidir el destino del mundo en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El voto de los Cocos hacia los Colorados (URSS) o los Verdes liderados por Dolaronia (Estados Unidos) impondría el sistema de los unos o los otros al resto del mundo, dejando sin alternativa de autodeterminación al resto de países. Esta dicotomía es el centro de atención de la película para culminar en el discurso de Cantinflas ante las Naciones Unidas.
La descolonización cultural
Es esto lo que logra la película “Su excelencia”, un elemento cinematográfico regional-cultural que responde a las necesidades, derivadas de la época, de emancipación, autodeterminación, liberación y derecho a tener sistemas de desarrollo alternos a los bloques hegemónicos y colonialistas hacia otros modelos de nación. Dicho de otra manera, el nexo político-social en “Su Excelencia” es el llamado a la autodeterminación de los pueblos del “Tercer Mundo” y a las potencias al respeto a los derechos humanos. El llamado a acabar con las estructuras de poder heredadas del colonialismo y a la liberación de las masas oprimidas a causa de los sistemas de gobierno imperantes es la temática central en el discurso final de su “Excelencia.
En “Su Excelencia” Cantinflas aboga por las libertades humanas, especialmente la libertad de credo y el cubrimiento de las necesidades básicas de la especie. En el siguiente extracto del discurso se muestra la crítica directa hacia la hegemonía que impone la Unión Soviética (Colorados) en el contexto de la guerra fría.
Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico [...] ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? (Su Excelencia,1967)
Pero ¿Qué dice “Su Excelencia” de los Verdes (Estados Unidos del Norte de América)?
[…] aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. [...], poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza. (Su Excelencia, 1967)
[…] ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (Su Excelencia,1967)
El mensaje es muy claro y su crítica ante el lastre del imperialismo y el capitalismo son los puntos concéntricos en esos extractos del discurso. En ambos casos se efectúa una reflexión ante el espectador sobre la experiencia de la pobreza y la subordinación.
El discurso termina haciendo un llamado a las potencias, utilizando la ironía y el humor, parafraseando a la Biblia Cristiana con matices cantinflescos de la Teología de la Liberación:
[…] si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”. (Excelencia, 1967)
La justicia social es para todos
Habiendo ejercido la crítica ante los sistemas imperantes en el contexto de la guerra fría, comunismo europeo y Capitalismo, Cantinflas, en el centro del discurso, efectúa planteamientos en lo que respecta a la búsqueda de justicia social y el antimilitarismo.
[….] Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. (Su Excelencia,1967)
Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria. (Su Excelencia,1967)
Respeto a la Identidad
El Respeto a la identidad de los pueblos: costumbres, creencias, tradiciones y al desarrollo del nosotros como colectividad es un hecho palpable en el discurso de “Su Excelencia”.
Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. (Su Excelencia, 1967)
Lo citado en “Su Excelencia”: Justicia Social y Respeto a la Identidad, aunado al rechazo al neocolonialismo y a los sistemas opresores demuestra que esta película no está construida solo para el entretenimiento (Hollywood), tampoco forma parte del Cine de Autor (Cine europeo o de la estética), sino que Cantinflas en “Su Excelencia” ha descentralizado el Cine para generar un espacio vital crítico, autentico y reflexivo para la subversión de las masas.
La fuerza de la oralidad como símbolo de identidad
Cantinflas ha sido un fenómeno entre las masas desde su incursión en el cine en 1940 hasta hoy. Sus películas se siguen transmitiendo en la programación habitual de las televisoras. En Cantinflas su fortaleza es la oralidad que logra generar imágenes más allá de lo visible.
En “Su Excelencia” Cantinflas rechaza todos los convencionalismos hollywoodenses y la estética del cine europeo, tanto en la forma de cine como en el uso y selección de las palabras, esto hace de “Su Excelencia” un cine que se identifica con las masas, llamando a la reflexión humanista, que es la esencia de los revolucionarios.
Esta representación de la palabra convertida en imagen e imagen en palabra en la obra de Cantinflas se lee y se focaliza desde otra perspectiva, donde el espacio de la opresión de las estructuras imperantes se convierte en el espacio de la insurrección de las ideas paridas en el rodaje de la película “Su Excelencia”.
Es importante destacar el lugar de enunciación de Cantinflas en “Su Excelencia”, aunque él es el embajador de los Cocos, él habla desde el pueblo y como el pueblo. Es Cantinflas, en “Su Excelencia”, una alegoría (significado simbólico) que representa ese espacio llamado “Tercer Mundo”, ilustrando los problemas, deseos, anhelos, luchas y revoluciones de este grupo de países.
Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. (Su Excelencia,1967)
Es así como Cantinflas en “Su Excelencia” se vuelve subversivo, revolucionario, al mostrar una verdad contraria a los intereses del imperialismo norteamericano y europeo. Por lo tanto, está película es en esencia descolonizadora. El discurso de esta película en la actualidad sigue vigente. Es el mismo discurso de amor y paz de Sandino, del Ché, de Fidel, de Carlos Fonseca, de la Compañera Rosario Murillo y del Comandante Daniel Ortega. Como diría él mismo Cantinflas: “Allí está el detalle.”.
Jeremy Cerna
13 de abril 2022 (Berlín, Alemania)
